jueves, 24 de diciembre de 2009

Fundamentos del Yoga 10

El día de hoy les presento la interpretación que le da Swami Nirmalananda Giri a los Yamas y Niyamas

Tapas: austeridad, disciplina espiritual práctica (que produce resultados).

Tapas literalmente significa “generar calor” en el sentido de despertar o estimular todo nuestro ser para lograr una consciencia superior. Comúnmente se aplica a la práctica de una disciplina espiritual, especialmente aquella que implica alguna forma de austeridad física o abnegación. Los sabios de la antigua India eran muy versados en los principios de la física y formularon sus símbolos de acuerdo con ella. Cuando un objeto se calienta, sus moléculas se empiezan a mover a una tasa más rápida que lo usual. Así, tapas es un procedimiento que causa que todos los componentes del yogui vibren a una velocidad mucho mayor, y eventualmente a quedarse establecidos en esa vibración más alta.

En relación a las tapas físicas Vyasa escribe; “Tapas es resistencia de los opuestos. Los opuestos son el hambre y la sed, el calor y el frio, estar parados y sentados, el silencio completo y el mero silencio verbal(i) así como las modalidades de ayuno. Shankara dice que estos opuestos pueden ocurrir naturalmente o por nuestra propia elección a través de la agnegación. Y tanto Vyasa como Shankara dicen que tapas siempre se hace a la luz de la capacidad del yogui y nunca es exagerado, extenuante o más allá de la habilidad natural del yogui.

Básicamente, tapas es una disciplina espiritual que produce un resultado perceptible, particularmente en forma de purificación. Tapas es volver de lo irreal a lo Real, de la obscuridad a la Luz, de la muerte a la Inmortalidad. Consecuentemente, siempre que se habla de tapas siempre implica la práctica del Yoga y el cumplimiento con los preceptos que facilitan la práctica del Yoga.

Somos duales por naturaleza, consciencia y energía; espíritu y materia. Siendo ésto así, necesitamos darnos cuenta de que aunque somos esencialmente consciencia (espíritu) también somos energía, y por lo tanto somos nuestros cuerpos y nuestras mentes. O más bien, somos la inteligencia consciente que se manifiesta como nuestros cuerpos y nuestras mentes. Y nuestras vidas necesitan ser vividas en esta perspectiva. Por ejemplo, cuando entendemos esta verdad entonces entendemos porque esos preceptos o disciplinas como yana, niyama, dieta vegetariana y conducta moral son tan benéficos y necesarios para nosotros.

(i) “En completo silencio, no se permite nada como señas con las manos, mientras que en el silencios limitado, las indicaciones con las manos, etc., se permiten y sólo se prohíbe hablar”. (Shankara)

No hay comentarios: