miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 6

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Aparigraha: no-posesividad, no-avaricia, no-egoísmo, no-adquisición

Aparigraha incluye las ideas de no-posesividad, no-avaricia, no-egoísmo y no-adquisición. La definición de Vyasa es particularmente interesante porque es tan práctica: “Ver los defectos en objectos implicados en adquirirlos, en defenderlos, en perderlos y estar apegados a ellos, y privar a otros de ellos, uno no los toma para sí mismo y eso es aparigraha”. En ésto como en los otros Pilares, la verdadera virtud u observancia es principalmente interna, lo que conduce al estado mental correcto para la práctica exitosa del Yoga.

Básicamente, cuando una persona ve todo el esfuerzo desperdiciado en “cosas” así como la infelicidad que acompaña tanto a tenerlos como a perderlos – ni hablar de la consciencia de sus defectos inherentes – él sabiamente se retira y se libera de la “Cosalatría” Desde luego todos tenemos que obtener y usar muchos tipos de cosas, pero podemos hacerlo objetivamente, sin dejarnos atrapar por ellos como el bebé de la melaza en la Historia del Tío Remus. Ser poseído por las poseciones es realmente un gran misterio, y la creencia de que la felicidad proviene de cosas externas es un gran engaño.

La gente literalmente se pierden en las “cosas” porque adoptan un auto-concepto totalmente falos. Pensar que somos lo que “tenemos” es olvidar quiénes y por qué somos. Aparighaha aclara el ojo interno y nos deja ver nuestra verdadera “cara”.

No hay comentarios: