martes, 22 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 9

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Santosha: satisfacción, tranquilidad

Santosha consiste en el aspecto pasivo de la satisfacción y la tranquilidad y en el aspecto más positivo de la alegría y la felicidad. Santosha es una actitud fundamentalmente alegre basada en una condición interior armoniosa y una visión intelectualmente espiritual. Ésto es posible solamente a través de la meditación y es uno de los signos de progreso en la meditación. Ésto no se debe comparar con un “pensamiento positivo” meramente intelectual o con una “felicidad” externa forzada, que es un camuflaje, no un estado real. Santosha es una cualidad con base interna que ocurre espontáneamente. No necesita ser cultivada o “actuada” más que el florecimiento de una flor.

Santosha también es satisfacción on la vida simple y se relaciona con aparigraha. Vyasa dice que “santosha es estar satisfecho con los recursos que están disponibles y por lo tanto no desear más”. Shankara dice: “Como resultado de la satisfacción con lo que está disponible, aunque pueda faltar algo, se tiene el sentimiento de que, 'es suficiente'”. Santosha es libertad del síndrome de “entre mayor es mejor” que nos acapara a la mayoría de nosotros.

Santosha también es la ausencia de emociones negativas y la presencia de emociones positivas. En su forma más alta santosha es la satisfacción y la paz que proviene de descansar en nuestro propio espíritu, “Porque el reino de Diós es paz y alegría en el Espíritu Santo” (i).

(i) Romanos 14:17

No hay comentarios: