sábado, 28 de marzo de 2009

Meditación Zen 02

Mente de principiante. A la mente del principiante se le presentan mucha oportunidades; a la del experto, pocas.

Shoshin = mente de principiante. El propósito de la práctica es mantener siempre pura la mente de ese principiante…

Lo más importante es evitar el dualismo. La “mente original” lo incluye todo en sí misma… Cuando la mente está vacía, se encuentra siempre dispuesta para cualquier cosa, abierta a todo…

En la mente de principiante no surge el pensamiento “he alcanzado algo”. Todos los pensamientos basados en el propio yo tienden a limitar la vasta mente. Cuando no se abriga ningún pensamiento de logro, es cuando uno llega a ser verdadero principiante. Entonces es cuando se puede aprender algo realmente…

Shunryu Zuzuki- Mente Zen, mente de principiante

Grandes pensamientos, simples y a la vez complicados. Mantener la mente abierta, estar dispuestos a aprender algo nuevo cada día, cada momento de nuestra vida. Ya que cada momento es distinto al anterior. En cada momento se nos presenta algo nuevo, algo que no hemos vivido antes. No importa la ilusión de que el momento sea una rutina, algo que repetimos día a día, en realidad no es así, cada momento es un momento nuevo. Nunca antes hemos hecho lo que estamos haciendo ahora.

“La mente original lo incluye todo en sí misma”. El universo es uno, todos somos parte del universo, todo está interconectado, todo depende de todo. Todo causa un efecto en todo.

Cuando pensamos que hemos alcanzado algo, nos limitamos, si pienso que ya llegué a mi destino, no avanzo más. Si pienso que ya sé algo, no aprendo más. Ya Sócrates decía “sólo sé que no sé nada”. Solo siendo humildes, reconociendo que siempre se puede aprender algo, es como aprendemos.

Los siguientes pensamientos los escribí el 26 de junio de 2008.

El universo se presenta ante mí. El universo está en mí. Se arremolina a mí alrededor, se arremolina en mí interior.

Mi mundo no es nada, comparado con la inmensidad del infinito. Mi mundo es todo lo que conozco.

Un mar de pensamientos cruza por mi mente, construcciones mentales de situaciones reales que nunca serán realidad. ¡Deténganse! Sigan avanzando como el agua que fluye en un río, siempre es la misma, nunca es la misa.

No hay comentarios: