viernes, 5 de diciembre de 2008

Meditación Simple

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Escrito por: anagonzalez.

La meditación es un principio del yoga que los medios masivos a veces retratan como una actividad de sentarse en silencio mientras escuchas a tu yo interno y te cierras al mundo físico, material. Ciertamente es un acto de contemplación y reflexión, pero la meditación tiene varias formas y técnicas.

Las raíces de la meditación se pueden encontrar en épocas muy antiguas. Hay especulaciones de que incluso empezó en los años primitivos. La meditación luego se desarrollo en una practica estructurada y fue anotada hace 5,000 años en una escritura Hindú llamada “tantras”: Cerca del año 500 A.C., el principal icono de la meditación, Buda, dejo su marca en la historia a través de su práctica y sus enseñanzas.

No hay una sola manera para meditar. Está en ti experimentar y decidir qué práctica de meditación es mejor para ti. Para empezar, esta es una meditación simple que puedes aplicar en tu rutina diaria. Aparta 10 o 20 minutos a la misma hora todos los días, si es posible. Antes de desayunar es un buen momento. Luego sigue estos pasos para tener un momento de oración y diálogo interno.

1.Escoge un lugar tranquilo en el que no te molesten otras personas.
2.Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Consulta la sección de posturas para las recomendaciones de las posturas para sentarse.
3.Elimina las distracciones y las interrupciones durante el periodo que meditarás.
4.Comprométete a un periodo específico de tiempo y trata de apegarte a él.
5.Escoge una palabra o frase corta para concentrarte que este firmemente arraigada en tu sistema de creencias. Una persona no religiosa puede escoger una palabra neutral como uno, paz o amor. Otros pueden usar las primeras palabras de la oración favorita de su religión como “Ave María, llena eres de gracia”, “me entrego completamente a ti”, “aleluya”, “Om”, etc.
6.Cierra los ojos, ésto hará que te concentres facilmente.
7.Relaja tus músculos en secuencia de la cabeza a los pies. Ésto ayuda a romper la conexión entre los pensamientos estresantes y un cuerpo tenso. Empezando con tu frente, date cuenta de la tensión conforme inhalas. Deja ir cualquier tensión conforme exhalas. Sigue a través de todo tu cuerpo de esta manera, siguiendo con tus ojos, mandíbula, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, espalda superior, espalda media y abdomen, espalda baja, pelvis, nalgas, muslos, pantorrillas y pies.
8.Respira lenta y naturalmente, repitiendo tu palabra o frase de enfoque silenciosamente mientras exhalas.
9.Asume una actitud pasiva. No te preocupes acerca de qué tan bien lo estás haciendo. Cuando te lleguen otros pensamientos a la mente, simplemente dí, “A, bueno” y regresa a la repetición de tu palabra.
10.Continúa durante 10 o 20 minutos. Puedes abrir los ojos para checar el tiempo, pero no utilices una alarma. Después de terminar, siéntate en calma por un minuto, al principio con tus ojos cerrados y luego abiertos. No te levantes hasta después de que pasen uno o dos minutos.

Se ha comprobado científicamente que la meditación tiene beneficios para la salud. En primer lugar, reduce la presión arterial y les ayuda en la respiración a los asmáticos. La meditación también balancea los estados físico, emocional y mental de las personas. Además, relaja la mente y el cuerpo y reduce el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo. Esta práctica es como recargar tu mente, cuerpo y espíritu y darles energía una vez más para vivir una vida conectados con Dios . Al hacer de la meditación simple una parte de tu vida, puedes lograr la verdadera felicidad y paz mental a través del crecimiento espiritual y el desapego del mundo físico.


El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

No hay comentarios: