viernes, 12 de noviembre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 11a

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 11a

Los poderes serpentinos.

El Poder Serpentino se llama Kundalini-Sakti debido a su funcionamiento en forma de espiral que trabaja en el cuerpo del Yogui desarrollando el poder en sí mismo. Es un poder eléctrico abrasador, la poderosa fuerza prístina que subyace en toda la materia orgánica e inorgánica. La Yoga que trata este Kundalini-Sakti se llama Yoga Kundalini.

Kundalini es la Energía Cósmica Divina en los cuerpos. Siddhi o perfección en Yoga se logra despertando esta Fuerza Suprema que yace durmiente en el Chakra Muladhara en la base de la columna en la forma de una serpiente con 3 ½ vueltas. Aquel Yogui en quien se despierta Kundalini y se lleva hacia la parte superior de la cabeza es el verdadero Rey de reyes o Emperador de emperadores. Tiene todos los poderes divinos. Todos los Siddhis y Riddhis (poderes menores) ruedan a sus pies. Puede mandar a la Naturaleza. Puede mandar a los cinco elementos. Su gloria es indescriptible.

Antes de proceder a conocer algo acerca de los Chakras y de Kundalini-Sakti es esencial conocer algo acerca de la columna vertebral y los Nadis o corrientes nerviosas. La columna espinal se llama Meru-danda, y se extiende de Kanda (situado entre el ano y la raíz del órgano reproductor) a la base del cráneo. Hay dos Nadis a cada lado de la columna espinal llamados Ida y Pingala, y entre estos dos corre un canal hueco llamado Sushmna en cuya extremidad inferior yadce Kudalini-Sakti durmiendo un sueño como de trance (Yoga Nidra). Ida empieza desde el testículo derecho y Pingala desde el izquierdo, y ambos se encuentran en Sushumna en el Chakra Muladhara. Ida fluye a través de la narina izquierda y Pingala a través de la derecha. Ida es refrescante mientras que Pingala es calentadora. Susumna que se origina en el Chakra Muladhara corre justo hacia la parte superior de la cabeza. Ida y Pingala indican tiempoM Sushmna es el devorador del tiempo. Cuando el Prana fluye a través de Sushumna, “el más amado de los Yoguis,” la mente se hace bastante firme. El Yogui desafía a la muerte desvitalizando Ida y Pingala y llevando el Prana a través de Susumna a la corona de la cabeza o Brahmanrandhra (Asiento de Brahman). Cuando se despierta Kundalini, fuerza su camino a través de Sushumna y su progreso se caracteriza por visiones supernaturales, la adquisición de varios poderes especiales, el conocimiento, la paz y la dicha. Cuando se lleva la Kundalini al Chakra Sahasrara (en la parte superior de la cabeza), el Yogui disfruta la Dicha Suprema.

Cuando Kundalini entra el Nadi Sushumna, el Prana también entra en el Sushumna por sí mismo junto con Kundalini. La práctica regular de Uddiyana Bandha despierta la Kundalini y le permite que se eleve por el Sushumna. Este es una poderosa Yoga Kriya. Todos los entusiastas de Kundalini deben practicar esto diariamente. La práctica de las Asanas de Yoga, Pranayama, Mudras y Bandhas se prescribe sólo para despertar la Kundalini. Todas estas son prácticas potentes para despertar esta gran Fuerza prístina.

Un conocimiento detallado de los Nadis (nervios psíquicos o tubos astrales para llevar el Prana) y los Chakras (lotos o corrientes nerviosas psíquicas) es de importancia primordial para todos los estudiantes de Yoga Kundalini. El nervio psíquico alojada en la parte hueca de la columna espinal es el Nadi principal o medio. Se llama Sushumna Nadi. Tal como la electricidad se almacena en dínamos, también la fuerza vital (Prana) se almacena en los Chakras y en el Nadi Sushumna. Prana juega un papel vital en todos los procesos psico-físicos. El primer intento por parte del joven Yogui Kundalini es la purificación de los Nadis que conducen a la apertura de Sushumna que generalmente permanece cerrado en todas las personas mundanas.

Todos los estudiantes de Yoga Kundalini deben poseer un conocimiento claro y sólido de los seis Chakras. Sólo entonces podrán contemplar en estos Chakras. La meditación en estos Chakras trae poderes psíquicos. Chakra significa un centro de energía espiritual. Los diferentes plexos en el cuerpo humano corresponden tentativamente a los diferentes Chakras en el cuero Astral (Sukshma). De otra manera la Hatha-Yoga es imposible. Hay una diferencia de opiniones acerca de dónde se localizan realmente los Chakras. Los Doctores diseccionan el cuerpo físico. No pueden encontrar los centros, lotos, etc. Algunos dicen que los Chakras sólo están situados en el cuerpo astral. Otros mantienen que los Chakras se desarrollan durante el curso de la meditación a través de la fuerza de Dhyana (contemplación) y que no están en el cuerpo astral. Esta es la verdad real a saber, que los Chakras están en un estado durmiente en la Pranayama Kosha (vaina de aire vital) del cuerpo astral y que se abren debido a una meditación intensa y profunda.

Hay seis Chakras sutiles o centros o lotos en este Nadi Sushumna. Son Muladhara, Svadhishthana, Manipura, Anahata, Vishuddha y Ajna. Sobre estas se encuentra Sahasrara, el más importante de todos los centros. Todos los Chakras están íntimamente conectados con el Chakra Saharara. Por lo tanto no está incluido entre los seis Chakras. Saharara está situado sobre los seis Chakras en la parte superior de la cabeza.

Continuará

No hay comentarios: