lunes, 25 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 9b

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 9b

Todo ser humano tiene en su interior varios potenciales y capacidades. Es un magazín de poder y conocimiento. Conforme evoluciona, desdobla nuevos poderes, nuevas facultades, nuevas cualidades. Ahora puede cambiar su entorno e influenciar a otros. Puede dominar otras mentes. Puede conquistar la naturaleza interna y externa. Puede entra en un estado super-consciente.

Si se rompe una maceta que tenga una lámpara en el interior de una habitación oscura, la oscuridad de la habitación se disipa y ves la luz en todas partes de la habitación. Así mismo, si se rompe la maceta-cuerpo a traves de la meditación constante en el Yo, Ej., si destruyes la ignorancia (Avidya) y sus efectos como la identificación con le cuerpo, y te elevas sobre la consciencia-cuerpo, tendrás la cognición de la luz suprema del Atman en todas partes.

Tal como el agua de la maceta que se coloca en el océano se hace una con las aguas del océano cuando se rompe la lámpara, así también cuando se rompe la maceta-cuerpo con la meditación en el Atman, el alma individual se hace una con el Alma Supremo.

Tal como la luz está ardiendo dentro de la lámpara contra tormentas, así también la Flama Divina está ardiendo desde tiempo inmemorial en la lámpara de tu corazón. Cierra los ojos. Fúndete dentro de la Flama Divina. Sumérgete profundamente en las cámaras de tu corazón. Medita en esta Flama Divina y hazte uno con la Flama de Dios.

Si la mecha dentro de la lámpara es pequeña la luz también será pequeña. Si la mecha es grande, la luz también será poderosa. Similarmente, si el Jiva (alma individual) es pura, si practica la meditación, la manifestación o expresión del Yo será poderosa. Radiará una gran luz. Si es no regenerad e impuro, será como un pedazo de carbón consumido. Entre más grande la mecha, mayor la luz. Igualmente, entre más pura el alma, mayor la expresión.

Si el imán es poderoso, influenciará las limaduras de hierro incluso cuando se coloquen a distancia. Así mismo, si el Yogui es una persona avanzada, tendrá una mayor influencia sobre las personas con las que entre en contacto. Puede ejercer su influencia sobre las personas incluso cuando vivan en lugares distantes.

El fuego de la meditación aniquila toda la asquerosidad debida al vicio. Entonces repentinamente surge el Conocimiento del Yo o la Sabiduría Divina que lleva directamente a Mukti o la emancipación final.

Durante la meditación toma nota de que tanto puedes cerrar todos los pensamientos mundanos. Observa tu mente. Si es por veinte minutos, trata de incrementar el periodo a treinta minutos y así sucesivamente. Llena la mente con pensamientos de Dios una y otra vez.

En la meditación no fuerces los ojos. No fuerces el cerebro. No luches o pelees con tu mente. Relájate. Suavemente permite que fluyan los pensamientos divinos. Piensa constantemente en Lakshya (punto de meditación). No alejes los pensamientos intrusos voluntaria y violentamente. Ten pensamientos Sátvicos sublimes. Los pensamientos viciosos desaparecerán por sí solos.

Si hay tal tensión en tu meditación, reduce la duración de cada sesión durante algunos días. Haz solo una meditación suave. Cuando hayas recuperado el tono normal, incrementa el periodo una vez más. Usa tu sentido común durante toda tu Sadhana. Yo siempre insisto en este punto.

“Aunque los hombres deben hacer Tapas parados en una pierna durante un periodo de 1,000 años, no será para nada, igual a una dieciseisava parte del Dhyana-Yoga (meditación)”. Pingala-Upanishad

Aquellos que meditan durante cuatro o cinco horas de una vez pueden tener dos posturas de meditación. Algunas veces la sangre se acumula en una parte de las piernas o de los muslos y por lo tanto causa algunos problemas. Después de dos horas, cambia de postura. O estira las piernas y recárgate contra una pared o un almohadón. Mantén la espina erecta. Esta es la Asana más cómoda. O une dos sillas. Siéntate en una silla y estira las piernas sobre la otra silla. Este es otro truco.

Diariamente debes incrementar tu Vairagya, meditación y virtudes Sátvicas como la paciencia, perseverancia, piedad, amor, perdón, etc. Vairagya y las buenas cualidades ayudan en la meditación. La meditación aumenta las cualidades Sátvicas.

Cambios considerables suceden en la mente, el cerebro y el sistema nervioso con la práctica de la meditación. Se forman nuevas corrientes-nerviosas, nuevas vibraciones, nuevas avenidas, nuevos surcos, nuevas células y nuevos canales. Toda la mente y el sistema nervioso se remodelan. Tendrás un nuevo corazón, una nueva mente, nuevas sensaciones, nuevos sentimientos, nuevas maneras de pensar y actuar y una nueva visión del universo (como Dios en manifestación).

Durante la meditación entrarás en arrebato o éxtasis. Es de cinco tipos a saber, la emoción menor, el arrebato momentáneo, el arrebato inundante, el arrebato transportador y el éxtasis que abarca todo. La emoción menor hará que se ericen los vellos del cuerpo (como piel de gallina). El arrebato momentáneo es como la producción de rayos momento a momento. Como olas rompiendo contra la playa, el arrebato inundante desciende rápidamente en el cuerpo y se rompe. El arrebato transportador es fuerte y levanta el cuerpo hasta el grado de lanzarlo al aire. Cuando surge el éxtasis que todo lo abarca, todo el cuerpo está completamente sobrecargado e inflado como una vejiga llena.

“Cualquier cosa que vea (el practicante de Yoga) con sus ojos, déjalo considerarlo como Atman. Cualquier cosa que escuche con los oídos, déjalo considerarlo como Atman. Cualquier cosa que huela con la nariz, déjalo considerarlo como Atman. Cualquier cosa que el Yogui toque con su piel, déjalo considerarlo como Atman. El Yogui debe así sin cansancio gratificar sus órganos sensoriales por un periodo de un Yama (3 horas) cada día con gran esfuerzo. Los diferentes poderes maravillosos que obtiene el Yogui, como la clarividencia, la clariaudiencia, la habilidad para transportarse a grandes distancias en un momento, grandes poderes de habla, la habilidad de adoptar cualquier forma, la habilidad de hacerse invisible, la transmutación del hierro en oro, cuando el último se embarra con su excremento.” Yogatatttva-Upanishad.

Tal como un arquero muy hábil al dispararle a un pájaro está consciente de la manera como da sus pasos, cómo sostiene el arco, la cuerda del arco, la flecha en el momento cuando atraviesa al pájaro, así, “parado en esta postura, sosteniendo el arco así, así la cuerda y así la flecha. Atravieso al pájaro”, e incluso después no dejaría de satisfacer estas condiciones para que pueda atravesar al pájaro, así el aspirante debe notar las condiciones tales como los alimentos apropiados, así “comer este tipo de alimentos, seguir a tal persona, en tal vivienda de esta manera, en este momento, logré esta meditación y Samadhi”.

Como un cocinero listo al servir a su amo nota la clase de alimentos que le gustan a su amo y de ahí en adelante se los sirve y obtiene ganancias, así el aspirante también nota las condiciones como la alimentación, etc., al momento de lograr la meditación y el Samadhi y al lograrlos obtiene el éxtasis una y otra vez.

Vivir una vida virtuosa no es en sí mismo suficiente para la realización de Dios. La concentración de la mente es absolutamente necesaria. Una vida buena y virtuosa sólo prepara la mente como un instrumento adecuado para la concentración y la meditación. Es la concentración y la meditación lo que eventualmente llevara a la realización del Yo o la realización de Dios.

“Un Yogui siempre debe evitar el miedo, la ira, la flojera, demasiado sueño o vigilia y demasiada comida o ayuno. Si la regla anterior se practica bien y estrictamente cada día, la sabiduría espiritual surgirá por sí misma en tres meses sin duda. En cuatro meses él ve a los Devatas; en cinco meses, conoce (o se convierte) en Branmanishtha; y en seis meses, logra Kaivalya a voluntd. No hay duda.” Amritannada-Upanishad.

Durante la meditación algunas de las visiones que ves son tus propios pensamientos materializados mientras otros son visiones objetivas reales. En la meditación se forman nuevos surcos en el cerebro y la mente se mueve hacia arriba en los nuevos surcos espirituales. En la meditación y la concentración deberás entrenar la mente de diferentes maneras. Sólo entonces la mente burda se hará sutil.

Cuando practicas la meditación al principio, luces de varis colores como rojo, blanco, azul, verde y una mezcla de rojo y verde, etc., aparecerá en la frente. Estas son luces Tanmátricas (elementales). Cada elemento tiene su propio color. El agua tiene color blanco. El fuego tiene color rojo. El aire tiene color verde. El éter tiene color azul. Así que las luces de colores se deben solamente a estos Tattvas (elementos).

Algunas veces podrás ver un sol ardiente o rayos frente a tu frente. No les hagas caso. Aléjalos. Trata de entrar profundamente en la fuente de estas luces.

Algunad veces, Devatas, Nitya Siddhas (Yoguis perfeccionados eternamente) y Amarapurushas (seres inmortales) aparecerán en la meditación. Recíbelos a todos con los debidos honores. Has una reverencia ante ellos. Obtén consejos de ellos. No te asustes. Aparecen frente a ti para darte toda la ayuda espiritual y animarte.

“Habiendo hecho Atman como el Arani inferior (madera de sacrificio) ya Pranava como el Arani superior, uno debe ver a dios en secreto a través de práctica de la agitación que es Dhyana (meditación)”. Dhyanabindu-Upanishad.

Continuará

No hay comentarios: