viernes, 10 de julio de 2009

Ejercitar el cerebro

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en el Blog Neurophilosophy citando un artículo del New York Times, de Sandra Aamodt, Jefa de Editores de Nature Neruoscience y Sam Wong, profesor asociado de bilogía molecular y neurociencia en Princeton. ¨Pueden acceder al artículo original haciendo clic en el título, o a continuación incluyo el vínculo para el artículo del Times.

http://www.nytimes.com/2007/11/08/opinion/08aamodt.html?_r=2&oref=slogin

A continuación algunos fragmentos de ambos artículos.

“Existe evidencia válida de que el ejercicio puede hacer más lenta la disminución cognitiva relacionada con la edad. Específicamente, se sabe que mejora las funciones ejecutivas del cerebro que controlan otros procesos cognitivos y que empiezan a declinar a partir de los 70 años. La función ejecutiva es mejor en personas que han mantenido una actividad atlética durante sus vidas que en aquellas que fueron menos activas.
Por otro lado no hay suficiente evidencia de que el entrenamiento cerebral pude hacer más lenta la disminución cognitiva. La repetición de los tipos de tareas que se utilizan en ejercicios de entrenamiento cerebral mejoran el rendimiento de uno en esas tareas específicas, pero no necesariamente conducen a una mejora cognitiva más generalizada.”

Ejercicio en el cerebro.

Por Sandra Aamodt y Sam Wang, 8 de noviembre de 2007

"¿Te sientes mentalmente más lento de lo que te sentías hace algunos años? Tal vez estés estés entre las muchas personas que hacen “ejercicios cerebrales” como el sodoku para hacer más lenta la disminución cognitiva asociada con envejecer. Nosotros tenemos una sugerencia mejor.

Los programas de computadora para mejorar el rendimiento cerebral son un negocio explosivo. En los Estados Unidos, se espera que los consumidores gasten $80 millones de dólares este año en productos para ejercicio cerebral, un aumento de los $2 millones que se gastaron en 2005. La publicidad para estos productos a menudo enfatiza la aseveración de que están diseñados por científicos o están basados en investigaciones científicas. Siendo caritativos, podemos decir que están inspirados por la ciencia – no confundirse con estén realmente comprobados por la ciencia.

El enriquecimiento ambiental sí mejora las funciones mentales en animales de laboratorio. Roedores y monos que tienen compañeros o juguetes aprende a completar una variedad de tareas más fácilmente, en todas las edades. También tienen cerebros mayores, células cerebrales mayores y más conexiones sinápticas que los animales que son criados solos en jaulas estándar. Pero hay un pero, los ambientes estándar de laboratorio son terriblemente aburridos. Los animales de laboratorio rara vez necesitan buscar su comida o evitar depredadores. En contraste, la mayoría de nosotros obtenemos mucha estimulación cotidianamente en actividades como encontrar nuevas direcciones, socializar con amigos o navegar en las peligrosas corrientes de la política de la oficina. Las investigaciones de enriquecimiento animal nos pueden estar diciendo algo importante no acerca de los efectos positivos de la estimulación, sino de acerca de invertir los efectos negativos de la privación.
Otra línea de evidencia citada por los publicistas proviene de estudios de gente mayor que mejora ciertas habilidades practicando una tarea de computadora estimulante. Aunque la mayoría de los programas funcionan hasta cierto grado, las ganancias obtenidas tienden a ser específicas para la tarea en la que se entrenaron...

Una forma de ejercicio, sin embargo, ha demostrado que mantiene y mejora la salud cerebral – el ejercicio físico. En los humanos, el ejercicio mejora lo que los científicos llaman la “función ejecutiva”, el conjunto de habilidades que te permiten seleccionar la conducta apropiada a la situación, que inhibe conductas inapropiadas y se enfoca en la tarea del momento a pesar de las distracciones. La función ejecutiva incluye funciones básicas como la velocidad de procesamiento, la velocidad de respuesta la memoria funcional, la clase que se usa para recordar la dirección de una casa cuando vas a una fiesta.

La función ejecutiva empieza a deteriorarse cuando las personas llegan a los 70 años. Pero las personas mayores que han sido deportistas toda su vida tienen una función ejecutiva mejor que las personas sedentarias de la misma edad. Esta relación puede ocurrir porque la gente que es más saludable tiende ha ser más activa, pero esa no es toda la historia. Cuando la gente inactiva hace más ejercicio, incluso empezando a los 70 años, su función ejecutiva mejora, como se demuestra en un meta-análisis reciente de 18 estudios. Un programa de entrenamiento efectivo implica sólo de 30 a 60 minutos de caminata rápida varias veces a la semana...

¿Cómo puede ayudar al cerebro el ejercicio? En la gente, la buena condición física hace más lento el encogimiento de la corteza frontal relacionado con la edad, que juega un papel importante en la función ejecutiva... El ejercicio también puede ayudar al cerebro mejorando la salud cardiovascular, previniendo ataques cardíacos que puede causar daños cerebrales. Finalmente el ejercicio provoca la liberación de factores del crecimiento, proteínas que aumentan la cantidad de conexiones entre neuronas y el nacimiento de neuronas en el hipocampo, una región del cerebro importante para la memoria. Cualquiera de estos efectos puede mejorar el rendimiento cognitivo, aunque no se sabe cuales son más importantes.
Así es que en lugar de gastar dinero en juegos de computadora para mejorar su salud mental, invierta en una membresía en un gimnasio. O sólo apague la computadora y salga a caminar."


Otro tipo de estudios recientes han demostrado que el Yoga juega un papel importante en el mantenimiento de la salud tanto física como mental, así es que la práctica del Yoga, aunque no se empiece a practicar desde muy joven. Ayudará a mejorar la salud física, la salud mental y al encontrar la unión entre el cuerpo y la mente, la salud espiritual.

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