lunes, 23 de agosto de 2010

Aquí y ahora

Una de las cosas que más llaman la atención al estudiante de yoga que poco a poco se introduce en el mundo de la meditación es cuando por primera vez le hablan del “aquí” y el “ahora”. El “aquí y el ahora” es probablemente una de las máximas más repetidas no sólo en el yoga o en el budismo, sino que impregna prácticamente toda la filosofía oriental.



Pese a que en apariencia son dos conceptos sencillos, “aquí y ahora” se nos escapan de las manos cada vez intentamos realizar un análisis que vaya un poquito más lejos de lo superficial. En este sentido, lo que afirma Dogen en su “Shobogenzo” resume perfectamente la aparente “sencillez” del concepto. Dice lo siguiente:

“Sin mirar hacia el mañana en cada momento, sólo tienes que pensar en este día y en esta hora. Como el mañana es arduo e incierto y difícil de conocer, tienes que pensar en seguir el camino budista mientras vives hoy (…) Has de concentrarte en la práctica del Zen sin perder tiempo, pensando que sólo hay este día y esta hora. Después todo se torna verdaderamente fácil. Tienes que olvidarte de todo lo referente a lo bueno y a lo malo de la naturaleza, a la fuerza o debilidad de tu poder”


Fuente: Cuaderno de Yoga, 27 de septiembre de 2009
Por sadhaka

No hay comentarios: