jueves, 18 de marzo de 2010

Introducción al Om Yoga 16

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

El “funcionamiento” de Om.

“Om es una fuerza tranformadora-transmutadora y eso implica cambio”.

Pero hay otro lado, aparentemente contradictorio, en esto. Yogash chitta-vritti-nirodhah. (Toga sutras 1:2) Panajali define al yoga como la detención (nirohah= de las modificaciones (vritti) de la mente (chitta). Si se considera superficialmente esto puede parecer significar simplemente quedarse en blanco, sin pensamientos. Si esto fuera así, dormir sin sueños sería yoga y entre más durmamos ¡más iluminados estaríamos! Sin embargo, la mayoría de los yoguis parece pensar que no deben surgir pensamientos o impresiones en la meditación – que si surgen, la meditación es imperfecta y tiene un valor reducido. Pero Om es una fueraza transformadora-transmutadora, y eso implica cambio. Y el cambio es un proceso. Así que algunas veces se ocurrirpá Yoga Nidra puro, y en otros momentos (a menudo en la misma meditación) definitivamente estarán sucediendo cosas.

La meditación, entonces, no sólo es hundirse en el silencio y la inmovilidad, aunque eso sí sucede en algunos periodos de meditación, sino que es en estado espontáneo, extremadamente activo. Conforme meditas en los niveles sutiles, podrás ver (verás), oirás, sentirás y te darás cuenta de muchas cosas – pensamientos, impresiones visuales, recuerdos, sensaciones internas y cosas así. Todo esto es evocado por tu práctica, y nada será una distracción si simplemente lo observas de manera calmada y objetiva, manteniendo tu consciencia en la respiración y en entonar Om en ritmo con ella.

Tu interés debe estar en tus entonaciones de Om, sin embargo debes estar consciente de lo que está sucediendo porque literalmente Om es tu gurú y te estará enseñando y diciendo muchas cosas. Debes dejar que la mayoría de las cosas sólo vuelen por sí mismas, pero ocasionalmente recibirás impresiones intuitivas marcadas. Yu inteligencia superior (buddhi) usualmente funciona por medio de la intuición/conceptualización, pero a veces tu mente espiritual literalmente te hablará. Estoy consciente de que mucha gente deja que su mente parlotee incesantemente y creen que Dios les está hablando, pero esa no es ninguna razón para no decirte la verdad. Om es tu Gran Maestro, y te enseñara de muchas maneras mientras al mismo tiempo te cambia verdaderamente. La clave es permanecer como un observador calmado y objetivo y distinguir entre los numeritos sin valor de la mente inferior y aquello que está siendo producido directamente por Om para que seas mejor.

Sin embargo en otras ocasiones simplemente te sentarás en el silencio feliz y pacífico de Yog Nidra, concentrado en tus entonaciones sutiles de Om. Ambos son igualmente benéficos, ya que Om sabe lo que está haciendo, y ambos pueden suceder en la misma meditación. Om verdaderamente es Pranava, el Dador de Vida, y vivirá en ti como tú, ya que Om es tú.

No hay comentarios: