viernes, 29 de enero de 2010

Introducción al Yoga Om 1

El siguiente texto se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

“Om es el Brahaman Supremo”. (Svetasvatara Upanishad 1:7)
“El que pronuncia Om con la intención 'Alcanzaré a Brahman' alcanza a Brahman con prontitud”. (Taittiriya Upanishad 1.8.1)
“El Yo tiene la naturaleza de la Sílaba Om.” (Mandukya Upanishad 1.8.12)
“Medita en Om como el Yo.” (Mundaka Upanishad 2.2.3)

Liberación-Libertad

“¿Cuál es la forma de meditación que llegó a ser empleada principalmente por los que buscan la liberación? ¿Cuál debe ser el objeto de meditación de aquellos que buscan? La forma de meditación que llegó a manifestarse como la principal de todas, para la regeneración de todos los que buscan, fue la Primera Palabra, indicativa de Brahman: La Sílaba Om. Los que buscan la liberación deben recurrir a la Meditación sobre Om. Ésta sílaba es el Brahman Supremo.” (Atharvashikha Upanishad 1:1,2)

El Yoga es todo acerca de la libertad. Sólo una fracción de la población del mundo está encarcelada formalmente, pero toda la raza humana está aprisionada por el cuerpo y la tierra misma. Ninguno está libre de la inevitabilidad de la enfermedad, la edad y la muerte, sin importar que tan libres de ellas están en el momento. La condición humana está sujeta a limitaciones innumerables. ¿Quién realmente controla su vida totalmente, alcanza sus metas y no conoce reveces de ningún tipo? Nadie.

Nuestro yo real, el espíritu, es siempre perfecto y libre. Pero nos hemos olvidado de eso. Así es que nos identificamos con nuestra experiencia presente de cautiverio y consecuentemente sufrimos de incontables maneras. Nuestra situación es como alguien que está dormido y soñando que está siendo torturado y golpeado. En realidad no está siendo tocado para nada; sin embargo está experimentando un dolor y miedo muy reales. No necesita aplacar, dominar o escapar de sus torturadores. Sólo necesita despertar. Yoga es el procedimiento para el auto-despertar.

El Yoga Om es el camino de la libertad del sufrimiento y la limitación. “¿Qué palabra gana con Eso el que medita en Om hasta el fin de su vida? Si medita en el Ser Supremo con la Sílaba Om, se hace uno con la Luz, es conducido al mundo de Brahaman Quien es más alto que la vida más alta, Eso que es tranquilo, que no envejece, que es inmortal, sin miedo y supremo”. (Prashna Upanishad 5:1.5.7)

Acerca de Om, los Yoga Sutras de Patajali (1:28) simplemente dicen: “Su repetición y meditación es el camino”. Los Upanishads y el Bhagavad Gita, así como los Yoga Sutras, recomiendan la meditación en Om, la sílaba sagrada que tanto simboliza como encarna a Brahman, la Realidad Absoluta.

Espero que ustedes probarán por sí mismo la alquimia espiritual del Yoga Om que se establece aquí.

“Este es el puente a la inmortalidad. Qué tú tengas éxito en cruzar hasta la lejana orilla de la oscuridad”. (Mundaka Upanishad 2.2.6)

Mantra Om

Om es la Palabra de Poder original, un mantra. Un mantra es una serie de sonidos verbales cuyo efecto yace no en un significado intelectual asignado, sino en un sonido-poder inherente que puede producir un efecto específico, psíquica o psicológicamente. La palabra mantra misma proviene de la expresión en sánscrito mant trayate que significa “un pensamiento transformador”; literalmente “aquello que cuando se piensa lo lleva a uno al otro lado” - que produce un objetivo, un cambio perceptible. Literalmente también significa “un pensamiento liberador.”

“En la tradición del Yoga, Om es el mantra supremo, la más sagrada de las palabras sagradas”

En la tradición del Yoga, Om es el mantra supremo, la más sagrada de las palabras sagradas. Aunque se encuentra por primera vez en los escritos espirituales del Hinduismo, los budistas y los jains la utilizan en sus rituales y meditación, y también ha pasado a las religiones judía, cristiana y musulmana en la forma de Amin (Amén) que se entona al final de todas las oraciones y en la cristiandad es incluso un título de Cristo. “Estas cosas dijo el Amen, el creyente y el verdadero testigo, el principio de la creación de Dios”. (Revelaciones 3:14)

Om también se llama Pranava, Omkara y Ekakshara. Pranava significa tanto el dador de vida (el que infunde el prana) como el controlador de la fuerza vital (prana). “Eso que causa que todos los pranas se postren ante y se fundan en Paramatman, para alcanzar la identidad con Él, por esa razón se conoce como Pranava (Atharvashikha Upanishad 1.10a). Omkara significa “el Om” o incluso “la cosa Om” tal como ahankara significa “la cualidad del Yo” o el principio del “Yo”. Ekakshara significa “una letra”, pero su significado usual es “una sílaba” o “la Palabra de una sílaba”: También significa “el Único Imperecedero”, que indica su identidad con Dios, y siempre se refiere a Om. Las primeras enseñanzas registradas de Sri Ramana Maharishi, escritas por él en respuesta a la solicitud de uno que busca, fue “El Ekakshara (Om) brilla para siempre en el corazón como el Yo”.

Om – la Palabra

Esta sílaba sagrada se deletrea ya sea como Om o como Aum, pero usualmente se escribe en las formas ideomáticas:




Al repetir Om es muy importante pronunciar la O correctamente. Se debe pronunciar como la o lara en italiano o de la manera americana común – como en home y lone. En Inglaterra, Cánada y partes del Sur Americano, la o larga a veces se pronuncia como un diptongo, como dos vocales juntas; ya sea como “ay-oh” o “eh.oh”. Esta no es la manera correcta de pronunciar la o, que debe ser un sólo sonido puro de vocal.

También se considera que Om está formada por tres letras: “a”, “u” y “m”. qu representan los tres estados de vigilia, sueño y dormir sin sueños respectivamente, así como los niveles de existencia físico, astral y causal. En sánscrito, cuando se combinan una “a” y una “u” producen el sonido “o”. Sin embargo, esto sólo aplica a la palabra hablada. En el “lenguaje” mental hacemos el sonido puro de “o”, no como una “a” y una “u” juntas. Así es que el Om interno es de dos letras no de tres.

Om es más efectivo si se entona mentalmente, o sea si se “canta” mentalmente en una sola nota (no importa el tono – lo que sea espontáneo y natural). Esto hace la que la repetición sea más fuerte y con un efecto más profundo, porque entonar Om unifica la mente y la concentra naturalmente.

Om se debe entonar dándole un valor completo tanto a la “O” como a la “M”. O sea, Om se debe entonar con un tiempo igual en ambas letras: Ooooommmm. No Oommmmmm ni Oooooomm. Esto no debe de ser exageradamente preciso pero lo más aproximado posible.

La manera de recibir el beneficio de un mantra es japa, la repetición-entonación continua del mantra. De esta forma, el que lo invoca es imbuido constantemente con el poder y la consciencia inherentes en el mantra.

Shankara, al comentar acerca de la declaración de Patanjali que “Su (la de Dios) forma hablada es Om” dice: “Este sutra explica la forma en la que el devoto lo contempla a Él.”

Continuará

No hay comentarios: