domingo, 20 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 8

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Shaucha: pureza, limpieza

Shaucha significa pureza y limpieza dentro del contexto de lograr una claridad sin obstáculos de la consciencia. “Shaucha interno es lavar las manchas de la mente” de acuerdo a Vyasa. “Shaucha implica pureza en ver y escuchar... y en lavar las manchas de la mente como el deseo y la ira, con las aguas de la meditación”, agrega Shankara. Qué es lo que Jesus dijo “Benditos los puros de corazón, porque verán a Dios”(i) Y San Juan “Cada hombre que tiene su esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro”(ii).

La limpieza física es importante ya que elimina las toxinas del cuerpo y previene contra las enfermedades. La purificación interna es importante porque elimina las toxinas mentales y previene contra males internos. Para el yogui, el aspecto más importante de shaucha es la pureza de la dieta. Esto es debido a que los alimentos que comemos determinan la vibración de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Por este motivo es mejor comer una dieta exclusivamente vegetariana consistente en frutas, verduras y granos. En indiq es tradicional que los yoguis también usen productos lacteos, pero sólo de las vacas. De hecho Shankara indica que la leche de vaca, el yougurt y la mantequilla son de hecho agentes purificadores y producen pureza de cuerpo.

Aquellos que cuidadosamente – sí, escrupulosamente – se adhieren a una dieta vegetariana, omitiendo toda la carne, pescado y huevos y evitando todo aquello que los contenga en cualquier grado percibirán que tan valioso es mantener un regimen vegetariano así (iii). No sólo mejorara de manera importante su salud general (asumiendo que llevan una dieta vegetariana nutriente y balanceada), sino también verán qué tan ligeras e intuitivas se hacen sus mentes. Una dieta vegetariana facilita enormemente la práctica de la meditación haciendo que los estados muy sutiles de consciencia se alcancen y se perciban fácilmente. Aquellos que han comido carne, pescado y huevos durante mucho tiempo tendrán que esperar un tiempo antes de obtener totalmente los beneficios de ser vegetarianos, pero no se llevará mucho tiempo para que empiecen a ver los efectos benéficos hasta cierto grado.

La dieta vegetariana es una joya de la corona para el yogui ya que encara los Pilares de ahimsa, asteya, aparigraha, shauca y tapas y produce pureza y claridad de mente y corazón.

Hay otro aspecto de importantes consecuencias de shaucha. Mientras hablan del proceso de evolución, Vyasa y Shankara también hablan de como inculcarnos a nosotros mismos una consciencia superior. Nos dan la metáfora de los campos de terrazas en la ladera de una montaña. El granjero inunda la terraza superior. Cuando ha recibido suficiente agua, rome la barrera de tierra entre ésta y la siguiente terraza más baja, y el agua fluye hacia ella y la llena. Y así continúa el proceso hasta que todos los campos han sido regados. Vyasa declara con firmeza que las meras acciones correctas o buenas o la religiosidad extenre no tienen ningún efecto en la forma de transformación a un grado superior de consciencia, sin que más bien lo que se necesita es un asunto de remover los obstáculos a la consciencia superior. Señala que no se necesita ningún esfuerzo para que el agua baje de terraza en terraza – o de la consciencia superior a la individual – excepto aquella que se gasta en remover las barreras. Así es que el secreto es quitar cualquier cosa que bloquee el proceso de evolución y ocurrirá espontáneamente conforme el agua fluya hacia el campo.

Quitar los obstáculos es la forma más alta de shaucha. Para subrayar esto, Vyasa continúa, “Y entonces otra vez, un granjero en su campo no puede forzar los nutrientes del agua o la tierra en las raíces de sus granos. ¿Entonces, qué hace? Quita las hierbas que obstruyen. Cuando han sido eliminadas, los nutrientes entra, por sí mismo, en las raíces de los granos”. De la misma manera, cuando karmas, hábitos, actos, pensamientos, influencias, asociaciones y situaciones negativas son desarraigadas de nuestras mentes y vidas, la consciencia superior y los estados de evolución ocurrirán naturalmente. Es extremadamente importante que mantengamos ésto en mente. Ya que es la pureza (Shaucha) en esta forma lo que permite que nos llegue la luz divina.

(i)Mateo 5:8
(ii)Juan 3:2,3
(iii) Consulte “Los beneficios espirituales de una dieta vegetariana”

No hay comentarios: