miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 12a

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 12a

Vibraciones espirituales y aura.

La vibración significa movimiento. El Señor lo quiso y hubo una vibración. Se proyectó la palabra. Emanó el sonido OM. Las tres cualidades a saber, Sattva, Rajas y Tamas se diferencian de lo no manifiesto. Hubo una vibración en el éter y surgieron los otros cuatro elementos. A través del proceso de quintuplicación o la mezcla de los elementos el mundo fenoménico se creó.

Todo el universo está lleno de vibraciones moleculares. Cualquier palabra o Mantra dicha silenciosa o por la fuerza produce olas moleculares, burdas, sutiles o más sutiles. Estas olas se extienden por todo el universo. Se dice que las ondas de radio se mueven alrededor del mundo siete veces por segundo.

Todo en este mundo, tanto lo visible como lo invisible, vibra constantemente. Todas las partículas de materia están en un estado de vibración. Desde el átomo más pequeño hasta el planeta más imponente, todas las cosas se encuentran en un estado de vibración. Los átomos del cuerpo humano están en vibración constante. Diferentes tasas de vibración balanceadas en el ritmo cósmico producen, ante nosotros en el mundo magnánimo. La energía está actuando sobre la materia y se producen formas innumerables. Las formas se rompen incesantemente y se crean nuevas formas. No hay nada en la naturaleza que esté en descanso absoluto. El aire está vibrando siempre. Los ríos siempre fluyen. La tierra siempre gira. Las estrellas siempre se mueven. Las formas van y vienen pero la realidad que hay detrás de estas formas es inmutable.

Terremotos, deslaves, erupciones volcánicas, truenos, rayos, etc., son el resultado de la vibración. La electricidad y el magnetismo sólo son vibraciones. La música es vibración. Si se mantienen varios tipos de instrumentos musicales, afinados adecuadamente, y si un instrumento se mantiene vibrando, todos los otros instrumentos vibrarán por sí mismos. La música produce vibraciones armónicas en la mente y calma los nervios y la mente.

Todo pensamiento, toda palabra y toda acción física producen una vibración molecular en la atmósfera que afecta a todos los objetos. Cualquier pensamiento malo, palabra mala o acción mala inmediatamente crean una mala vibración en la atmósfera y le causan daño a mucha gente. Recíprocamente cualquier pensamiento bueno, palabra buena o acción buena inmediatamente producen una buena vibración que le hace bien a muchas personas.

La telepatía es vibración de pensamiento. La mente esta vibrando constantemente. El Prana psíquico o energía sutil actúa sobre la mente y se producen varias formas de pensamiento. El pensamiento vibra. El Yogui entrenado puede enviar un pensamiento en el éter a cualquier distancia que quiera. Los pensamientos se separan unos de otros por diferentes frecuencias de vibración. Siempre que y en cualquier parte que se haga cualquier trabajo, se causa un movimiento o vibración; siempre que y en cualquier parte que se produzca un movimiento o vibración se produce un sonido. El sonido es el primer movimiento de la Naturaleza en el acto de creación de Pranava u OM. El Señor dispuso al final de la disolución (Maha-Pralaya): “Que me convierta en muchos”. Surgió un movimiento o vibración en la Naturaleza no manifiesta (Prakriti). Es Omkara o Pranava-Nada.

Debe de haber armonía o concordancia en la vibración. Entonces hay paz. Debe de haber ritmo en la vibración. Entonces hay orden. Hay ritmo en los movimientos sistólico y diastólico del corazón durante la dilatación y la contracción. Así que hay orden en la harmonía interna en la circulación de la sangre. El hombre disfruta de buena salud. Hay ritmo en la vibración o movimiento de los pulmones. Así que el hombre está saludable y cálido. Si hay una perturbación del ritmo en el movimiento ya sea del corazón o de los pulmones, entonces el hombre adquiere enfermedades incurables del corazón y los pulmones y muere pronto.

Se pueden detectar algunas vibraciones por medios físicos y sensoriales ordinarios. Cuando le estrechas la mano a otro hombre, se puede sentir una vibración distintiva que pasa de una mano a la otra. Un hombre que es sordomudo puede distinguir fácilmente a un individuo de otro porque no hay dos personas que tengan las mismas vibraciones.

Se puede observar un ritmo definitivo en todas las vibraciones. La ley del ritmo opera en el funcionamiento de esta máquina humana. Hay ritmo en todo momento en este universo. La inhalación y la exhalación, el sístole y diástole del corazón, la marea baja y la marea alta en el mar, los movimientos de las estrellas y los planetas en el firmamento, días y noches, estaciones y monzones – todos siguen leyes rítmicas definidas.

Todo tiene una frecuencia diferente de vibración. Hay diferentes tipos de ondas que pasan por este universo. Algunas ondas se oponen entre sí y traen consigo discordia, falta de armonía y ruptura. Algunas otras ondas se mueven armoniosamente una al lado de la otra. Entonces hay paz y armonía. Debes de saber como armonizar tus vibraciones físicas y mentales con las externas. Sólo entonces puedes ser feliz realmente. Si te puedes sintonizar con las vibraciones de otro hombre, realmente lo puedes entender. Si te entiendes mucho con otro hombre, significa que tus vibraciones están en sintonía con las vibraciones de ese hombre. La gente con vibraciones similares está unida por la amistad. Si las vibraciones de un hombre chocan con la de otro, no pueden estar unidos. Habrá odio, prejuicios, disgusto y celos.

Las cinco cubiertas deben vibrar armoniosamente. Solo entonces tendrás buena salud y una mente sana. La enfermedad no es otra cosa que la falta de armonía en las vibraciones del cuerpo humano. Las Asanas, el Pranayama, la recitación de los nombres del Señor, cantar himnos y oraciones, estudiar textos filosóficos producirán vibraciones armoniosas en las cubiertas física, vital, mental, intelectual y de dicha respectivamente. Sólo entonces puedes practicar la meditación adecuadamente.

Los colores tienen vibraciones. Algunos colores son tranquilizantes y agradables, mientras que otros son molestos e irritantes. El color verde es muy agradable. Las vibraciones de los colores que irritan chocan con las del sujeto que los recibe.

Las vibraciones que se establecen con la pronunciación del monosilábico OM son tan poderosas que harán caer al suelo el edificio más fuerte, si la pronunciación se repite persistentemente de la manera correcta.

Una nota en el violín, si se toca repetidamente con ritmo, generará vibraciones que con el tiempo destruyen un puente. Las vibraciones causadas por los movimientos rítmicos de los soldados en un puente puede tirar el puente. Un Yogui practica la respiración rítmica para absorber Prana y desarrollar la voluntad. Todo su sistema vibra armónicamente. Hay una perfecta armonía en las vibraciones de su mente. A través de la respiración rítmica transmite una corriente incrementada de Prana o fuerza nerviosa a cualquier parte del cuerpo para estimularla y vigorizarla. Renueva y vivifica todo el sistema y sana cualquier parte enferma dándole una cantidad incrementada de Prana. Transmite pensamientos poderosos a otros para sanar sus enfermedades y atrae incontables personas como un poderoso imán. Se convierte en un poderoso centro de fuerza espiritual.

¿Por qué los lugares de peregrinaje atraen a la gente? Porque los Santos, Mahatmas, Yoguis y Sannyasins han hecho sus tapas y meditación en estos lugares. En otras palabras, estos lugares han sido saturados con vibraciones puras. Esa es la razón por la que los peregrinos sienten una alegría inexpresable, paz y fuerza en esos lugares. Los poderosos pensamientos espirituales de esos gigantes espirituales todavía flotan en la atmósfera. Ejercitan una influencia benigna y calmante en sus mentes. Lugares como Gangotri, Uttarkasi, Badrinarayan, Manasasarovar, Monte Kailas, Rhishkesh, Amarnath y Kendarnath en India están llenos con las vibraciones santas de sabios y Rishis de antaño que hicieron Tapas severas allí, y por lo tanto son más apropiados y muy benéficos para la práctica de meditación de los aspirantes. En estos lugares los aspirantes pueden entrar en un estado de ánimo meditativo sin esfuerzo.

Incluso algunos lugares en las planicies tienen sus propias vibraciones buenas. Así algunas gentes se sienten felices en algunos lugares pero no en otros. Los entornos felices con vibraciones armoniosas le ayudan a un hombre a hacer un trabajo bueno y sustancial, mientras que los entornos desagradables con vibraciones malsanas retardan el trabajo de un hombre.

Los elementos difieren, no en sustancia, sino sólo en el ritmo de las vibraciones. La sustancia en el hielo, el agua y el vapor es la misma. Cada una contiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, pero la velocidad de la vibración varía en el hielo, el agua y el vapor.

So no eres poderoso para protegerte, los pensamientos maliciosos de otros te afectarán, cuando vives con ellos en la misma habitación. Crea un aura magnética protectora a tu alrededor. Siente e imagina que una concha protectora realmente se ha formado alrededor de tu cuerpo. Practica Pranayama y medita regularmente. Ninguna mala vibración desde dentro te puede afectar. Tu cuerpo y tu mente estarán protegidos contra las vibraciones indeseables.

Si tienes una mente pura, si estás libre del prejuicio, la intolerancia, el disgusto, el odio y la avaricia, si posees amor, simpatía, piedad y un estado neutral de consciencia sin prejuicios, podrás encontrar inmediatamente que tipo de vibraciones irradian las gentes a tu alrededor. Desarrollarás un nuevo sentido espiritual o facultad Yóguica.

No te dejes llevar por emociones burbujeantes. Contrólalas. Usa tu razón. Mantén un balance entre la razón y el sentimiento. Desarrolla tanto la cabeza como el corazón. Sólo entonces habrá vibraciones armónicas dentro. La meditación constante ayuda mucho en el camino para lograr un estado balanceado.

Continuará.

No hay comentarios: