sábado, 21 de agosto de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 6a

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 6a

ASANAS DE YOGA

¿Cuántos de ustedes, hermanas y hermanos, encuentran en ustedes los signos inequívocos de la enfermedad, el vigor y la vitalidad? ¿Cuántos de ustedes, pregunto otra vez, realmente se sienten en las garras de la vejez prematura? ¿Por qué le echan toda la culpa injustamente a la herencia sin darse cuenta ni un solo momento que durante cerca de treinta o treinta y cinco años han estado desobedeciendo las leyes de la vida? ¡Treinta y cinco años de vivir mal! ¡Treinta y cinco años de alimentarse mal! ¡Treinta y cinco años de respirar mal! ¡Treinta y cinco años de pensar mal! ¡Treinta y cinco años pasados en la ignorancia más miserable de las relaciones entre el cerebro y la fuerza física! Treinta y cinco años, de hecho, haciendo todo lo posible para desarrollar la enfermedad de la “Vejez”.

Ahora, supongan que la situación se invierte, y en lugar de vivir mal, de alimentarse mal, de respirar mal, etc., se introduce el vivir bien, alimentarse bien, respirar bien, etc., ¿cuál será el efecto? ¿La degeneración física y mental dará lugar a la regeneración física y mental? La respuesta que dan los Videntes del Oriente es bastante enfática, “SI”. Los Yoguis hindúes han probado definitivamente que siguiendo un régimen es muy posible reconstruir el cuerpo humano, reconstruir la mente humana, recuperar su juventud, fuerza y belleza perdidas. La clave para lograr esta hazaña sorprendente de acuerdo a los Santos, Sabios y Rishis de antaño se encuentra en las Asanas de Yoga.

Ya sabes lo que significa la palabra ‘Yoga’. Es la unión del alma individual (Jivatman) con la Alma Suprema (Paramatman). Asana es una forma de sentarse, postura o pose fácil y cómoda. Entonces el término Asana de Yoga significa ciertas posturas que cuando el practicante de Yoga asume cualquiera de ellas el alma individual se une con la Alma Suprema con bastante facilidad. La relación entre la mente y el cuerpo es tan completa y tan sutil que no es sorprendente que cierto entrenamiento físico inducirá ciertas transformaciones mentales.

Muchos de ustedes pueden haberse topado con varias personas capaces de demostrar estas Asanas de Yoga algunas de las cuales a primera vista pueden parecer repugnantes y cansadas. De cualquier manera esas personas son muy comunes en la India. Algunos de mis propios estudiantes que se especializan en esta rama del Toga pueden hacer varios ejercicios con una gracia y un acabado sorprendentes. Es un error suponer que estas Asanas de Yoga son simples ejercicios físicos fundados por los antiguos Rishis de la India tal como lo dicen muchos de los sistemas de cultura física que han surgido tanto en Europa como en América. Hay algo espiritual algo divino en el fondo de este sistema ya que despierta al Kudalini-Shatkti durmiente, le ayuda mucho al estudiante de Yoga para entrar totalmente a la meditación y finalmente le da una probada del néctar de la Consciencia Cósmica.

Es importante conocer lo que debe de ser un sistema ideal de cultura física, para que puedas juzgar por ti mismo el valor de las Asanas de Yoga a la luz de ese ideal. Se pude decir con seguridad que ese sistema puede ser un sistema ideal que requiere el gasto de la menor cantidad de energía con el fin de asegurar la máxima cantidad de beneficio; que puede efectuar un aumento máximo en el índice vital; que puede construir un sistema nervioso saludable; que puede asegurar la salud para los órganos excretores del cuerpo; que puede cuidar el sistema circulatorio; y que también pude desarrollar el sistema muscular. Ahora veremos que tanto satisfacen las Asanas de Yoga estas pocas condiciones.

Ahora recomendaré un curso de Asanas de Yoga corto pero completo que es más que suficiente para un hombre (o mujer) de salud promedio no sólo para mantener un alto estándar de salud sino también para lograr el verdadero éxito en el Yoga. La cultura física Yogui es sólo un medio para el fin, no un fin en si misma. No necesitas, por lo tanto, darle una importancia indebida a esta rama del Yoga abandonando las otras. Todas las Asanas mencionadas e ilustradas en este libro se pueden practicar exitosamente sin el contacto personal de un maestro. Miles de personas se benefician regularmente de varias maneras practicando estas Asanas. Los diferentes ejercicios que se dan en este libro has sido arreglados de tal manera que se espera una estricta adherencia a ellos de tu parte. Todas las Asanas se deben hacer invariablemente en la mañana y no en la noche como lo recomiendan algunos libros que tratan el tema. La razón de darle énfasis a esto es que en la noche todo el mundo está cansado después de un día de trabajo y por lo tanto no podrá hacer los diferentes ejercicios con el mismo sentimiento de alegría y frescura que él o ella sentirían en la mañana. No debe de haber ningún sentimiento de depresión o fatiga ya sea antes o durante la ejecución de estos ejercicios. Este es un punto importante que hay que recordar, si deseas disfrutar los beneficios de estos ejercicios en toda su medida. No necesitas hacer todo el curso cada día, pero si debes ser regular y sistemático en lo poco que hagas, y dominar todos los ejercicios que se dan en este libro. Otro punto para recordar es que la cantidad de energía que se gasta en estos ejercicios no debe provocar presión en tu sistema. Aquellos que deseen hacer ejercicios musculares lo pueden hacer en la noche. Todas las Asanas de Yoga se deben hacer con el estómago vacío; pero no hace daño tomar una pequeña taza de leche, té ligero café antes de empezar los ejercicios.

Las Asanas son la tercera rama (Anga) del Yoga. Si estás establecido firmemente en las Asanas, no setirás el cuepro para anda. Cuando no sientes el cuerpo, las cualidades de los pares de opuestos no te afectarán. Cuando estás libre del efecto de los pares de opuestos como el fío y el calor, el placer y el dolor, podrás dar el siguiente paso hacia arriba, a saber: Pranayama y practicar con una mente serena. Por lo tanto debes elegir una postura que sea fácil y cómoda y en la que puedas permanecer por un largo tiempo, digamos tres horas. El Señor Krishna dice: “Tener un asiento firme establecido en un lugar limpio, ni my alto ni muy bajo, con tela, piel y hierba Kusa sobre él; enfocando la mente en un punto, con las acciones de la mente y de los sentidos controladas, déjalo, sentado en el asiento, practicar el Yoga para la purificación del yo. Manteniendo el cuerpo erecto y quieto, la cabeza y el cuello, firmes, mirando a la punta de la nariz, sin voltear a los lados, sin miedo, firme en el voto de una vida divina, habiendo dominado la mente, pensando en Mí, y balanceado, déjalo sentarse, mirándome como el Supremo (Bhagavad-Gita Ch. VI-11, 12, 13).

El Yoga tiene el propósito de desarrollar la fuerza de voluntad. Un hombre con una fuerza de voluntad fuerte y dinámica siempre se sentará derecho y caminará con el pecho frente a su cabeza; pero una persona con poca fuerza de voluntad cambiara su postura a menudo, mientras este sentada o caminando, caminará en zig-zag, demostrando falta de firmeza y resolución de la mente a cada paso. La práctica de Asas es de vital importancia y aunque la práctica pueda resultar dolorosa y problemática al principio, una vez que se forma el hábito de sentarse en una Asana por un periodo de tiempo considerable, sentirás una emoción y placer peculiares mientras estés sentado, y no cambiarás tu postura por ningún motivo.

De acuerdo a Patanajli Maharishi, postura es aquello que es firme y cómodo. No le da ningún énfasis especial a las Asanas o al Pranayama. Fue sólo después que los Yoguis Hatha desarrollaron estas dos ramas del Yoga que sin duda son una tremenda ayuda para el estudiante de Yoga. Mientras que los Yoguis Hatha tienen como meta el control y el cultivo del cuerpo, los Yoguis Raja tienen como menta el control y el cultivo de la mente. Y cómo el cuerpo y la mente son interdependientes, el cultivo físico es sine qua non para el cultivo de la mente.

Es un error suponer que las Asanas de Yoga están hechas únicamente para los hindúes y que están hechas idealmente para las condiciones hindúes. Que ese no es el caso esta comprobado por los siguientes ejemplos. El Sr. Harry Dikman, el Director-Fundador del Centro de Yoga en Riga, Latvia (Europa) es un buen especialista en estas Asanas, Bandhas y Mudras de Yoga y su opinión y consejo para las personas que sufren varias clases de enfermedades, curables e incurables, cada vez se están haciendo más populares en Europa. No he escuchado de ningún otro hombre ni en Europa o en América que tenga un interés tan entusiasta y vivaz en este tema que esté haciendo investigaciones acerca del mismo. Les sorprenderá saber que el Sr. Harry Dikman es esencialmente un filósofo y un sabio.

En California (EUA) una muchacha joven de unos veintiocho años, pesaba 127 Kg., debido a una gran adiposidad y que por lo tanto se sentía completamente abatida y triste, finalmente recurrió a las Asanas de Yoga por la recomendación de una amiga y en el curso de seis meses, para el asombro y sorpresa de todos, pudo reducir su peso corporal a 81 Kg., siguiendo las instrucciones de un especialista. Las fotografías de la muchacha tomadas antes, durante y después de los seis meses fueron ampliamente publicadas en varias revistas americanas y se le dio un gran tributo a la sorprendente eficacia de las Asanas de Yoga como un medio para desarrollas un cuerpo radiante y saludable y para erradicar toda clase de enfermedades.

El Sr. Ernest Haekel de Los Ángeles, Californa, el Sr. Boris Sacharow de Berlín y varios otros interesados en adquirir poderes psíquicos despertando el Kundaline son todos ejemplos para probar que las Asanas de Yoga se pueden practicar y por lo tanto no sólo están hechas para la India y los hindúes sino para todo el mundo y para toda la humanidad.

Práctica ya sea Padmasana o Shiddhasana para propósitos de meditación y las otras Asanas, Bandhas, etc., para mantener un alto estándar de salud, vigor, fuerza, vitalidad y para mantener alto el Brahmacharya.

Continuará

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