lunes, 8 de noviembre de 2010

El no-tiempo y la meditación: Meditación para trascender el tiempo.

Me encontré este artículo y me parece apropiado reproducirlo ya que uno de los problemas que siempre he tenido en la meditación es el tiempo.

Siempre estoy consciente del tiempo, “ya pasaron 5 minutos”, “me faltan otros 20 minutos”, “ya nada más 5 minutos más”.

Además pienso en que no tengo tiempo para meditar, que tengo algo más que hacer, aunque no en realidad no tenga nada que no pueda posponer, 15 minutos, media hora, o una hora.

A los diez o quince minutos después de haber empezado, mi mente se rebela, empiezo a pensar en otras cosas que quiero hacer y casi siempre termino mi meditación antes de lo que tenía planeado.

El no-tiempo y la meditación: Meditación para trascender el tiempo.

Pensar implica tiempo y eso evita la meditación, y la meditación implica ser y eso destruye el tiempo. Esta es la batalla fundamental que ruge en nuestras vidas. O nos absorbemos en el tiempo y el pensamiento o nos entregamos al ahora eterno y lo trascendemos. La dirección que hay que tomar es realmente obvia ya que con la meditación obtienes la dicha y con el tiempo obtienes sufrimiento.

Tiempo significa que estás involucrado constantemente en la batalla de llegar a ser, adquirir y lograr. Siempre esclavizado por el deseo y por lo tanto persiguiendo y buscando, mientras que la meditación significa que eres un estudiante del presente siempre consciente de lo que es, el aquí y ahora, y moviéndote con él espontáneamente. ¿Cuál escogerás? Aquello que separa una vida que se pasa superficialmente, contra una vida que se pases en la profundidad del corazón de la Realidad. Depende de ti.

Para una mayor inspiración, esta es una cita maravillosa de J. Krishnamurti que explica por qué no pueden coexistir la meditación y el tiempo.

“Meditar es trascender el cuerpo. El tiempo es la distancia que el pensamiento recorre en sus logros. El recorrido siempre es por el camino viejo cubierto con una nueva capa de pintura, nuevas vistas, pero siempre el mismo camino, que no lleva a ninguna parte – excepto al dolor y la pena”.

“Es sólo cuando la mente trasciende al tiempo que la verdad deja de ser una atracción. La dicha no es una idea derivada del placer sino una realidad que no es verbal”.

“Vaciar la mete del tiempo es el silencio de la verdad, y ver es hacer, por lo tanto no ha división entre ver y hacer. En el intervalo entre ver y hacer, nace el conflicto, la miseria y la confusión”.

“Aquello que no tiene tiempo es imperecedero”.
J. Krishnamurti. “Meditaciones”, “Meditación y tiempo”.


Así es que, ¿Qué se necesita hacer? Estar siempre consciente. Eso es todo. Sé siempre consciente de tus pensamientos y sentimientos. La consciencia es la respuesta. Como lo ha señalado el gran Maestr Advaita Nisargadatta Maharaj:

“Una mente quieta es todo lo que necesitas. Todo lo demás sucederá correctamente, una vez que tu mente esté en calma. Como el sol al salir hace el mundo activo, así la auto-consciencia efectúa cambios en la mente. A la luz de una auto-consciencia, las energías internas despiertan y hacen milagros sin ningún esfuerzo de tu parte”.

Fuente: Anamol Metha, www.anamolmetha.com
Introducción y traducción: Alfredo Amescua

No hay comentarios: