lunes, 9 de agosto de 2010

Algunas ideas yóguicas

Repasando un viejo número de Yoga Journal me encuentro con este artículo elaborado por Juan Ortiz (Director de la Escuela de Yoga Dhyana) en el que incluye alguno de lo que él considera ideas fundamentales para entender la práctica del yoga. La verdad que concuerdo con la inmensa mayoría de sus postulados, mientras que otros quizás habría que cogerlos con pinzas.

No obstante transcribo lo que apunta en su artículo, esperando que seáis vosotros los que opinéis en los comentarios.


1. El yoga no es mero intelecto, sino conocimiento intuitivo.
2. Es apertura de la vida en su totalidad y respeto y servicio a la vida. Ser Uno con todo porque en realidad no existe separación alguna.
3. También es apertura a la experiencia para nutrir el alma y desarrollar la conciencia.
4. La meta del yoga es el control de los procesos mentales para estabilizar la mente y alcanzar la liberación de la mente fluctuante.
5. Busca la experiencia de lo interior para el conocimiento profundo de sí mismo.
6. Ayuda a la superación de la ignorancia y el encuentro con la verdadera sabiduría.
7. El yoga es jovialidad, risa y celebración de la vida. Sin esta actitud positiva y constructiva todo se vuelve rígido y grave y no se puede avanzar.
8. El yoga no tiene nada que ver con la ascética de faquires y sí con un equilibrio en la vida. No a la mortificación humana, a la neuorosis del odio contra la materia, contra el mundo natural, contra el cuerpo. No hay que dejarse llevar por la fatiga nerviosa, ni por la esclavitud moderna de la tecnocracia.
9. Tenemos que llegar a ser nosotros mismos, sacando de dentro lo mejor que tenemos.
10. “Llevar la alegría a un sólo corazón es mejor que construir muchos templos para creerse salvado” decía el maestro sufí Ben Arabi.
11. La filosofía del yoga hace honor a aquello que es cosustancial a una verdadera filosofía, y es el amor a la verdad y la sabiduría, más allá de dogmas y razonamientos pueriles y artificiales.
12. El ser humano tiene, por una parte, la condición humana que experimenta los pares opuestos, y a veces sufre por ello. Pero también tiene la posibilidad de conectar y alcanzar la experiencia profunda del Ser, más allá de los condicionamientos externos y en pos de la verdadera plenitud y paz.
13. Yoga trata del más profundo de los misterios: la naturaleza esencial del ser humano en relación con el universo.

Fuente: Cuaderno del Yoga, 8 de diciembre de 2009
Por sadhaka

No hay comentarios: