domingo, 12 de julio de 2009

Meditación Zen 21

Constancia.  El que conoce el estado de vacuidad puede disolver siempre sus problemas mediante la constancia.
 
Cada actividad debe ser Zen.  Pero se le esfuerzo o la práctica no tiene la debida orientación no conducirá a nada en absoluto.
 
La comprensión del budismo no debe consistir en juntar muchos retazos de información con vistas a obtener un conocimiento,  En vez de tratar de adquirir conocimientos, lo que se debe hacer es aclarar la mente.
 
Cuando se sabe todo, uno es como un cielo oscuro.  A veces pasa un relámpago en ese cielo oscuro.  Después que pasa, uno se olvida de él por competo y no queda nada más que el cielo oscuro… Y al destellar el relámpago, se puede tener una visión maravillosa.  Cuando logramos la vacuidad, estamos siempre preparados para contemplar el relámpago.
 
Para apreciar algo plenamente, uno debe olvidarse de sí mismo.
 
Al que conoce, aunque no sea más que intuitivamente, el estado de la vacuidad, siempre le queda la posibilidad de aceptar las cosas tales como son…

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.


Y esto, ¿qué quiere decir? Es algo que no he experimentado, o si lo he hecho no me he dado cuenta. Pero siento que es algo que tiene razón y lo que me hace entenderlo es la alegoría en la que compara aclarar la mente con el cielo oscuro.

En una noche oscura, no se percibe nada, no se ve nada, si acaso formas oscuras, pero no se ve ningún detalle. Se perciben siluetas, y oscuridad. Una oscuridad que lo envuelve todo. Y de pronto el destello de un relámpago.

El cielo se ilumina y se ilumina el paisaje. Por un breve momento, por un instante.

Y en ese momento tan breve, se perciben los detalles, y quedan en mi memoria. Se graba el instante y ni si quiera me dí cuenta de forma plenamente consciente, y no es hasta que hurgo en mi memoria que me doy cuenta de todos los pequeños detalles que pude captar en ese momento.

Tal vez a eso se refiere Suzuki.

No hay comentarios: