domingo, 19 de julio de 2009

Efectos positivos del Yoga

“Un gramo de práctica es mejor que toneladas de teoría”, era una de las frases favoritas del maestro de yoga Swami Sivananda (1887-1963). Una vez, cuando se le preguntó por qué había escrito tantos libros (más de 200) Swami Sivananda respondió, “Algunas personas necesitan toneladas de teoría para motivarse a un gramo de práctica”.

Yoga es un antiguo sistema de ejercicios que ha evolucionado durante milenios en la India. Conocido en el occidente en los últimos cien años, se ha comprobado que el yoga también tiene valor para los occidentales.

“Yoga significa “unidad, armonía”. Los ejercicios de yoga te pueden ayudar a:

1. Harmonizar tu vida
2. Despertar capacidades latentes
3. Unirte con la consciencia cósmica

Despertar capacidades latentes

Puede interesarse en una práctica intensa de yoga avanzado para desencadenar capacidades latentes. Se ha encontrado que la práctica intensa del yoga activa la intuición y la creatividad, desenvuelve las habilidades artísticas y mejora los poderes mentales y el carisma. El yogui puede tener acceso a diferentes esferas de consciencia. Muchos perciben la energía vital (prana) dentro de sí mismos y de otros, se dan cuenta de su rotación en los chakras (centros de energía) y los nadis (canales de energía) y pueden controlar el prana directamente. El yogui avanzado puede experimentar un contacto con el mundo astral, trascender la consciencia corporal y obtener las habilidades de clarividencia, sanación por medio de la energía vital y la telepatía.

Unión con el ser verdadero.

La máxima meta del yoga es la realización del ser verdadero. Esto conduce al amor cósmico, a una sensación de unidad con todo y una experiencia de puro ser, conocimiento sin falla y gozo absoluto.

Responsabilidad única del individuo.

Para alcanzar todo esto, el yoga le transfiere la responsabilidad a cada individuo. Todos son capaces de mejorar su vida. El yoga ofrece una gran variedad de ejercicios y prácticas. Cada uno tiene que decidir que tan lejos quiere llegar con el yoga. Aquellos que “sólo” quieren relajarse y sentirse bien son bienvenidos y pueden alcanzar esto dedicándole poco tiempo y esfuerzo. Aquellos que quieren llegar más lejos, deben trabajar más duro. El yoga no es una pastilla mágica pero conduce a la meta deseada con la práctica paciente y sistemática.

Los caminos del yoga.

* Hatha Yoga contine las prácticas más conocidas del yoga: asanas (ejercicios de yoga), pranayama (ejercicios de respiración) y relajación profunda. El Hatha Yoga también contiene consejos para una vida sana, incluyendo la alimentación vegetariana.

* Kundalini Yoga, el yoga de la energía, describe el cuerpo astal con sus chakras (centros de energía) y sus nadis (canales de energía). El Yoga kundalini ofrece ejercicios para purificar el cuerpo astral, incrementar la energía vital (prana), armonizar y abrir los chakras. Cuando estamos preparados, la poderosa energía Kundalini despierta. Esto se puede combinar con percepciones extrasensoriales abrumadoras, un fuerte sentimiento de gozo, expansión de la conciencia y el desenvolvimiento de nuevas capacidades.

* Raja Yoga explica como funciona la mente humana y como controlarla. Los ejercicios de Raja Yoga incluyen afirmaciones, visualizaciones, atención, auto-observación y varias técnicas de meditación.

* Jnana Yoga, el yoga del conocimiento, es la propuesta filosófica. Hace preguntas como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuál es el significado de la vida?, ¿qué es real?,¿qué es la felicidad? En el Jnana Yoga se explican el karma y la reencarnación y se dan prácticas de meditación para ayudarle al practicante a experimentar la verdad intuitiva dentro de uno mismo.

* Bhakti Yoga es el yoga de la devoción.

* Karma Yoga, el yoga de la acción, enseña la comprensión del destino. El Karma Yoga ofrece técnicas para ayudar a tomar las decisiones correctas y vivir una vida divina. El Karma Yoga es servicio desinteresado; le ayuda a uno a trascender las fronteras del ego y a experimentar una unidad con todos los seres.

Síntesis del yoga.

El yoga en un sistema integral que abarca todo. La mayoría de las personas encuentran que una combinación de los distintos caminos del yoga es muy poderosa:

* El Hatha Yoga desarrolla el cuerpo físico
* El Yoga Kundalini aumenta la energía del cuerpo
* El Bhakti Yoga sublima las emociones
* El Raja Yoga entrena la mente
* El Jnana Yoga aumenta el intelecto y la intuición
* El Karma Yoga ayuda a integrar todo a la vida cotidiana

Asanas – ejercicios de yoga.

Las asanas son ejercicios de yoga; ciertas posturas se sostienen por periodos de tiempo. Los asanas desarrollan suavemente la fuerza muscular, la flexibilidad y la consciencia del cuerpo. Liberan la energía vital (prana) bloqueada, activando el poder interno de sanación. Las asanas de yoga aumentan la resistencia del cuerpo a las enfermedades; apoyan y aumentan los efectos de otras terapias.

Pranayama – ejercicios de respiración.

Todos respiramos aproximadamente 25,920 veces en un día. Ademas de oxígeno, también aspiramos prana, energía vital. Debido al estrés, la tensión, la mala postura y los malos hábitos, la mayoría de la gente respira poco profundamente. Sus sistemas no obtienen suficiente oxígeno. El yoga ayuda. Con ejercicios especiales de respiración se puede reconstruir la energía vital. Con una práctica constante de ejercicios de respiración se puede superar el miedo, la depresión, la ansiedad, el estrés y el cansancio excesivo.

Relajación profunda.

La mayoría de la gente experimenta una profunda relajación al final de cada clase de yoga. La relajación es especialmente importante para la persona moderna: se reduce el estrés, se fortalece el sistema inmune, se apoyan los procesos de sanación, se restaura la fuerza mental y la calma. La relajación profunda no llega por sí misma pero se puede aprender paciente y sistemáticamente.

No hay comentarios: