sábado, 26 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 11

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Swadhyaya: auto-estudio introspectivo, estudio espiritual.

Swadhyaya singnifica “atuoestudio”. Esto usualmente se interpreta como el estudio de los textos sagrados que tratan con la naturaleza del verdadero yo (espíritu) y su realización. “Swadhyaya es el estudio de los trabajos acerca de la liberación (moksha)”, dice Vyasa. “Swadhyaya es el estudio de trabajos acerca de la liberación como los Upanishads”, comenta Shankara. Pero también significa mantener una cuidadosa vigilancia en la mente basada en el ego para estar conscientes de sus trucos engañadores y destructivos. Ya que no es aun “diablo” o “Satán” externo a quien debemos temer, sino al “enemigo dentro”, al “Habitante en el Umbral” que es nuestro complejo ego-mente que nos ha cegado y esclavizado de vida en vida y no tiene la menor intención de ceder su dominio sobre nosotros sólo porque practiquemos un poco de meditación. Por lo tanto debemos tener cuidado de sus maneras astutas y sutiles y analizar cuidadosamente los desechos que arroja sobre nuestra consciencia en la forma de pensamientos y emociones.

Al mismo tiempo, ignoramos los capricho y los giros de la mente. ¿Por qué, entonces, tenemos que estudiar esas cosas? Para conocer la mente del enemigo y ver la dirección en la que nos arrastrará. To tomamos a la mente en serio, pero tomamos el peligro de caer presa de sus artimañas muy seriamente. En otras palabras, no tomamos a la mente en serio, pero tomamos nuestra susceptibilidad a sus maquinaciones muy seriamente.

Swadyaya es, sin embargo, un proceso espiritual u para nada una forma de auto-psicoanálisis. En swadhyaya vemos y analizamos la mente en la calma y la intuición que nacen de la meditación – no como un mero ejercicio intelectual para la “auto-comprensión”. Sin embargo es un hecho básico que usualmente no nos conocemos a nosotros mismos en lo más mínimo, sino que somos embaucados por la mente basada en el ego. Por lo tanto swadhyaya en la forma de auto-estudio y auto-análisis es muy importante ya que nos permite estar alertas y con la visión clara en relación a la mente y sus acciones. Swadhyaya es darle un vistazo claro a la mente y darse cuenta de sus trucos.

Uno de los trucos usuales de la mente es hacer que nos preocupemos por el “ego” y estar tratando de “deshacernos del ego”. Dado que este impulso en sí esta basado en el ego, recaer en él es simplemente caer más bajo el poder del ego. Pregutar “¿Cómo me puedo deshacer del ego?” es un signo seguro de la dominación del ego. Una vez decidí buscar mi ego, confrontarlo y expulsarlo. Sentado tranquilamente y volviéndome a mi interior busque y busque pero no pude encontrar tal cosa como el ego. Esto me intrigó. Ciertamente no era que no tenía ego. ¿Entonces, dónde estaba? Entonces lo entendí. Era el ego mismo el que se buscaba a sí mismo. Era sólo otra treta para mantenerse andando – esta vez en la forma del engaño de que no tenía yo ego. Mucho antes de eso, cuando estaba en el primer año de la escuela, la maestra repartió un tipo de plastilina que se endurecía al secarse. No enseñó como modelar un cenicero con la plastilina y todos nos pusimos a hacerlo. Después de un rato me levanté de mi escritorio y empecé a pasear por ahí “ayudando” y dándole consejos a los demás de como modelar la plastilina. Habiendo perdido mucho tiempo de esta manera regresé y terminé mi propio trabajo. Era el peor de la clase – deforme y que sólo servía para tirarlo. Guardé esa monstruosidad durante años como prueba de mi locura egoísta y como un recordatorio para no repetirlo.

El ego nos engaña especialmente en los asuntos de auto-concepto, auto-imagen o auto-estima (alta o baja), ya que nos hace aceptar una idea totalmente falsa de nuestra verdadera naturaleza y hacia dónde vamos con ella. El ego particularmente nos hace ignorar la verdad acerca de nuestros propios defectos al hacernos enfocar nuestra atención en “ayudar” a aquellos que tienen los mismos problemas que tenemos nosotros. El ego misionario es el por de todos los egos espirituales. “Tonos que viven en la obscuridad, pero que se consideran sabios y eruditos, dan vueltas y vueltas, por varios caminos tortuosos, como el ciego que guía al ciego.”(i) “Tontos, que viven en la obscuridad, pero sabios en su propio engreimiento e inflados con erudición vana, vagan por ahí, afligidos por muchas enfermedades, como hombres ciegos guiados por un ciego.”(ii)

La más alta forma de auto-estudio es aquella que se conoce como atma vichar – investigación en el yo (espíritu).(iii) Nunca debemos abandonar la cuestión vital: ¿Quién soy? Y debemos hacer todo lo que podamos para averiguar la respuesta – no de otros o de nuestras reflexiones intelectuales, sino por la experiencia directa de nosotros mismos como espíritu puro. Taimni lo explica de esta manera: “Aunque swadhyaya empieza con el estudio intelectual, se debe llevar a cabo a través de etapas progresivas de reflexión, meditación, tapas, etc., hasta el punto en que el sadhaka puede obtener todo el conocimiento o la devoción desde el interior, por su propio esfuerzo. Ese es el significado del prefijo swa (yo) en suadhyaya. Deja todas las ayudas externas como libros, discursos, etc., y se sumerje en su propia mente para todo lo que necesita en su búsqueda”.

(i)Katha Upanishad 1.2.5
(ii)Mundaka Upanishad 1.2.8
(iii)Vichara. Investigación en la naturaleza del Yo, Brahman o Verdad, reflexión siempre presente acerca del por qué de las cosas; investigación en el verdadero significado de Mahavakya Tat-twan-asi. Tú eres Eso; discriminación etnre lo Real y lo irreal; investigación del Yo.

No hay comentarios: