martes, 9 de marzo de 2010

Introducción al Om Yoga 13

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en la página Atma Jyoti Ashram, pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título de esta publicación.

A continuación les ofrezco la traducción:



Swami Nirmalanda Giri

Mudra Khechari

Usualmente se piensa que los mudras son posiciones de las manos, pero en ocasiones en los textos del yoga se hace referencia a las posiciones de los ojos como mudras. Por ejemplo, en la fotografía milagrosa de Lahiri Mahasaya que se encuentra en la primera edición de “Autobiografía de un Yogui” el gran yogui está demostrando la posición de los ojos conocida como Mudra Sambhavi.

La forma de entornar los ojos en la meditación Yoga Om es el verdadero Khechari Mudra. En sánscrito kha significa el cielo, espacio o ether (akasha). Char significa “mover”. Entonces khechari significa “caminar en el cielo” – moverse en el espacio ethérico que es la base sin límites de todo, el akasha que es la consciencia misma. Mudra Khechari es el procedimiento que le permite al yogui ser un ahechara – uno que vuela en el Cielo de la Consciencia.

El Mudra Khechari abre el “cielo” de Sahasrara, el Loto de los Mil Pétalos – e incluso más allá. Pasar horas de meditación en este espacio interno produce los cambios más profundos en el sistema de energía psíquica del meditador, incluyendo la columna vertebral y el cerebro, en los niveles físico, astral y causal. La unión de prana (respiración) y las vibraciones sutiles de Om operan como una cirugía laser en el cerebro. También se da una repolarización dramática de la consciencia y la fuerza vital. Los yoghis sensibles experimentarán esto junto con miles de otras transformaciones.

No hay comentarios: