domingo, 7 de diciembre de 2008

Concentración en categorías

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es un de los Cinco Principios del Yoga. Es la práctica por la cual hay una observación constante de la mente. Requiere que concentres tu mente en un punto y que calmes la mente para poder percibir al yo. A través de la práctica de l meditación lograrás un mayor sentido de propósito y fuerza de voluntad. También te ayuda a lograr una mente más clara, a mejorar tu concentración y a descubrir la sabiduría y la tranquilidad en tu interior.

Como principiante, te puede constar algo de trabajo mantener tu atención enfocada en un objeto en la práctica de principiante. Para entrenarte en cómo poner atención, puedes intentar estrechar tu campo de concentración primero a un categoría de objetos, con lo que a tu mente todavía le queda un poco de libertad de movimiento. Practicar la concentración en categorías afinará tu mente para tener un enfoque más fino y te enseñará los principios de la concentración en un punto.

Con los ojos cerrados imagina un jardín con una flor diferente en cada esquina. Empieza por explorar las cualidades de una flor. Entonces, cuando tu mente se inquiete, cambia tu enfoque a la flor en la siguiente esquina y así sucesivamente. Debes visualizar cada una claramente. Al enfocarte en varios objetos, todavía le das a tu mente cierta libertad de movimiento. Gradualmente puedes entrenar tu mente para permanecer en un sólo objeto durante periodos más largos.

Este artículo fue una contribución de www.holistic-online.com

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

No hay comentarios: