viernes, 15 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 8d

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 8d

Si estás interesado en la práctica de la concentración y si tienes un propósito definitivo, tendrás un progreso sorprendente en la concentración. Algunos estudiantes de medicina dejan la universidad poco después de entrar ya que les resulta desagradable lavar el pus en las ulceras y heridas y hacer disecciones de cadáveres. ¿No es un error serio? Al principio, sin duda, es repugnante; pero después de estudiar, patología, medicina, cirugía, anatomía, bacteriología, etc., el curso se vuelve interesante en el último año. Cuando empiezan a adquirir algo de conocimientos de medicina, diagnóstico y tratamiento y cuando empiezan a pensar en el prospecto de ganar mucho dinero después de graduarse como doctores, empiezan a mostrar mucho interés en la linea.

Muchos aspirantes dejan la práctica de la concentración después de algún tiempo ya que les resulta difícil practicarla. En esto cometen un grave error como los estudiantes de medicina. Al principio de la práctica, cuando luchas para sobreponerte a la conciencia del cuerpo, será desagradable y problemática. Pero en el tercer año de práctica le mente se hace fría, pura y fuerte. El neófito encontrará mucho interés en la práctica, cuando tenga algunas experiencias psíquicas como luces brillantes, escuchar sonidos celestiales, oler aromas raros, etc., y cuando empieza a pensar en los prospectos de convertirse en un Yogui totalmente desarrollado.

Algunas personas se concentran sólo en objetos placenteros o interesantes. Si pueden crear interés en cosas desagradables también pueden tener una buena concentración sobre cosas poco interesantes también. Cuando los rayos de la mente son reunidos y recolectados por la práctica, la mente se concentra y obtienes Ananda desde dentro. Cuando te encuentras a un viejo amigo después de seis años, la felicidad que obtienes no se debe, como se supone generalmente, al amigo, sino que proviene de tu interior. La mente se concentra por el momento y obtienes felicidad desde dentro de tu propio ser. La suma total de los placeres de todo el mundo no es nada cuando se compara de la dicha que se deriva de la concentración y la meditación. No abandones la práctica de la concentración por ningún motivo. Sigue adelante. Ten paciencia, perseverancia, alegría, tenacidad y aplicación. Eventualmente tendrás éxito. Sri Sankaracharya escribe en su comentario del Chhandogya Upanishad: “El deber de un hombre consiste en el control de los sentidos y la concentración de la mente” (Cap. VII-x-xii). Encuentra los diferentes impedimentos que actúan como piedras para tropezarse en tu concentración a través de la introspección seria y elimínalos con esfuerzo uno por uno. No permitas que surjan nuevos pensamientos (Sankalpas) y deseos (Vasanas). Cortalos desde el brote a través de la discriminación, la concentración y la meditación.

Todos poseen alguna habilidad para concentrarse. Todos se concentran hasta cierto grado al leer un libro, al escribir una carta, al jugar tenis, de hecho, al hacer cualquier tipo de trabajo. Pero para propósitos espirituales, se debe desarrollar a un grado infinito. La mente es como un mono desencadenado. Tiene el poder de atender a un solo objeto a la vez, aunque puede pasar de un objeto a otro con una velocidad tremenda, tan rápido, de hecho, que algunos sostienen que puede captar varias cosas al mismo tiempo. Pero los mejores filósofos y videntes, del oriente y del occidente, sostienen que la teoría de la “idea única” es la correcta. También está de acuerdo con la experiencia cotidiana de uno. La mente nunca descansa. Esto se debe a la fuerza de Rajas o pasión. Se necesita la concentración para tener éxito en asuntos materiales. Un hombre con un grado apreciable de concentración tienen más capacidad de ganar dinero y produce más trabajo en menos tiempo. ¿Necesito decir que el estudiante Yogui será recompensado ampliamente por su esfuerzo en la concentración?

Cuando estudias un libro, concentra toda tu mente en el tema. No permitas que la mente vea ningún objeto externo o que escuche cualquier sonido. Reúne todos los rayos dispersos de la mente. Desarrolla el poder de la atención. La atención, como he dicho en alguna parte al principio, no juega un papel inconspicuo en la concentración. La concentración es, de hecho, el estrechamiento del campo de atención. Es uno de los signos de una voluntad entrenada. Se encuentra en hombres de personalidad fuerte.

Practica la atención en tareas desagradables de las que te has estado apartando debido a que son desagradables. Ponle interés a los objetos e ideas poco interesantes. Sostenlos frente a tu mente. El interés se manifestará lentamente. Muchas debilidades mentales desaparecerán. La mente se hará más y más fuerte. La fuerza con la que cualquier cosa golpea la mente generalmente está en proporción al grado de atención que se le pone. Lo que es más, el gran arte de la memoria es atención y la gente inatenta tiene mala memoria.

Hay una gran concentración cuando juegas cartas o ajedrez, pero la mente no está llena con pensamientos puros y divinos. El contenido mental es de una naturaleza no deseable. Difícilmente puedes experimentar el Gozo Divino, el éxtasis y la elevación de la mente, cuando está llena de pensamientos impuros. Cada objeto tiene sus propias asociaciones mentales. Tendrás que llenar tu mente con pensamientos espirituales sublimes. Sólo entonces se expurgará la mente de todo pensamiento mundano. La imagen del Señor Jesús o de Buda o de Krishna están asociadas con ideas sublimes, que mueven el alma; el ajedrez y las cartas están asociadas con ideas de apuestas, trampas, etc.

La invocación de la sombra da los objetos vistos así como no vistos. Sin duda un hombre se hace puro por su mera visión. La sombra también puede responder cualquier pregunta que desees hacerle. El practicante de Yoga que puede fer su propio reflejo en el cielo, podrá saber si su tarea será coronada con el éxito o no. Aquellos Yoghis que han realizado los beneficios de la concentración totalmente han declarado: “En un cielo claro alumbrado por el sol contempla con mirada fija tu propio reflejo; siempre que se vea esto por un solo segundo en el cielo, contemplas a Dios inmediatamente en el cielo”. Aquél que ve diariamente su sombra en el cielo adquirirá longevidad. Nunca se encontrará con una muerte accidental. Cuando la sombra se ve totalmente reflejada, entonces el practicante d Yoga obtiene una victoria y el éxito. Conquista el Prana y va a todas partes. La práctica es bastante simple. Uno realiza los frutos en un corto tiempo. Algunos han realizado los frutos en una o dos semanas. Cuando sale el sol, párate de tal forma que tu cuerpo proyecte una sombra sobre el suelo y puedas ver el cielo sin dificultad. Entonces fija tu mirada en el cuello de la sombra durante algún tiempo y luego mira el cielo. Si ves una sombra gris completa en el cielo, es muy auspicioso. La sombra responderá cualquier pregunta que tengas. Si no ves la sombra, sigue practicando hasta que la obtengas. También puedes practicar esto a la luz de la luna.

Algunas personas sienten un dolor y agonía intensos cuando sufren de alguna enfermedad en alguna parte del cuerpo. No hay que ir lejos para encontrar el motivo. Siempre piensan en la enfermedad y no saben como apartar la mente de la parte del cuerpo afectada con la práctica de la abstracción y fijar la mente en algún otro objeto. Alguna gente siente menos dolor que otra. Esas personas saben como apartar la mente del asiento del dolor. Siempre que haya dolor en el cuerpo, practica la concentración en tu deidad tutelar o estudia algunos libros de filosofía. El dolor desaparecerá.

La concentración es únicamente un proceso mental. Necesita que la mente se dirija hacia dentro. No es un ejercicio muscular. No debe haber demasiada tensión en el cerebro. No debes de pelar y luchar violentamente con la mente.

Siéntate en una postura cómoda. Relaja todos los músculos del cuerpo. No debe de haber tensión muscular, emocional, nerviosa o mental. Mantén firmemente controladas tus facultadas mentales. Aquieta la mente. Acalla los pensamientos burbujeantes. Calma las emociones. Ponle un freno al proceso del pensamiento. No le prestes atención a los pensamientos importunos. Dale a la mente la sugestión: “No me importa si están ahí o no.” En otras palabras, sé indiferente. Los pensamientos importunos pronto abandonarán la fábrica de la mente. No causarán ningún problema. Este es el secreto de la disciplina mental. La mejoría en la concentración sólo será visible poco a poco. No te desanimes por ningún motivo. Sé regular en tu práctica. No detengas la práctica ni un solo día. El Señor Jesús dice: “Vacíate y Yo te llenaré”. Este proceso de vaciar todos los pensamientos se debe intentar después de que hayas logrado un poco de poder de concentración. Mantente en un estado positivo siempre. Cuando desees concentrarte en un trabajo que se tenga que hacer con cuidado, también usa toda tu voluntad e imaginación. La imaginación ayuda a uniformar la concentración.

Si te resulta difícil concentrarte en el corazón, la punta de la nariz o el espacio entre la cejas, o en la corona de la cabeza, puedes seleccionar un objeto externo para tal propósito. Puedes, por ejemplo, concentrarte en el cielo azul, la luz del sol, en el aire siempre presente, en el éter, el sol, la luna o las estrellas. Si experimentas cualquier dolor de cabeza o dolor en el cráneo o en cualquier parte del cuerpo por la tensión de la concentración en un lugar u objeto en particular, cambia el centro de concentración o cambia el objeto.

Un Raja-yogui se concentra en el espacio entre las cejas (Ajna Chakra o Trikuti) que es el asiento de la mente en el estado de vigilia. Puedes concentrar fácilmente la mente si te concentras en esta región. Durante la concentración se ve una luz muy rápidamente. Aquél que quiere meditar en el macrocosmos (Virat) y aquél que quiere ayudar al mundo debe seleccionar esta región para la concentración. Un Bhakta o devoto debe seleccionar el corazón, el asiento de la emoción y el sentimiento. Aquél que se concentra en el corazón obtiene una felicidad inmensa. Aquél que quiere algo para sí mismo se debe concentrar en el corazón.

Un científico concentra su mente e inventa muchas cosas. A través de la concentración abre las capas de la mente burda y penetra profundamente en las regiones superiores de la mente y obtiene conocimientos más profundos. Concentra todas sus energías en un foco y las lanza sobre los materiales que está analizando para encontrar sus secretos. Cuando hay fe, la mente se puede concentrar fácilmente en cualquier tema que se quiera entender; y la comprensión se obtiene rápidamente. Una mente evoluciona, entras en una relación consciente con las corrientes mentales, con las mentes de otros, cercanas y lejanas, vivas y muertas. Aquél que ha aprendido a manipular la mente tendrá toda la naturaleza bajo su control.

Demasiado esfuerzo físico, hablar demasiado, comer demasiado, mezclarse demasiado con damas y personas no deseables, caminar demasiado causarán una distracción de la mente. Aquellos que practican la concentración deben abandonar estas cosas. Cualquier trabajo que hagas, hazlo con concentración perfecta. Nunca dejes el trabajo sin terminarlo completamente.

El celibato, Pranayama, reducción de deseos y actividades, renunciar a los objetos, soledad, silencio, disciplina de los sentidos, aniquilación de la lujuria y la avaricia, control de la ira, no mezclarse con personas no deseables, renunciar al hábito de leer periódicos y asistir a cines – todo esto allana el camino para incrementar el poder de concentración.

Incluso si la mente corre durante la concentración, no te preocupes. Déjala correr. Regrésala lentamente a tu objeto de concentración. Al principio la mente pude correr 50 veces, dos años de práctica reducirán ese número a 2; otros tres años de práctica continua y persistente reducirán el número a nada. LA mente entonces se fijara totalmente en la consciencia Divina. Entonces no correrá aunque trates de hacerlo. Esta es la experiencia práctica de aquellos que han logrado el dominio total de sus mentes.

Arjuna tenía una concentración maravillosa. Aprendió la ciencia de la arquería de Dronacharya. Se ataba un pájaro muerto a un poste de tal manera que su reflejo se veía en un cuenco de agua colocado en el suelo debajo de él. Arjuna vio el reflejo del pájaro en el cuenco de agua y apuntó exitosamente a darle al ojo derecho del pájaro real en el poste sobre el reflejo.

Napoleón también tenía un sorprendente poder de concentración. Se dice que tenía un control total sobre sus pensamientos. Podía sacar un pensamiento de una casilla en su cerebro, pensar en ese único pensamiento todo el tiempo que quisiera y luego volver a guardarlo en el casillero. ¡Tenía un cerebro muy particular con sus casilleros particulares!

Cuando estudias un libro con un interés profundo, no escuchas no ves a un hombre gritando o llamándote por tu nombre. No hueles la dulce fragancia de las flores que están en la mesa a tu lado. Esto es concentración. Esto es una mente focalizada (Chitta-Ekagrata). La mente se fija firmemente en una cosa y sólo en una cosa. Así debe de ser la profundidad y la intensidad de tu concentración, cuando piensas en Dios o Atman. Es fácil concentrar la mente en objetos mundanos porque la mente se interesa en ellos naturalmente por la fuerza del hábito. Los surcos ya están formados en el cerebro. Tendrás que crear nuevos surcos fijando la mente una y otra vez en Dios. Después de algún tiempo la mente no se moverá a objetos externos, ya que experimenta alegría y dicha desde su interior.

Algunos psicólogos occidentales sostienen: “La mente que vaga in rumbo sólo se puede mover en un pequeño círculo limitado, por la práctica de la concentración. No se puede fijar en un solo punto. Si se fija en un solo punto, entonces tendrá lugar la inhibición de la mente. Hay muerte para la mente. No se puede lograr nada cuando hay inhibición de la mente. Así es que no tiene caso inhibir la mente. Eso no es correcto. Se puede alcanzar el control completo de la mente cuando se extirpan a fondo las olas del pensamiento. El Yogui hace maravillas con su focalización de la mente. Conoce los tesoros ocultos del Alma con la ayuda del poderoso faro que todo lo penetra generado por la mente enfocada. Después que se logra el enfoque (Ekagrata), tienes que lograr la contención total (Nirodha). En este estado todas las modificaciones se calman por completo. La mente se queda casi en blanco. Entonces el Yogui destruye esa mente en blanco también identificándose con el Purusha o Alma o Ser Supremo del que la mente toma prestada su luz. Entonces obtiene la Omnisciencia y la emancipación final (Kaivalya). Estos son asuntos que parecen estar en latín o en griego para nuestros psicólogos occidentales. Entonces andan a tientas en la oscuridad. No tienen idea del Purusha que atestigua las actividades de la mente.

El hombre es un animal social complejo. Es un organismo biológico y como tal está caracterizado definitivamente por la posesión de ciertas funciones fisiológicas como la circulación de la sangre, la respiración, la excreción, etc. Filosóficamente hablando, es la imagen de Dios, no es Dios mismo. Perdió su gloria divina al probar el fruto del árbol prohibido. Puede recuperar su divinidad perdida con la disciplina mental y la práctica de la concentración.

Continuará

No hay comentarios: