lunes, 14 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 5

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Brahmacharya: continencia sexual en pensamiento, palabra y acción así como el control de todos los sentidos

“Brahmacharya es la restricción del órgano sexual y otros sentidos”, dice Vyasa.

Brahmacharya es la regulación y conservación de todos lo poderes físicos del ser humano, sin las cuales no puede buscar exitosamente la vida elevada de la Consciencia Superior. Usualmente se considera a la sexualidad como el principal foco de brahamacharya porque tiene poderoso control e influencia sobre el ser humano. Se considera que si se domina el sexo, también se dominarán todos los sentidos. Simplemente no hay manera de convecer a aquellos que son adictos y están esclavizados por el sexo que la continencia (brahmacharya) es la sabiduría suprema. Por lo tanto no haré ninguna argumentación acerca del tema. Per algunos hechos pueden ser significativos para que busca sinceramente.

La vida de los sentidos sofoca la vida del espíritu eliminando la discriminación del intelecto, como declara Krishna: “La mente, que sigue en la estela de los sentidos que vagan, se lleva la discriminación, como el viento a un bote en las aguas”.(i) La fuerza vital básica, el prana, se disipa a través de cualquier actividad intensa de los sentidos, debilitando al ser interno. Pero la indulgencia sexual es incalculablemente más destructiva de la consciencia que cualquier otra experiencia sensorial, ya que gasta la fuerza vital a un grado mucho, mucho más allá de cualquier otra experiencia sensorial. Tanto el cuerpo como la mente se vacían por medio de la actividad sexual.

El espíritu tiene dos aspectos, consciencia y energía. La consciencia es constante, mientras que la energía es cíclica. Es el movimiento de la energía lo que produce (y es) nuestra experiencia de la relatividad, y es el desarrollo de la energía lo qué es el proceso de la evolución. Por lo tanto la conservación y la aplicación de la energía es el principal determinante del éxito o del fracaso en la empresa espiritual. La difusión y la disipación de la energía siempre debilitan. Por lo tanto brahamacharya es un Pilar del Yoga vital.

Básciamente, brahmacharya es la conservación y el dominio de todos los sistemas de energía y los poderes de nuestro ser. Esto es especialmente cierto en relación a las emociones negativas, ya que se gasta una energía tremenda a través de la lujuria, la ira, la avaricia, la envidia, el odio, el resentimiento, la depresión, el miedo, la obsesión, etc. Además, son tanto la causa y los síntomas la pérdida del auto-control, un aspecto principal de brahmacharya. Investigaciones han mostrado que las personas atrapadas en estas emociones literalmente exhalan elementos vitales del cuerpo. Por ejemplo, se ha encontrado que el aliento de las personas enojadas está lleno de cobre. Así la emoción negativa nos vacía tanto físicamente como energéticamente. Las emociones positivas, por el otro lado, realmente mejora y aumentan nuestros niveles de energía y físicos. El cultivo del (verdadero) amor, la compasión, la generosidad, la alegría, la amistad, etc, nos hace más fuertes y más tranquilos – aspectos esenciales de brahmacharya. Es interesante que la palabra inglesa “virtud” se deriva de la palabra en latín virtus - “poder” - que a su vez se deriva de la palabra en sánscrito virya, que significa tanto poder como fuerza.

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, no es sólo una máxima de ordenación. Cuando se aplica a los sistemas de energía del individuo es la raíz de la fuerza y la salud a todos los niveles. Cada átomo de energía personal que poseemos tiene tanto un lugar como un propósito. Asegurar la colocación y el gasto de energía correctos es la esencia de la ciencia yóguica. Y brahmacharya es su fundamento(ii).

(i) Bhagavad Gita 2:67
(ii) Para mayor información práctica acerca de brahmacharya los siguientes libros son extremadamente valiosos: “WARNING: Sex May be Hazardous to Your Health”, del Dr. Edwin Flatto, “Science Discovers the Physiological Value of Continence” y “Nutritional Sex Control and Rejuvenation del gran rosacruciano del siglo XX, Dr. Raymnod Bernard, “The Practice of Byahmacharya” de Swami Sivananda, y “The Role of Celibacy in Spiritual Life” de Swami Chidananda

No hay comentarios: