sábado, 28 de agosto de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 6b

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 6b

(1) Padmasana
(La Postura del Loto)

Entre las distintas posturas recomendadas para la meditación, Padmasana es única y la principal. Tiene un lugar muy conspicuo en las prácticas de Yoga porque grandes Rishis como Sandilya, Gheranda y varios otros han hablado de ella en términos elogiosos. Se llama Padmasana porque su postura completa da la apariencia de una flor de loto en plenitud.

Siéntate en el asiento recomendado por el Sr. Krishna en el Bhagavad-Gita: CH. VI-11. Estira las piernas hacia delante, coloca el pie derecho suavemente en la articulación izquierda de la cadera y el pie izquierdo de manera similar en la articulación de la cadera derecha. Observa suavemente la punta de tu nariz. Esta es Padmasana. Practica esta Asana durante 5 minutos para empezar y gradualmente incrementa el tiempo hasta tres horas. Padmasana destruye todas las enfermedades y le otorga una emancipación rápida al practicante.

(2) Siddhasana
(La Postura Perfecta)

Siddhasana le sigue a Padmasana en importancia. Algunos la elogian incluso como superior a Padmasana desde el punto de vista de la meditación. La Asana se llama así porque es capaz de darle al practicante todos los Siddhis (poderes psíquicos). Además fue la postura favorita de varios Adeptos al Yoga (Siddhas).

Siéntate en el asiento recomendado por el Señor Krishna como en la anterior. Estira las piernas hacia delante. Coloca el talón izquierdo cuidadosamente contra la apertura anal y el otro talón en la raíz del órgano reproductor. Fija la barbilla en el pecho. Pon la mirada suavemente en el espacio entre las dos cejas sin forzar los ojos para nada. Mantén la espina derecha. Puedes mantener las manos y los dedos tal como en Padmasana. Empieza haciendo esto durante 5 minutos y lentamente aumenta a 3 horas. Los jóvenes aspirantes que se quieren establecer en el Brahmacharya deben practicar esta Asana. “A través de esta postura el Yogui, abandonando el mundo, alcanza el fin superior y en todo el mundo no hay postura más sagrada que esta. Al asumir y al contemplar en esta postura, el Yogui se libera del pecado.” (Siva-Samhita: Ch. III-87). Las personas que sufren de sífilis, espermatorrea, diabetes y gonorrea se beneficiaran mucho asumiendo esta pose regularmente durante un buen tiempo.

(3) Sirshasana
(Postura de Inversión)

Se llama Sirshasana ya que te tienes que parar de cabeza. Se considera la reina de todas las Asanas.

Extiende una cobija doblada en cuatro. Ponte en cuclillas en el suelo y has un cerrojo de dedos entrelazándolos. Haz un ángulo conveniente con los antebrazos. Deja que los dedos entrelazados sirvan como un vértice. Mantén la parte superior de la cabeza en este vértice. Lentamente levanta la parte inferior del tronco y luego las piernas. Ahora todo el cuerpo estará en ángulo recto con el suelo. Permanece en esta postura durante 5 segundos al empezar y lentamente incrementa el tiempo a media hora. Deja que la respiración sea normal todo el tiempo. Baja las piernas lentamente sin hacer ningún movimiento repentino. Relaja el cuerpo. Esto es importante.

Sirshasana es una panacea para todas las enfermedades humanas. Es bastante útil para mantener Brahmacharya porque la energía seminal se transmuta en Ojas-Sakti y se almacena en el cerebro. Esta es la sublimación del sexo. Las personas que sufren enfermedades de los ojos, nariz, cabeza, garganta, estómago, sistema genito-urinario, hígado, bazo, pulmones, cólico renal, sordera, almorranas, asma, agotamiento, piorrea, constipación y muchos otros problemas encontrarán un gran alivio con su práctica. Las canas y las arrugas desaparecerán. Aumente el fuego digestivo e incrementa el apetito. Las damas también pueden hacer esta Asana. La esterilidad desaparece. Se curan muchas enfermedades uterinas y de los ovarios. Ciertamente Sirshasana es una bendición y un regalo para la humanidad. Durante la práctica de esta Asana el cerebro recibe mucha sangre y energía. La memoria aumenta maravillosamente. Pt. Jawaharlal Nehru, el Primer Ministro de la India era un devoto practicante de Sirshasana. De alguna manera u otra se las ingeniaba para practicar esta postura diariamente.

(4) Sarvangasana
(Postura de todos los miembros)

La siguiente es Sarvangasana. Se llama así porque todas las partes del cuerpo funcionan al ejecutarla.

Extiende una cobija gruesa en el suelo. Acuéstate sobre la espalda. Entonces levanta las piernas lentamente, levantando el tronco y las caderas verticalmente. Deja que las dos manos soporten la espalda en las caderas. Deja que los codos descansen en el suelo. Forma un cerrojo de la barbilla presionando la barbilla firmemente contra el pecho. En esta postura, la parte posterior del cuello descansa en el suelo y el tronco y las piernas quedan en una línea recta. Concentra la mente en la glándula tiroides que está situada en la raíz del cuello. Haz esto durante 2 minutos para empezar y aumenta el tiempo a media hora. Deja que la respiración sea normal durante todo el proceso.

Sarvahgasana hará que desarrolles un tiroides sana. Un tiroides sana significa un funcionamiento sano de todo el cuerpo. Esta postura centraliza la sangre en la columna vertebral y la alimenta abundantemente. Mantiene la espina fuerte y elástica. Tendrás una juventud duradera. Ayuda mucho para mantener activo el Brahmacharya. Controla las eyaculaciones durante el sueño y rejuvenece al impotente. También es un tónico de la sangre y de los nervios. Elimina la dispepsia, el estreñimiento y varios otros desórdenes gastrointestinales. Los beneficios que derivas de Sirshasana también los derivas de Sarvangasana. Un curso de Sirsha-Savanasana curará la lepra y rejuvenece poderosamente el cuerpo.

(5) Matsyasana
(La Postura del Pez)

Esta postura se llama Matsyasana porque al adoptar esta postura y hacer Plavini Pranayama puedes flotar como el pez en el agua tanto tiempo como quieras.

Extiende una cobija gruesa en el suelo. Siéntate con las piernas totalmente estiradas frente a ti. Haz Padmasana. Entonces acuéstate en el suelo. Luego, descansando todo el peso del cuerpo en los codos levanta el tronco y la cabeza. Presionando la cabeza contra el suelo por un lado y las nalgas por el otro, haz un arco o puente con el tronco. Descansa las manos sobre los muslos o agárrate los dedos del pie, la mano derecha agarrando los dedos del pie izquierdo y la mano izquierda los del pie derecho.

Practica esta Asana justo después de Sarvangasana durante un tercio del tiempo que le dedicaste a la anterior si quieres los máximos beneficios. Sarvangasana y Matsyasana van de la mano. Siempre se deben practicar una después de la otra. Cuando hayas terminado de hacer esta Asana, lentamente suelta la cabeza con la ayuda de las manos, siéntate derecho y deshaz el cerrojo de los pies.

Matsyasana le da un masaje tranquilizador al cuello y a los hombros. Se elimina la rigidez del cuello, Matsyansana ayuda a la respiración profunda. Los nervios cervicales y superiores se alimentan abundantemente con la sangre y se definen los músculos. Se estimulan y se tonifican las glándulas pituitaria y pineal localizadas en el cerebro. Estas glándulas juegan un papel vital en el funcionamiento adecuado de varios sistemas del cuerpo humano. Matsyasana también es la destructora de muchas enfermedades. Cura la constipación, el asma, el agotamiento, la bronquitis crónica, la epilepsia, un cierto tipo de obesidad, los malos efectos de la masturbación, la indulgencia sexual excesiva y el desperdicio de los poderes seminales y se dice que también curó la lepra. Elimina el transplante de la tiroides de monos a los seres humanos para el rejuvenecimiento. Se cura el crecimiento del bazo. Se podrían recuperar efectivamente la hombría perdida, la vitalidad perdida y la energía mal gastada con la práctica asidua de esta postura. También se le da masaje al corazón y te sientes como nuevo y joven.

(6) Bhujangasana
(La postura de la Cobra)

Bhujanga significa cobra en sánscrito. Esta postura se llama Bhujangasana porque cuando se muestra la postura completa, da la apariencia de una cobra encapuchada.

Extiende una cobija en el suelo. Recuéstate boca abajo y relaja completamente los músculos del cuerpo. Coloca las palmas sobre el suelo, justo debajo de los hombros, doblando los codos. Toca el suelo con la frente y levanta la cabeza y la parte superior del cuerpo lentamente tal como una cobra levanta su capucha. Dobla la espina hacia atrás. Deja que la parte inferior del cuerpo desde el ombligo hasta los dedos de los píes toquen el suelo. Respira normalmente a través de la nariz. Reten la respiración hasta que la cabeza se levante y la espina esté bien doblada. Entonces exhala otra vez. Luego reten la respiración al llevar la cabeza de regreso y tan pronto toque el suelo, inhala otra vez lentamente. Repite este proceso de levantar la cabeza y bajarla media docena de veces o más.

Este es otro buen ejercicio para la columna. La columna se hace flexible y elástica. Se eliminan la rigidez y la fatiga de la espalda. Se alivian las jorobas, el dolor de espalda, el lumbago y la mialgia. Bhujangasana aumenta la presión intra-abdominal y elimina la constipación. Aumenta el apetito aumentando el calor corporal y destruye una buena cantidad de otros padecimientos. Esta postura es especialmente útil para que las damas le den tono a los ovarios y al útero. Es un tónico poderoso. Se eliminan la ausencia de menstruación (amenorrea), la menstruación dolorosa (dismenorrea), los blancos (leucorrea) y varias otras enfermedades ovario-uterinas.

(7) Salabhasana.
(La postura de la langosta)

Salabha significa langosta en sánscrito. Cuando se demuestra esta pose, le da a uno la apariencia de una langosta.

Acuéstate boca abajo en una cobija con los brazos tocando el suelo. Deja que las palmas estén hacia arriba con los dedos apretados. Inhala suavemente. Entonces endurece todo el cuerpo y levanta las piernas, las caderas y el abdomen bajo poniendo todo el peso del cuerpo sobre el pecho y las manos. También levanta la cabeza ligeramente. Permanece en esta postura por 10 segundos al principio y prolonga el tiempo poco a poco tanto como puedas aguantar la respiración. Baja las piernas lentamente, relaja los músculos de todo el cuerpo y exhala. Repite esta postura cuatro o cinco veces teniendo cuidad de ver que no se estresen demasiado los pulmones.

Esta postura dobla la espina hacia atrás y da presión intra-abdominal. Mientras que Bhujangasana ejercita la parte superior del cuerpo, Salabhasana desarrolla la mitad inferior del cuerpo. Alivia la constipación y le da tono al hígado, páncreas y riñones. También se eliminan otras enfermedades del estómago. Es muy benéfica para las personas que sufren de lumbago. Aumenta el fuego digestivo y elimina la dispepsia y promueve el buen apetito. Se asegura un alto estándar de vitalidad y fuerza.

(8) Dhanurasana
(La postura del arco)

Dhanus significa arco en sánscrito. Se llama Dhanurasan porque cuando se demuestra la pose completa, se parece a un arco con una cuerda. Las manos y las piernas representan la cuerda, mientras que el tronco y los muslos toman el lugar del arco.

Como hiciste en las posturas anteriores, acuéstate en la cobija boca abajo. Relaja todos los músculos del cuerpo. Dobla las piernas lentamente en las rodillas hasta que las manos agarren los tobillos. Levanta la cabeza, el pecho y las rodillas. Mantén los brazos y antebrazos tiesos y derechos. Trata de mantener las rodillas juntas. Ahora todo el cuerpo descansa sobre el abdomen. Se forma un buen arco convexo que se parece a un arco con cuerda. Puedes respirar normalmente o retener la respiración como mejor te acomode. Permanece en esta pose tanto como puedas. Haz esta Asana de cuatro a seis veces. Cuando hayas hecho esto, baja las rodillas y el pecho primero. Luego baja las manos y las piernas y estírate en el suelo.

Esta Asana da los beneficios completos de Bhujangasana y Salabhasana. La región abdominal recibe un buen masaje. Moviendo la forma corporal del arco de lado a lado y de delante hacia atrás, se asegura un masaje y ejercicio completo del abdomen. Se previenen y se curan la constipación crónica, la dispepsia, la pereza del hígado, el reumatismo de las piernas, rodillas y manos, y los desórdenes gastrointestinales. Las damas que deseen un tratamiento para adelgazar harán bien en intentar esta Asana primero. Dhanurasana mantiene la espina fuerte y elástica. Burbujearás con energía, vigor y vitalidad incansables. La juventud duradera es tuya.

(9) Paschimottanasana
(La postura del doblez anterior de la espina)

Acuéstate en la cobija y estira los brazos por arriba de la cabeza. Inhala lentamente. Levanta la cabeza y el tronco, exhala y lleva los brazos sobre las piernas, estira la espalda sin doblar las rodillas. Agarra los dedos de los pies con los dedos de las manos, contrayendo el abdomen y presionando suavemente la cabeza contra las rodillas. Jala los dedos de los pies y baja los codos. Mientras doblas el tronco hacia abajo, no hagas movimientos violentos. Hazlo con mucho, mucho cuidado y lentamente. Mientras permaneces en esta postura respira normalmente. Permanece en esta postura por dos segundos para empezar y aumenta el tiempo gradualmente hasta diez minutos.

Paschimottasana les da tono a los músculos de los muslos y a los tendones. Este es otro ejercicio excelente para adelgazar. Es específico para la obesidad. Se alivia la constipación. Se eliminan la pereza del hígado, la dispepsia, los eructos y la gastritis. Se cura el lumbago. Se receta también para las almorranas y la diabetes. Aquel que practica esta postura regularmente no necesita temer a la vejez. A él le pertenece la juventud eterna.

(10) Mayurasana
(La postura del pavo real)

Mayura significa pavo real en sánscrito. Se llama Mayurasana porque cuando se ejecuta esta Asana, imita a un pavo real abriendo su plumaje.

Arrodíllate en el suelo y ponte en cuclillas sobre los talones. Junta los antebrazos y mantén las palmas en el suelo. Las palmas y los dedos representan los pies y las garras del pavo real, excepto que aquí las palmas se dirigen hacia atrás. Mantén los codos en contacto uno con otro para tener un buen fulcro o punto de apoyo para soportar al cuerpo horizontal durante el despliegue de esta postura. Los codos se colocan en el abdomen justo bajo el ombligo. Estira todo el cuerpo de pies a cabeza; para que quede paralelo al suelo. Ahora todo el cuerpo se parece a una barra que descansa sobre el fulcro. Levanta la cabeza y la barbilla para contrabalancear las pesadas piernas.

En el principio reten la respiración durante el tiempo que permanezcas en esta postura. Mantén un cojín o almohadón suave en el suelo justo bajo la nariz para pretejerla en caso de un desliz. Cuanto perfecciones esta postura y no te de miedo caerte, puedes respirar normalmente durante el ejercicio. Será fácil. Haz esto por tres segundos para empezar y gradualmente prolonga el tiempo hasta tres minutos.

Mayurasana promueve la digestión e incrementa el apetito. Es muy potente en casos de dispepsia y gastritis crónica. Se tonifican los intestinos y se cura la constipación. También desaparecen todas las enfermedades del estómago, hígado, bazo, riñones e intestinos. Se eliminan la diabetes, las hemorroides y las almorranas. Los brazos y los hombros se hace fuertes y nervudos.

(11) Bandha Traya
(Las tres bandas).

Aquel ejercicio o postura que cierra la puerta del cuerpo en un lugar en particular y por lo tanto detiene la inhalación y la exhalación se llama Bandha. Cuando se practican Mula Bandha, Jalandhara Bandha y Udiyana Bandha al mismo tiempo, surge Bhanda Traya.

Siéntate en Siddhasana presionando el perineo con el talón izquierdo y el otro talón en la raíz del órgano reproductor. Inhala profundamente. Contrae el ano y tira hacia arriba. Este es Mula Bandha. Cuando estés en este estado, contrae la garganta y presiona la barbilla fuertemente contra el pecho. Esto es Jalandhara Bandha. Luego vacía los pulmones con una exhalación completa. Contrae y aprieta los intestinos arriba y abajo del ombligo hacia la columna vertebral. Ahora el abdomen descansa contra la parte posterior del cuerpo muy arriba en la cavidad torácica. Esto se llama Uddiyana Bandha

Uddiyana Bandha también se puede hacer sin mezclarla con ningún otro ejercicio. También se puede hacer en una postura de pie o en otras posturas.

La práctica de Bandha Traya es extremadamente útil para establecerte en Brahmacharya. Les da vigor a los nervios, alivia la constipación y aumenta el apetito. Una salud floreciente, fuerza vigorosa y un alto estándar de vitalidad son tuyos por derecho propio. Se masajean y se tonifican los músculos abdominales. Las personas que sufren enfermedades crónicas del estómago e intestinos y que han abandonado toda esperanza de recuperación harán bien en intentar este remedio natural como último recurso. Se asegura una cura rápida y maravillosa. Bandha Traya se puede practicar durante Pranayama, la concentración y la meditación con muchas ventajas. Se despierta Kundalini-Shakti y se le otorgan todos los poderes psíquicos al practicante. Bebe el néctar de la inmortalidad y obtiene la emancipación final (Moksha).

(12) Nauli.
(Aislamiento del recto abdominal)

La contracción, aislamiento y la manipulación rodante del recto abdominal se llama Nauli.

Ponte de pie. Mantén las piernas a un pie de distancia. Presiona las manos contra los muslos doblando ligeramente el tronco. Luego haz Uddiyana Bhanda en esta postura de pie. Deja libre el centro del abdomen contrayendo los lados izquierdo y derecho del abdomen. Ahora todos los músculos del abdomen sobresalen en una protuberancia en el centro formando una línea vertical. Esto es Nauli. Permanece en esta postura tanto tiempo como lo puedas hacer cómodamente.

Se erradican completamente la constipación, la dispepsia y los desórdenes gastrointestinales. Se tonifican bien el hígado, el páncreas, el estómago y los intestinos. Se refuerzan y se regeneran los músculos de la espalda y los intestinos. Nauli es un regalo preciosos para la humanidad directo de la tierra de los dioses y es un “levantón” ideal.

No hay comentarios: