martes, 8 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 2

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas.

Ahimsa: no-violencia, no-lastimar, inocuidad.

En su comentario de los Yoga Sutras, Vyasa(i) empieza su exposición de ahimsa: “Ahimsa significa que de ninguna manera y en ningún momento se le debe causar daño a cualquier ser viviente.” Shankara amplía esto, dice que ahimsa es “de ninguna manera o forma se debe dañar a cualquier ser.” Esto incluiría daños por palabra o por pensamiento así como el daño efectuado por acción, ya que Shankara agrega: “Ahimsa de debe practicar con toda la capacidad del cuerpo, habla y mente.” Encontramos que Jesus también establece este principio cuando afirma que la ira dirigida contra alguien es una forma de asesinato,(ii) y con la declaración del Discípulo Amada que el odio también es asesinato.(iii)

Incluso la simple comprensión de la ley del karma, la ley de sembrar y cosechar,(iv) nos permite darnos cuentas de las terribles consecuencias del asesinato para el asesino. Como lo explica Vyasa: “El asesino priva a al víctima de su espíritu, la daña con el golpe de un arma, y luego lo arranca de la vida. Debido a que a privado a otro espíritu, el soporte de su propia vida, animado o inanimado, se debilita. Porque ha causado dolor, él mimo experimenta dolor. Porque ha arrancado a otro de la vida, vivirá en una vida en la que a cada momento deseará morir, porque la retribución como dolor se tiene que solucionar, mientras jadea por la muerte.

Ahimsa se interpreta de muchas maneras – lo que es de esperarse ya que el Sánscrito es un idioma el el que abundan muchos significados posibles para una sola palabra. Pero fundamentalmente ahimsa es no causar ningún daño a ningún ser, incluyendo las especies sub-humanas.(v) Para lograr este ideal resulta evidente que la violencia, causar heridas o matar son impensables para el yogui. Y como Vyasa señala de inmediato, todas las otras abstinencias y observancias – yama y niyama – están realmente arraigadas en ahimsa, ya que implican evitar daños tanto a nosotros mismos como a otros ya sea a través de una acción negativa o por descuidar una acción positiva.

“Los otros niyamas y yamas están arraigados en ésto y se practican sólo para llevar ésto a su culminación, sólo para perfeccionar ésto [ahimsa]. Se enseñan sólo como un medio para obtener ésto en su pureza. Porque así se ha dicho: 'Sin importar que tantos votos haya hecho un hombre de Brahman [Dios], sólo en tanto se abstenga de causar daño impulsado por la falsa ilusión, entonces alcanza ahimsa en su pureza'”. Y Shankara explica que Vyasa se refiere a la falsa ilusión que está “arraigada en la violencia y en causar violencia”:

Ahimsa incluye la estricta abstinencia de cualquier forma de daño en acto, palabra o pensamiento. También se debe evitar la violencia, verbal y física. Y ésto incluye cualquier tipo de daño airado o malicioso, o el mal uso de objetos físicos.

Ahimsa es un estado mental del cual el no-herir se originará naturalmente. “Ahimsa realmente denota una actitud y una modalidad de conducta hacia todas las criaturas vivas basada en el reconocimiento de la unidad subyacente de la vida,” así lo declara Taimni el comentarista moderno. Shankara comenta que cuando se observa ahimsa y las otras “La causa para que uno cause daño se hace inoperante.” El ego mismo se hace “inocuo” al ponerse en un estado de no-funcionamiento. Y la meditación la disuelve por completo. Sin embargo, hasta que se establece el estado interior, debemos trabajar hacia atrás desde afuera hacia dentro, y abstenernos de todos los actos que causan daño.

Realmente, no podemos vivir un momento en este mundo sin dañar a innumerables seres. Nuestra simple acción de respirar mata a muchos pequeños organismos y también sucede con cada paso que damos. Para mantener su salud el cuerpo lucha perpetuamente contra gérmenes, bacterias y virus dañinos. Así es que en el sentido final el estado de ahimsa sólo se puede observar perfectamente de manera mental. Sin embargo, estamos obligados a causar el menor daño posible en nuestra vida externa. En su autobiografía Pramhansa Yogananda relata que su guru, Swami Yukteswar Giri, dijo que ahimsa es la ausencia del deseo de causar daño.

Aunque tiene muchas ramificaciones, el aspirante a yogui debe darse cuenta que la observancia de ahimsa debe incluir la estricta abstinencia de comer carne animal en cualquier forma o grado.

Aunque el tema extrañamante se encuentra ausente de todo comentario de los Yoga Sutras que he leído, la práctica del no-daño en relación al yogui mismo es vital. O sea, el yogui no debe hacer nada en pensamiento, palabra o acción que dañe su cuerpo, su mente o su espíritu. Esto necesita muchas abstinencias, particularmente abstenerse de la carne (que incluye pescado y huevos), alcohol, nicotina y cualquier sustancia – o humor – que altere la mente, incluyendo la cafeína. Por otra parte, necesita adoptar cualquier beneficio para el cuerpo, mente y espíritu, ya que su omisión también es una forma de auto-daño, como lo es la no-observancia de cualquier yama o niyama. No es algo simple ser un yogui.

(i)Vyasa fue uno de los sabios más importantes de la India, autor del Mahabharata (que incluye el Bhagavad Gita), los Brahma Sutras, y fue el codificador de los Vedas.
(ii) Mateo 5:21, 22
(iii) Juan 3:15
(iv) “No se engañen, de Dios no se burla, ya que lo que un hombre siembra, eso cosechará.” (Galateos 6:7)
(v) Usualmente ahimsa no se considera en relación con las plantas y la vida mineral, pero ciertamente la destrucción sin sentido de esa vida sería una violación de ahimsa, en parte porque eventualmente también tendría un efecto perjudicial en la vida animal.

No hay comentarios: