miércoles, 22 de julio de 2009

Meditación Zen 23

Lo negativo y lo positivo.  La gran mente es algo que se expresa, no algo que se descifra.  La gran mente es algo que se tiene, no algo que se busca.
 
Al hablar de nuestro camino, corremos el riesgo de ser mal comprendidos, porque el verdadero camino presenta siempre, por lo menos, dos aspectos, el negativo y el positivo.  Cuando hablamos del negativo falta el positivo y, cuando hablamos del positivo, falta el negativo.  No se puede hablar de un modo positivo y negativo al mismo tiempo.
 
Cuando se habla de algo, simplemente se habla de algo, de su aspecto positivo o de su aspecto negativo solamente, sin tratar de expresar ninguna idea intelectual o unilateral.  Y se escucha sin tratar de elaborar una comprensión intelectual, sin tratar de entender desde un punto de vista unilateral.  Así es como hablamos sobre nuestra enseñanza y como escuchamos una charla.
 
El camino Soto tiene siempre un doble significado: uno positivo y uno negativo.  En realidad seguimos la práctica hinayana con un espíritu mahayana – práctica rígida y formal con mente libre.
 
Cuando todo lo que se hace se lleva a cabo sin pensar antes si está bien o mal y cuando se hace con plena mente y cuerpo, ése es nuestro camino.
 
Cuando consideramos cualquier problema que tengamos como una expresión de la gran mente, deja ya de ser un problema.  A veces nuestro problema se debe a que la gran mente es muy complicada, otras, la gran mente es demasiado simple como para descifrarla.  Pero cuando uno trata de descifrar lo que es esa mente, porque pretende simplificarla, se crea un problema.  Por lo tanto tener o no un problema en la vida depende de la actitud de la persona, de la propia comprensión.  Dada la naturaleza doble o paradójica de la verdad, no debería haber ningún problema de comprensión cuando se tiene la gran mente mahayana.  Este tipo de mente se logra mediante el verdadero zazén…

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.


La gran mente, comprender la dualidad, no existe un extremo si no existe el otro, no ha bien sin mal, no hay alto sin bajo, no hay grande sin chico. Aunque aparentemente no se puede pensar en los dos extremos al mismo tiempo, es decir no podemos asignarle un juicio de valor a algo que incluya los dos extremos al mismo tiempo. Juan es alto y bajo. María es bella y fea. Parece algo ilógico, algo incomprensible.

Pero tampoco podemos concebir un extremo sin el otro, no podemos decir que Juan es alto, sin pensar en algo mas bajo. Y esto nos lleva a pensar en por qué decimos que Juan es alto, ¿comparado con quién? ¿conmigo? En ese caso Juan es más alto que yo, pero si lo comparo con Pablo, resulta que Juan es más bajo que Pablo, entonces Juan es alto y bajo a la vez, pero en realidad Juan sólo es.

No hay comentarios: