jueves, 2 de julio de 2009

Meditación Zen 17

Errores de la práctica.  Cuando la práctica es más bien ambiciosa, uno tiende a desanimarse.  Por eso hay que agradecer toda señal o indicación que advierta y recalque el punto débil de esa práctica.
 
Mientras la práctica se base en una idea de provecho y se practique el zazén en un plano idealista, en realidad, no se tendrá tiempo para alcanzar ese ideal.
 
Cuando practicamos zazén, simplemente lo practicamos, ya gocemos o no haciéndolo, simplemente nos dedicamos a ello.
 
Dogen-zenji dijo: “No se piense que uno, necesariamente, ha de estar consciente de su propia iluminación”:  Se esté o no consciente, uno tienen la propia y verdadera iluminación dentro de la práctica misma.
 
En la verdadera práctica no se sigue ningún camino en particular.  Cada uno debe descubrir su propio camino y debe saber qué clase de práctica sigue en ese momento…

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.


Entiendo por esto que no debemos de tener una meta en la practica del zazén, no debemos hacernos a la idea de que vamos a lograr esto o aquello en x cantidad de tiempo. Porque si no lo logramos lo más seguro es que nos desanimemos.

También lo entiendo que al sentarme a meditar cada día tampoco debo tener un objetivo específico para la meditación del día. Debo tener la mente abierta y dejar que suceda lo que sea durante la meditación, el simple hecho de sentarme a meditar me dará el camino que debo seguir ese día.

No hay comentarios: