jueves, 12 de marzo de 2009

S0103_Uttanasana

La pinza de pie o doblarse hacia adelante:

Después de haber regresado de Urdhva Hastasana a Tadasana paso a Uttanasana. Esta postura ejerce un profundo masaje sobre todos los órganos abdominales, mejora su funcionamiento y aumenta la secreción de los órganos digestivos. Calma al cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad ligera. Reduce la fatiga. Estira y revitaliza los músculos de la espalda y les da elasticidad a los músculos posteriores de las piernas, el tendón de la rodilla y la espina dorsal. Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.

Sigo concentrado en mis respiraciones profundas y al inhalar levanto los brazos al frente hasta la altura de los hombros. Al exhalar doblo el torso hacia adelante y hacia abajo, bajando los brazos hasta el suelo. Si al principio no llegan hasta el suelo no importa, recuerda que no se debe de forzar al cuerpo, se pueden agarrar los tobillos o incluso las pantorrillas al principio. Acerca la cara y el torso tanto como puedas a las piernas manteniendo las piernas bien estiradas, sin doblar las rodillas. Deja que la cabeza caiga por su propio peso. En cada exhalación levanta ligeramente el torso y la cabeza y en cada exhalación vuelve a acercarlos a las piernas. Estira el torso acercando la cabeza a las rodillas cada vez más con cada exhalación. Siente el estiramiento de los muslos, de los músculos del torso y de la columna. Sigo concentrado en mi respiración, mantengo el ritmo profundo de ésta y sostengo la postura durante 15 o 16 respiraciones. Sigo concentrado en sentir que los músculos de los hombros y del cuello estén relajados y si siento que se tensan hago un esfuerzo consciente para relajarlos.

Al final, evito enderezarme haciendo fuerza únicamente con la columna vertebral y los músculos de la espalda. En cambio, llevo primero los brazos a la cintura y en la siguiente inhalación levanto el torso regresando a la postura de Tadasana. Relajo todos los músculos del cuerpo durante dos o tres respiraciones.

Si se tiene una lesión en la espalda, la postura se puede hacer doblando las rodillas lo que sea necesario o apoyando las manos sobre la pared inclinando el torso hasta que quede perpendicular a las piernas.

No hay comentarios: