sábado, 12 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 4

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas.

Asteya: no-robar, honestidad, no-apropiación.

Asteya es la abstinencia de robar, que Vyasa define como: “la apropiación inapropiada para uno mismo de las cosas de otros, negarse a hacerlo, libres del deseo, es no-robar.”

Lo que constituye el robo ordinario es bien conocido para casi todos, pero como dijo Yogananda, “la gente es hábil en su ignorancia”, así es que hemos inventado innumerables maneras para robar que no parezcan que estamos robando – desde introducir rondanas en los teléfonos de paga hasta hacer que la gente nos de cosas o dinero que no necesitamos ni merecemos. El robo y la mentira ciertamente están interrelacionados. Así que debemos analizar la definición de Vyasa y aplicarla a nuestra propia situación. Pero podemos considerar algunas “trampas” que se han vuelto respetables y prevalentes.

Aceptar el crédito que realmente le pertenece a otro es una forma de robo. También lo es tomar lo que no es nuestro fingiendo que o somos sus dueños o lo merecemos.

El plagio es una forma común de robo, especialmente en asuntos académicos.

Tomar lo que legítimamente no nos corresponde, incluso si se nos da libremente, es robar. La gente hace esto continuamente en relación con los beneficios del desempleo y reclamaciones de seguros.

Exigir más que un precio justo o un salario justo es tal vez la forma más usual de robar. Conocí a un hombre virtuoso que trabajaba en la industria automotriz. Cada semana le regresaba al cajero lo que consideraba que estaba por encima de sus percepciones honestas.

Forzar a otros a que nos den algo que queremos de ellos, ya sea material o metafísico, es extorsión y robo. También lo es no darle a otros lo que les debemos o lo que estamos obligados lega o moralmente a dar. Por ejemplo, mucha gente (especialmente en las iglesias y órdenes religiosas) espera que otros les den continuamente cosas o servicios que pueden pagar perfectamente. (No me refiero a regalos espontáneos o caridad – eso es virtuoso). O quieren que se les den grandes descuentos. Una vez un practicante de salud natural . Cuya situación financiera era mucho peor que la mía – me dijo que ella estaba dispuesta a cobrarme sólo la mitad de sus honorarios usuales para mi tratamiento, e incluso me trataría gratis si yo lo deseaba. Le expliqué que ya que yo podía pagar la cantidad total si aceptara su descuento o el tratamiento gratis sería robarla. Y cite los Yoga Sutras para apoyar mi contención, la ley se aplica para todos.

El profeta Malachi hizo la siguiente pregunta aterradora: “¿Le robaría un hombre a Dios?i Eso es extremadamente fácil de hacer y extremadamente común. Sería bueno que encontraras la respuesta por ti mismo y veas si de alguna manera tal vez estés haciendo eso mismo.

Pero todas estas formas de robo son actos internos o externos, mientras que Vyasa define no-robar esencialmente como un estado psicológico de “libre de deseo”: Este, entonces, es la meta de la simple abstinencia de robar. Lo que se debe alcanzar es el estado mental en el que no hay absolutamente ningún deseo o impulso para robar. “El robo no puede existir en aquellos cuyo deseo ha sido cortado”, dice Shankara.

No hay comentarios: