martes, 16 de marzo de 2010

Introducción al Om Yoga 15

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:





Swami Nirmalanda Giri

Yoga Nidra – “sueño” consciente.

El propósito de la meditación es del desarrollo de una consciencia interna profunda. El Yoga Vashishtha (5:78), un tratado clásico de yoga, habla del estado “cuando la consciencia alcanza el estado de sueño profundo” conocido en sánscrito como un sushupti. El sabio Sandilya en su tratado de yoga, el Sandilya Unpanishad, también habla de “la realización correcta de la verdadera naturaleza del sonido que está en el extremo final de la pronunciación de la sílaba Om, cuando se reconoce [experimenta] sushupti correctamente mientras se está consciente.

En meditación profunda entramos en el estado de “testigo silencioso”, experimentando el estado de dormir sin suelos mientras estamos totalmente conscientes y dándonos cuenta. Al acercarse a este estado el principiante pude realmente quedarse dormido. No hay que preocuparse por esto, ya que eso es bastante natural, y después de un tiempo ya no sucederá. Desde el nacimiento hemos estado acostumbrados a quedarnos dormidos cuando la mente alcanza cierto punto interno. Ahora a través de la meditación daremos otro paso- hacia el estado de consciencia profunda.

Aunque dije que es “dormir sin sueños”, desde luego que es más, mucho más, ya que hay una profundización de la consciencia en este estado que no sucede ordinariamente al dormir sin soñar.

Así es que cuando ocurra este estado de “dormir al estar despierto”, debes saber que estás en el camino correcto – cuando no tiene ni imágenes ni pensamientos salvo tus entonaciones de Om (ya que esas nunca deben detenerse). Los “sueños astrales” durante la meditación son sólo eso, una ilusión de soñar. No que no puedan haber visiones durante la meditación, pero es fácil confundir nuestros sueños con las visiones. Por lo tanto es sabio valorar sólo la experiencia shshupti consciente en la meditación, dentro de la que Om sigue siendo el foco de nuestra consciencia. Este es el verdadero samadhi.

No hay comentarios: