domingo, 6 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 1

Hace un par de semanas asistí a un curso de Yoga de cuatro días. Es la primera “clase” de Yoga que tomo en más de año y medio de práctica. Todo mi aprendizaje se había limitado a lo que he obtenido en Internet, en videos y a través de lecturas.

El curso resultó ser inmensamente enriquecedor para mí. Me dí cuenta de varias cosas que ya intuía pero de las cuales no me había dado cuenta con plena consciencia.

En primer lugar, aunque la práctica del Yoga es un asunto personal, en tanto que se puede practicar en la soledad, y cuyo objetivo es el auto-conocimiento, también la práctica en grupo es necesaria. Se entra en otra dimensión al meditar en grupo (experiencias que ya había tenido en el grupo de meditación Zen al que asisto), al recitar y cantar mantras en grupo y al practicar las asanas en grupo. Además un maestro o maestra (maestras en este caso) son una invaluable ayuda para corregir las posturas.

Me siento afortunado de haber encontrado a este grupo de maestras dedicadas al Yoga. Al Yoga en toda su extensión. Al Yoga no considerado como un simple ejercicio físico sino al Yoga como una forma de vida, una forma de aprendizaje, una forma de autorealización.

Aprendí además que una de las partes más importantes, si no la más importante de la práctica es la respiración. Realmente pude darme cuenta de que no se respirar, y por lo tanto de ahora en adelante practicaré siempre que pueda los ejercicios de respiración que aprendí.

También de ahora en adelante seguiré asistiendo a las clases de este grupo de maestras, al menos una vez a la semana, con lo que estoy absolutamente seguro de que mi práctica diaria (o casi diaria) en la soledad previa al amanecer se vera enriquecida enormemente por estas prácticas en grupo.

Con respecto a la totalidad que encierra la verdadera práctica del Yoga, me he encontrado varios textos que quiero compartir con ustedes en este viaje de auto-aprendizaje. En los próximos días estaré publicando estos textos de Swamy Nirmalanda Giri en los que habla de los pre-requisitos para la práctica del Yoga como una forma de vida. En ellos explica con una gran claridad lo que significan los preceptos que forman los fundamentos del Yoga, los “Pilares del Yoga” o los “Diez Mandamientos del Yoga” como él los llama.

El texto original está en inglés en la página Atma Jyoti Ashram a la cual pueden acceder haciendo clic en el título de las traducciones que publicaré.

Swami Nirmalananda Giri

Hacia el final de sus comentarios de los Yoga Sutras, Shankara hace una valiosa observación: “No puede haber una lámpara a menos que se unan el aceite, la mecha y una flama”. La idea es que la práctica exitosa del Yoga(i) no es un asunto azaroso o caprichoso. Se deben unir todos los elementos. No debe faltar nada, ni pueden estar separados uno del otro (por ejemplo en la manera que las personas a menudo mantienen una inconsistencia entre sus pensamientos y sus acciones). Cuando están unidos y completos, el éxito es el resultado.

Pre-requisitos para el Yoga.

“El conocimiento(ii) no proviene sólo de la práctica de los métodos del Yoga. La perfección del conocimiento de hecho es sólo para aquellos que empiezan con la práctica de la virtud (dharma(iii)) Sin embargo, sin el Yoga como un medio no se llega al conocimiento. La práctica de los métodos yoguicos no son el medio en sí mismos, sin embargo es sólo con la práctica del Yoga que llega la perfección en el conocimiento. Así es que los maestros dicen: “El Yoga tiene el propósito del conocimiento de la verdad.” Así lo escribió Shankara.

Todas las cosas descansan sobre algo más – o sea, todas las cosas son soportadas por otras. Esto es que se necesita un fundamento para que cualquier cosa exista. Siendo Él Mismo el Soporte Final de todas las cosas, sólo Dios está libre de esta necesidad. El Yoga, entonces, también requiere soporte. Como dice Trevor Legget en su introducción al comentario de Sankara de los Yoga Sutras: “Este es el Yoga presentado para el hombre del mundo, quien primero debe aclarar, y luego afirmar, su mente contra la furia de las pasiones ilusorias, y liberar su vida de los enredos”: Patanjali delinea muy cuidadosamente y completamente los elementos de soporte que necesita el aspirante, ofreciendo información invaluable acerca de como garantizar el éxito en el Yoga.

El primer Yoga Sutra dice: “Ahora la exposición del Yoga,” lo que implica que debe haber algo más que conduce al Yoga en la forma de los desarrollos necesarios de la consciencia y la personalidad. Se pueden considerar estos pre-requisitos como los Pilares del Yoga y se conocen como Yama y Niyama.

Yama y Niyama.

A menudo se les llama a Yama y Niyama como “los Diez Mandamientos del Yoga”. Cada uno de estos “Nos” (Yama) y “Sís” (Niyama) es un Pilar del Yoga que da soporte y libera. Yama significa dominio de uno mismo en el sentido del auto-dominio, o abstención y consiste en cinco elementos. Niymama significa observancias, de las cuales también hay cinco. La siguiente es la lista completa de estos diez Pilares como se da en los Yoga Sutras 2.30-32.

1) Ahimsa: no-violencia, no-lastimar, inocuidad.
2) Satya: veracidad, honestidad.
3) Asteya: no-robar, honestidad, no-apropiación.
4) Brahmacharya: continencia sexual en pensamiento, palabra y acción así como el control de todos los sentidos
5) Aparigraha: no-posesividad, no-avaricia, no-egoísmo, no-adquisición
6) Saucha: pureza, limpieza
7) Santosha: satisfacción, tranquilidad
8) Tapas: austeridad, disciplina espiritual práctica (que produce resultados).
9) Swadhyaya: auto-estudio introspectivo, estudio espiritual.
10) Ishwarapranidhana: ofrecer la vida de uno a Dios.

Todos éstos tratan con los poderes innatos de los seres humanos – o más bien con la abstinencia y la observancia que se desarrollará y liberará esos poderes para ser utilizados hacia nuestra perfección espiritual, hacia nuestra auto-realización y liberación.

Estas diez limitaciones (yama) y observancias (niyama) no son opcionales para el aspirante a yogui – ni tampoco para el yogui más avanzado. Shankara declara con bastante firmeza que “seguir el yama y niyama es la calificación básica para practicar Yoga”. El mero deseo y aspiración para la meta del Yoga no es suficiente, así es que continúa: “La calificación no es simplemente que uno quiera practicar Yoga, ya que el texto sagrado dice: 'Pero aquel que primero no se haya alejado de su maldad, que no sea tranquilo y callado, o cuya mente no esté en reposo, nunca podrá obtener el Yo por el conocimiento(iv)' Y en el texto Atharva: 'Es en aquellos que tienen tapas (disciplina firme) y brahmacharya (castidad) que se establece la verdad(v)' Y en el Gita: 'Firmes en sus votos de brahmacharya(vi)' Asi que yama y niyama son métodos de Yoga” en sí mismos y no son simples adjuntos o ayudas que pueden ser opcionales.

Pero al mismo tiempo, la práctica del Yoga le ayuda al aspirante a yogui a seguir las maneras necesarias de yama y niyama, así es que no se debe desanimar de empezar con el Yoga ahora, pensando que debería esperara hasta que esté “listo” o se “haya limpiado” para practicar el Yoga. No. Debe embarcarse determinadamente en Yama, Niyama y Yoga simultaneamente. El éxito sera suyo.

(i) Dado que los textos clásicos indues sobre el Yoga son la base para este capítulo, se usa siempre la palabra “yoga”. Pero se debe tener en cuenta que la palabra “meditación es igualmente aplicable, ya que en la antigua India yoga y meditación eran sinónimos.
(ii) Jnana: Conocimiento de la Realidad o Brahman, lo Absoluto.
(iii) Dharma es la forma de vida recta.
(iv) Katha Upanishad 1.2.24
(v) Prashna Upanishad 1:15
(vI) Bhagavad Gita 6:14

No hay comentarios: