martes, 23 de marzo de 2010

Introducción al Om Yoga 17

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:





Swami Nirmalanda Giri

Los tres elementos de la meditación Yoga Om.

Hay tres componentes en la meditación Yoga Om: 1) sentarse con los ojos entornados hacia arriba y luego cerrarlos; 2) estar consciente de tu respiración mientras entra y sale; y 3) entonar Om mentalmente al ritmo de tu respiración y escuchar esas entonaciones mentales. Son los ingredientes esenciales de la meditación Yoga Om y debemos limitar nuestra atención a ellos. Si en la meditación nos sentimos inseguros de si las cosas van bien, sólo necesitamos checar para ver si estamos haciendo estar tres cosas y nuestra atención está centrada en ellas. Si es así, todo está bien. Si no, es sencillo regresar a ellas y hacer que todo esté bien.

De las tres, escuchar las entonaciones mentales de Om es la clave principal para el éxito en la meditación. Es esencial que nos centremos en los niveles ethericos de nuestro ser, de los que surge el sonido, y esto se hace entonando Om internamente y escuchando esas entonaciones. Durante la meditación, sin importar lo que suceda, sin importar que viene y que va, relájate y sigue escuchando tus entonaciones internad de Om. El sonido de Om es el que logra todo. Y al escucharlo te vuelves totalmente receptivo y responsivo a Él para que Él pueda hacer funcionar su propósito transformador hasta un grado máximo.

Invariables.

Hay ciertas invariables – absolutos de la práctica – que debes conocer y a cumplir en tu meditación. Son:

1) Om nunca cesa. Nunca. No debemos dejar que la pasividad o la pesadez de la mente interrumpan nuestras entonaciones jalándonos a un silencio negativo. Eso sería un descenso en lugar de un ascenso.

2) Al entonar siempre debemos darle un valor igual tanto a la “O” cómo a la “M”. Al menos aproximadamente.

3) Siempre entonamos Om al ritmo de la respiración.

4) Nuestras entonaciones de Om, al igual que la respiración a las que las estamos vinculando, deben de ser virtualmente continuas, sin pausas largas entre ellas. O sea OommOommOomm, o Oomm-Oomm-Oomm en lugar de Oomm… Oomm… Oomm…

5) Siempre meditamos con la boca y los ojos cerrados.

6) Durante la meditación los ojos deben estar levantados suavemente hacia arriba como si estuviéramos viendo un punto distante sobre nosotros.

7) El foco, el centro de la atención, de nuestra meditación es el sonido de nuestras entonaciones mentales de Om en ritmo con nuestra respiración. De manera suave y relajada nos absorbemos ese sonido interno. Esto es meditación, esto es vida espiritual.

No hay comentarios: