domingo, 31 de enero de 2010

Introducción al Yoga Om 2

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clíc en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

La práctica de la Meditación Yoga Om

1) Siéntate derecho, cómodo y relajado, con las manos sobre las rodillas o los muslos, o una sobre otra en tu regazo.

2) Respira naturalmente. Tu boca debe estar cerrada para que toda la respiración se haga a través de la nariz. Esto ayuda a calmar la mente. Aunque tu boca está cerrada, los músculos de la mandibula deben estar relajados para que los dientes superiores e inferiores no estén apretados ni tocándose unos a otros sino que deben estar separados.

3) Suavemente y sin forzarlos voltea los ojos hacia arriba como si estuvieras mirando a un punto lejano. Lugo cierra suavemente los párpados, no los apreitenes. Esto elimina las distracciones visuales y reduce la actividad de las ondas cerebrales cerca de un setenta y cinco por ciento, esto te ayuda a calmar la mente. También estimula la consciencia super-consciente como se explicará más adelante.

4) Date cuenta de cómo fluye tu respiración hacia dentro y hacia fuera naturalmente (automáticamente) cuando respiras por la nariz. Tu respiración siempre debe ser descansada y natural, no deliberada o artificial.

5) Ahora empieza a entonar mentalmente (“cantando” en una sola nota) Om una vez en cada inhalación y una vez en cada exhalación. Ajusta las entonaciones a la respiración, no las respiraciones a las entonaciones. Si la respiración es corta, entonces la entonación debe ser corta. Si la respiración es larga, entonces la entonación debe ser larga. Asegúrate de darles a la “O” y la “M” un tiempo aproximadamente igual – Oooommmm, no Oommmmmm no Oooooomm. No te atormentes con esto, un tiempo aproximado es suficientemente bueno, y con el tiempo tus entonaciones ocurrirán de esta manera automáticamente. También, tu entonación de Om debe empezar cuando empieza tu inhalación / exhalación y terminar cuando terminan. De esta manera tus entonanciones deben de ser virtualmente continuas, sin pausas largas entre ellas. Eso es: OommOommOomm, o Oomm-Oomm-Oomm y no Oomm... Oomm... Oomm. En esto tambien una aproximación es suficiente.

6) Durate el resto del tiempo que medites sigue entonando Om de esta manera – en ritmo con la respiración – escuchando tus entonaciones internas de Om. Esto te permite entrar sin esfuerzo a la Consciencia Testigo que es tu espíritu finito dentro del Espíritu Infinito que es Dios.

Sorprendentemente Om se puede convertir en un sonido silencioso

7) Con el tiempo tus entonaciones mentales de Om pueden cambiar a una forma más apacible o más suave, incluso a un susurro interno, pero Om siempre está totalmente presente y efectivo. Tus entonaciones se pueden hacer silenciosas, como una “vocalización” sin sonido de Om, sin embargo todavía estarás entonando Om en tu intención. Sorprendentemente Om se puede convertir en un sonido silencioso, como lo experimentarás tú mismo. Pero puedes estar seguro de esto: Om nunca cesa. Nunca. Puedes encontrar que tus entonaciones de Om se mueven entre lo más objetivo a lo más sutil y regresan a lo más objetivo. Sólo entona en la forma que sea natural en el momento.

8) De la misma manera encontrarás que tu respiración también se hace más sutil y refinada y se alenta. Algunas veces tu respiración se puede hacer tan ligera que casi parecería como que no estás respirando para nada. En esos momentos puedes percibir que tu inahalación y tu exhalación son más como una atracción magnética hacia dentro y hacia fuera en lugar de movimientos de respiración reales. Esto ocurre conforme el prana que produce la respiración cambia de polaridad alternativamente de positivo a negativo.

9) En el Yoga Om no nos concentramos en ningún punto del cuerpo en particular como el “tercer ojo”, ya que queremos que las energías sutiles de Om sean libres para manifestarse como sea mejor en el momento. Sin embargo, conforme medites, te puedes dar cuenta de una o más áreas de tu cerebro o cuerpo en momentos diferentes. Esto está bien cuando vienen y van espontáneamente, pero manténte centrado en tus entonaciones de Om.

10) Puede que también surjan pensamientos, impresiones, recuerdos, sensaciones internas y cosas así durante la meditación. Date cuenta en calma de estas cosas de manera desapegada y objetiva, pero mantén tu atención centrada en tuns entonaciones de Om en ritmo con tu respiración. No dejes que tu atención se centre o sea atrapada por ningún fenómeno interno o externo. Om también pude producir paz, darse cuenta y alegria calmada en tu mente así como las radiaciones trnaquilizantes de energía en los cuerpos físico y sutil. Date cuenta calmadamente de todas estas cosas de manera desapegada y objetiva – son parte del trabajo de transformación de Om y están perfectamente bien – pero mantén tu atención centrada en tus entonaciones de Om en ritmo con tu respiración. Aunque algo se siente muy correcto o muy bien cuando ocurra, no se debe forzar ni aferrarse a ello. La suma y sustancia de todo esto es esta: No buscamos la experiencia sino el efecto.

11) Si te das cuenta de que estás inquieto, distraido, confuso, ansisos o tenso en cualquier grado, sólo haz una respiración profunda y dejala salir completamente, sintiendo que estás liberando y exhalando toda la tensión y continúa como antes.

12) Recureda: la meditación del Yoga Om consiste basicamente de tres cosas: a) sentarte con los ojos entornados hacia arriba; b) darte cuenta de tu respiración conforme entra y sale y c) entonar Om mentalmente en ritmo con la respiración y escuchar esas entonaciones mentales – todo de manera relajada y ligera, sin esfuerzo.

13) Al final de tu meditación, sigue entonando Om al ritmo de tu respiración mientras llevas a cabo tus diversas actividades. Dado que no puedes mantener los ojos entornados hacea arriba fuera de la meditación, trata de mantener una consciencia general del “loto de los mil pétalos” del cerebro tanto como sea posible o práctico durante todo el tiempo, sintiendo que la respiración y Om se están llevando a cabo. De esta manera the puedes mantener cerca del estado Chidakasha que experimentas en la meditación.

Continuará

No hay comentarios: