viernes, 13 de agosto de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 5b

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 5b

Los viejos Samskaras (impresiones latentes) de la vanidad, la malicia, la criminalidad, la arrogancia, la banalidad, la naturaleza peleadora, presuntuosa o fanfarrona, la autoestima o pensar mucho en ti, hablar mal de otros, denostar a otros todavía pueden asechar en tu mente. Nunca podrás brillar hasta que elimines estas faltas totalmente. El éxito en el Yoga no es posible a menos de que estas cualidades negativas indeseables de naturaleza inferior sean desechadas completamente.

Aquellos que se embarcan en discusiones acaloradas, debates vanos, riñas y guerras lingüísticas y gimnasia intelectual le causan serios daños a sus cuerpos astrales. Se gasta mucha energía. El cuerpo astral realmente se inflama y se forma una llaga abierta. La sangre se caliente, burbujea como la leche sobre el fuego. La gente ignorante no tiene idea de los efectos desastrosos de las discusiones y argumentaciones acaloradas e innecesarias. Aquellos tienen el habito de discutir innecesariamente y de enfrascarse en discusiones vanas no pueden esperar una sola iota de progreso en el Yoga. Los aspirantes deben renunciar a las discusiones innecesarias. Deben destruir los impulsos por medio de una introspección cuidadosa.

Haz escuchado varias conferencias brillantes, impartidas por monjes sabios o Sannyasins. Haz escuchado varios discursos y exposiciones acerca del Bhagavad Gita, el Ramayana, el Bhagavata y los Upanishads. También has escuchado varias instrucciones morales y espirituales valiosas. Pero no te has dedicado para nada en poner cualquier cosa en una práctica seria y hacer Sadhana sólido y constante.

El simple acceso intelectual a una idea religiosa, un simple cerrar los ojos en la mañana y en la noche sólo para engañarte a ti mismo y al Ser Interno y al Testigo, un simple esfuerzo para apegarse a la rutina espiritual y para desarrollar algunas virtudes de manera desganada y descuidada, un esfuerzo leve para llevar a cabo las instrucciones de tu preceptor espiritual superficialmente no son suficientes. Se debe renunciar completamente a este tipo de mentalidad. Debes seguir las instrucciones de tu maestro y las enseñanzas de las escrituras al pie de la letra. No darle indulgencia a ala mente. No puede haber medidas a medias en el camino del Yoga. Lo que se espera de ti es la obediencia exacta y estricta a las instrucciones.

No hagas comentarios irreflexivos. No hables una sola palabra frívola, renuncia al habla frívola, al habla grandiosa, al habla ligera. Evita las malas compañías. Quédate en silencio. No afirmes los derechos en este plano físico e ilusorio. No pelees por los derechos. Piensa más en tus deberes y menos en tus derechos. Estos derechos no tienen valor. Afirma tu derecho nato a la Consciencia Divina. Entonces eres un hombre sabio.

Si estas dotado de buen carácter, celibato (Brahmacharya), veracidad, piedad, amor, tolerancia, perdón y serenidad, estas cualidades más que compensaran a otras muchas cualidades mala que puedas poseer. Entonces gradualmente también desaparecerán estad cualidades malas, si tienes cuidado, si enfocas tu atención en ellas.

Si permaneces en la compañía de un santo desarrollado, realmente serás beneficiado por su aura magnética y sus maravillosas corrientes espirituales. Su compañía será como una fortaleza para ti. No serás afectad por malas influencias. No hay temor de una caída. Puedes tener un progreso espiritual rápido. Los aspirantes jóvenes deben permanecer en la compañía de sus Gurus y de otros santos experimentados hasta que estén firmemente moldeados y establecidos en la meditación. Hoy en día muchos aspirantes jóvenes vagan sin rumbo de lugar en lugar. No les importa escuchar las instrucciones de sus maestros. Quieren independencia desde el principio. Por lo tanto no hacen ningún progreso en el Yoga.

El humor es un regalo excepcional de la naturaleza. Les ayuda a los aspirantes en su marcha por el camino espiritual. Elimina la depresión. Lo mantiene a uno alegre. Trae alegría y júbilo. Pero no debes hacer chistes a expensas de otros y herir sus sentimientos. Las palabras humorosas deben educar y corregir a otros.

Debes reír de manera afable, delicada y decente. Se debe renunciar a las risitas tontas, las carcajadas o la risa escandalosa, indecente y no refinada de manera ruda, porque impide el progreso espiritual y destruye la serenidad de la mente y una actitud seria y magnánima. Los sabios sonríen con los ojos. Es grandioso y emocionante. Sólo los aspirantes inteligentes pueden entender esto, no seas infantil y ridículo.

Incluso una pequeña molestia e irritabilidad afectan a la mente y al cuerpo astral. No debes permitir que estas modificaciones malas (Vrittis) se manifiesten en el lago de la mente. Pueden surgir como grandes olas de ira en cualquier momento, si eres débil y descuidado. Se deben podar en el brote. Debes desarrollar las cualidades nobles de perdón, amor y simpatía por otros. No debe haber el más mínimo disturbio en le lago de la mente. Debe estar perfectamente en calma y sereno. Sólo entonces es posible la meditación.

El éxito en el Yoga sólo es posible si el aspirante practica la meditación profunda y constante. Debe practicar el dominio de uno mismo en todo momento, porque repentinamente se pueden volver turbulentos los sentidos. Esa es la razón por la que el Señor Krishna le dice a Arjuna “¡O hijo de Kunti! Los sentidos excitados incluso de un hombre sabio, aunque esté tratando impetuosamente, se llevan su mente lejos. Porque la mente, que sigue en la estela de los sentidos errantes, se lleva su discriminación, como el viento (se lleva) a un barco en el agua”. (Bhagavad-Gita: II-60,67).

Un ataque terrible de ira despedaza el sistema nervioso físico y produce una impresión profunda y duradera en el cuerpo astral. Flechas oscuras se disparan desde el cuerpo astral. Los gérmenes que causaron la epidemia de la influenza española pueden morir, pero la ola de influenza todavía continúa en varias partes durante un largo tiempo. Sin embargo, aunque el efecto del ataque de ira en la mente puede disminuir en un corto tiempo, la vibración y ola continúa existiendo durante días o semanas en el cuerpo astral. La leve sensación desagradable que dura en la mente unos cinco minutos puede producir vibraciones en el cuerpo astral durante dos o tres días. Un ataque terrible de ira producirá una profunda inflamación del cuerpo astral. Se formarán una llaga abierta en la superficie del cuerpo astral. La sanación de la úlcera durará varios meses. ¿Te has dado cuenta ahora de las serias consecuencias de la ira? No caigas víctima de la ira. Contrólala con el perdón, amor, piedad, simpatía, pregunta (de ¿quién soy yo?) y consideración por los demás.

La preocupación, depresión, pensamientos profanos y el odio producen una especie de costra o capa oscura en la superficie de la mente o del cuerpo astral. Esta costra u óxido o mugre impide que las influencias benéficas puedan entrar, pero les permite operar a las fuerzas del mal o a las bajas influencias. La preocupación le causa un gran daño a la mente o al cuerpo astral. Se gasta energía en este hábito de preocupación. No se gana nada con preocuparse. Causa inflamación del cuerpo astral y drena la vitalidad del hombre. Se debe erradicar por medio de la práctica de la alegría la introspección vigilante y manteniendo la mente totalmente ocupada.

Por la continencia, la devoción al Guru y la práctica continua, el éxito en el Yoga llega después de un largo tiempo. Debes ser paciente y perseverante.

Los aspirantes que optan por el aislamiento generalmente se hacen flojos después de un tiempo, ya que no saben como utilizar su energía mental ya que no tienen ninguna rutina diaria, ya que no siguen las instrucciones de sus Gurus. Obtienten Vairagya (fata de pasión y disgusto por los goces mundanos) en el principio, pero como no tienen experiencia en la línea espiritual, el Vairagya empieza a desvanecerse. Finalmente no hacen un gran progreso. La práctica constante e intensa del Yoga es necesaria para entrar al Asamprajnata Samadhi.

Si el estudiante de Yoga que practica la meditación está sombrío, deprimido y débil, seguramente hay un error en alguna parte de su Sadhana. La verdadera meditación hace al aspirante fuerte, alegre y saludable. Si los aspirantes mismos están sombríos y malhumorados, ¿cómo van a impartirle alegría paz y fuerza a otros?

Deberás dominar cada paso en el Yoga. No des ningún paso superior antes de dominar totalmente el paso inferior. Gradualmente ascenderás las etapas sucesivas valiente y alegremente. Este el camino real correcto hacia la perfección en el Yoga.

Los aspirantes no poseen una verdadera e inquebrantable fe en sus Gurus y en las enseñanzas de las Escrituras. Por lo tanto fracasan en obtener el éxito en el Yoga.

Es necesaria una vigilancia sin dormir, si deseas tener un avance espiritual rápido. Nunca descanses conforme con un pequeño logro o éxito en el camino, un poco de serenidad en la mente, un poco de enfoque en la mente, alguna visión de ángeles y Devatas, una pequeña facultad para leer la mente, etc. Todavía quedan simas más altas que ascender, regiones superiores que escalar.

Un Yogui sostiene que pude alcanzar poderes y conocimientos extraordinarios subyugando las pasiones y los apetitos y practicando Yama, Niayama y Samyama Yóguico (concentración, meditación y Samadhi a cada y al mismo tiempo). Patanjali claramente alerta a los estudiantes que no se deben dejar llevar por las tentaciones de los poderes. Los dioses mismos tientan al Yogui incauto ofreciéndole una posición similar a la de ellos. Los aspirantes buscan más los Siddhis (poderes psíquicos) que el verdadero logro espiritual a pesar de la clara advertencia.

El deseo por los poderes actuará como soplos de viento que pueden apagar la lámpara del Yoga que está siendo alimentada cuidadosamente. Cualquier desidia en alimentarla debido al descuido o al egoísmo apagará la pequeña lámpara espiritual que el Yogui ha encendido con tanto trabajo y lo lanzará al profundo abismo de la ignorancia. No se puede volver a levantar a la altura original a la que había ascendido. Las tentaciones simplemente están esperando para abrumar al aspirante incauto o al Yogui. Las tentaciones de los mundos astral, mental y de Gandharva son más poderosas que las tentaciones mundanas.

Patanjali enumera los siguientes nueve obstáculos: enfermedad, languidez, duda, descuido, flojera, sensualidad, noción equivocada (conocimiento falso), movimiento de la mente e inestabilidad para permanecer en el estado de Samadhi. El recomienda la práctica de la concentración en un sujeto (Eka-Tattvabhyasa) para superarlas. Esto le dará al aspirante firmeza y fuerza interna real. Además recomienda la práctica de la amistad entre iguales, piedad hacia los inferiores, complacencia hacia los superiores e indiferencia hacia la gente malvada. Esta práctica generará paz mental o compostura y destruirá el odio, los celos, etc. Una nueva vida nacerá en él, cuando practique estas virtudes. Se necesita perseverancia. Este es el punto principal para el éxito en el Yoga. El Yogui es recompensado ampliamente cuando logra el control pleno de su mente. Disfruta la mayor dicha de Asamprahnata Samadhi.

En el Upanishad del yoga Kundalini se puede leer: “Las enfermedades son generadas en el cuerpo de uno por las siguientes causas a saber: dormir durante el día, largas vigilias durante la noche, exceso de relaciones sexuales, moverse en las multitudes, checar la orina y las heces, el mal de la comida malsana, y operaciones mentales laboriosas con Prana. Si un Yogui tiene miedo de esas enfermedades (cuando lo atacan), dice: “Mis enfermedades has surgido de la práctica del Yoga”. Entonces el descontinuará su práctica. Se dice que este es el primer obstáculo. El segundo obstáculo es la duda, el tercero el descuido, el cuarto la flojera, le quinto el sueño, el sexto no abandonar los objetos (de los sentidos), el séptimo percepción errónea, el octavo objetos sensuales, el noveno falta de fe y el décimo el fracaso en alcanzar el verdadero Yoga. Un hombre sabio debe abandonar estos diez obstáculos después de grandes deliberaciones.

No puedes complacer al mundo. Recuerda la historia del viejo, su hilo y el burro. Aférrate a tus ideales, convicciones y principios con tenacidad, ya sea que te hagan popular o no, incluso si todo el mundo se opone a ti. Defiende con valor tus propios principios de conducta correcta y vida correcta. No te eches para atrás ni siquiera un milímetro.

No escarbes hoyos poco profundos aquí y allá para obtener agua. Los hoyos se secarán pronto. Escarba un pozo profundo en un lugar. Centraliza todos tus esfuerzos en éste. Obtendrás buena agua durante todo el año. Sin embargo, trata de imbuir las enseñanzas espirituales de un solo preceptor. Bebe profundamente sólo de un hombre. Siéntate a sus pies durante varios años. No tiene sentido vagar de lugar en lugar, de un hombre a otro por simple curiosidad, perdiendo la fe en poco tiempo. No tengas la mente siempre cambiante de una prostituta. Sigue sólo las instrucciones espirituales de un hombre. Si vas con varias personas y sigues sus instrucciones, te verás confundido, estarás en un dilema.

No relajes tus esfuerzos. Mantén la Flama Divina ardiendo constantemente. Te estás acercando a la meta. La luz ha llegado. Hay un aura Brahmanica en tu cara. Has cruzado muchos picos y cimas inalcanzables en el camino espiritual por medio de Sadhana paciente e incansable. ¡Ciertamente mereces el crédito! Has logrado un progreso maravilloso. Estoy muy complacido contigo. Tendrás que subir un pico más y pasar a través de un paso angosto más. Esto exige más esfuerzo paciente y fuerza. También tendrás que derretir tu egoísmo Sattvico. Tendrás que trascender el estado gozoso de Savikalpa Samadhi. El Brahmakara Vritti también debe morir. Sólo entonces alcanzarás Bhuma, la meta suprema de la vida. También puedes hacer esto. Confío en ello.

Ahí, en la cima de la Colina de la Dicha Eterna, puedes ver ahora al Jivanmukta o al Yogui completo. Ha alcanzado las alturas estupendas a través de una lucha intensa y constante. Hizo Sadhana espiritual severo y rigoroso. Hizo meditación profunda. Paso muchas noches sin dormir. Mantuvo largas vigilias en innumerables ocasiones. Gradualmente ascendió a las alturas paso a paso. Descansó en varios lugares de descanso. Perseveró con paciencia y diligencia. Se sobrepuso a muchos obstáculos. Conquisto la desesperanza, la tristeza y la depresión. Hoy es un rayo de luz para todo el mundo. Tú también puedes alcanzar esa cima si tan sólo lo quieres.

No hay comentarios: