lunes, 1 de noviembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 10a

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 10a

Samadhi.

“Lo que habiendo obtenido, pensó que no hay mayor ganancia más allá de ello, donde, establecido, no se agita incluso por una pena mayor”. Bhavavad Gita Ch. VI-22

El fruto de la meditación es Samadhi. Samadhi es un estado super-consciente donde el Yogui obtiene conocimientos super-intuitivos o super-sensuales y dicha Super-sensual. Obtiene la visión del Señor. Está en un estado de comunicación con el Señor. Tiene el gozo completo del Éxtasis Divino o Emoción Divina. Ahora ha visto la Luz de luces.

Las cinco aflicciones, a las que se hizo referencia en la lección 1, ahora han llegado a su fin. Todo tipo de imperfecciones han desaparecido. Tal como el río se ha unido al mar, el alma individual se ha unido al Alma Suprema. Ahora se han eliminado todas las limitaciones. Este estado no se puede describir con palabras. Se tiene que sentir con la práctica real. No hay ni necesidades ni deseos aquí. Todas las dudas, las penas y las tribulaciones, todos los miedos, diferencias, distinciones y dualidades han desaparecido por completo. Esta es la meta final de todas las prácticas espirituales. Esta es la meta de la vida.

Samadhi es el octavo escalón de la escalera de la Yoga. Intuición, revelación, inspiración y éxtasis son todos términos sinónimos. El meditador y el meditado, el pensador y el pensamiento, el venerador y el venerado, el sujeto y el objeto ahora se han hecho idénticos. El meditador se ha fundido en el Alma o en el Espíritu que todo lo abarca. Todos los compartimentos herméticos han desaparecido. El yogui siente la unicidad y la unidad en todas partes. Siente “No tengo nada más que aprender. No tengo nada más que hacer. No tengo nada más que obtener.”

Aquello que es la noche de todos los seres es el momento del despertar para el Yogui iluminado; cuando otros seres están despertando, entonces es la noche para el. Yajnavalkya, el más grandioso Yogui dice: “Con Pranayama se destruyen todas las impurezas del cuerpo; con Dharana o concentración las impurezas de la mente. Con Pratyahara las impurezas del apego y con Samady todo lo que oculta el alma se elimina”.

Samadhi es de dos tipos a saber, Savikalpa Samadhi y Nirvikalpa Samadhi. Savikapla es el Samadhi inferiror. En Savikalpa Samadhy las Samskaras o impresiones latentes no han sido fritas del todo. Hay soporte para la mente. Todavía queda la triada del tipo sutil, a saber, el vidnete, la vista y lo visto, o el conocedor, el conocimiento y lo conocido. Por lo que Savikalpa Samadhi no puede dar satisfacción total, libertad total, dicha y conocimiento totales.

En Nirvikalpa Samadhi todos los Samskaras se queman totalmente. No hay soporte para la mente. La mente se ha fundido en el Espíritu que todo abarca. No hay triada del vidente, la vista y lo visto. Nirvikalpa Samadhi da satisfacción total, libertad total, dicha total y conocimiento total.

También hay otra clasifación a saber, Jada Samadhi y Chaitanya Samadhi. En Jada Samadhi no hay consciencia. Es más o menos como un sueño profundo. El Yogui no regresa con conocimiento intuitivo. Los Samskaras y deseos no se destruyen. Este es el Samadhi de los Hathta Yoguis que practican Khechari Mudra. De alguna manera el Prana se fija en algún Charka o centro de energía espiritual inferior y el Yogui permanece como un cadáver. El Yogui incluso puede ser enterrado en un ataúd bajo el suelo durante varios días. Jada Samadhi no puede dar liberación o Mukti. Es más bien una hazaña acrobática. El Samadhi en el que entran las personas que vemos frecuentemente en lugares públicos no es nada más que Jada Samadhi. En la otra variedad de Samadhi a saber, Chaitanya Samadhi, hay una “consciencia perfecta”. El Yogui tiene conocimiento intuitivo.

William Wordworth, el gran poeta inglés, describe Samadhi de la siguiente manera:

“… Ese humor bendito,
En el que la carga del misterio,
En el que la carga pesada y cansada
De todo este mundo ininteligible,
Se alumbra – Ese humor sereno y bendito,
En que los afectos nos guían suavemente,
Hasta que la respiración en este marco corporal
E incluso el movimiento de la sangre humana
Casi suspendidos, nos recosamos a dormir
En cuero, y nos convertimos en alma viviente;
Mientras con ojo tranquilizado por el poder
De la armonía y el profundo poder de la alegría,
Vemos el interior de la vida de las cosas”.

Sankara, Dattatreya, Vamadeva, Jada Bharata, Mandalasa y Yajnavalkya tenían la experiencia de la consciencia super-cósmica (Nivikalpa Samadhi), mientras que Ramadas, Tulasidas, Kabir, Tukaran, Mira, Gouranga, Hafiz, Madhva y Ramajuna tenían la experiencia de la consciencia cósmica (Savikalpa Samadhi). El Dr. Maurece Bucker, el célebre autor de “Consciencia Cósmica” cree que San Juan de la Cruz, Bacon, Jacob Behman, Pascal, Spinoza, Swedenborg, William Wordsworth, Alexander Pushkin, Honore Balzac, Emerso, Tennyson, Thoreau, Walt Whitman y Edward Carpenter tuvieron la buena fortuna de probar el néctar de la consciencia cósmica. Como un ejemplo hindú también menciona el nombre de Ramakrishna Paramahamsa de Bengala.

Aquel que se ostenta como un gran Yogui ante el publico y anuncia en los periódicos que a tal hora de tal día entrará en Samadhi lo hace con la idea de hacer dinero y de hacerse de una reputación. Realmente está engañando y timando al público a plena luz del día. Un Yogui real que ha alcanzado la meta de la vida y siempre está en Samadhi durante las veinticuatro horas nunca presumirá su logro. Nunca les dirá a otros que está gozando la dicha de Samadhi. Sólo es el tambor hueco el que emite tal sonido.

En el estado de vigilia haces trabajo consciente, pero no estás consciente del funcionamiento del corazón, el estómago, el hígado, etc. Tal como hay trabajo inconsciente bajo el nivel de la consciencia objetiva, también hay superconsciencia sobre el nivel de la consciencia física, donde no están en juego ni la mente ni los sentidos. El hombre que sale del sueño no posee ningún conocimiento nuevo, mientras que el que sale de Samadhi posee conocimiento supersensual. Puede aclarar cualquier duda acerca de los problemas de la vida.

Continuará

No hay comentarios: