lunes, 18 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 8e

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 8e

Ejercicios.

Uno.

Pídele a tu amigo que te muestre algunas cartas. Inmediatamente después de la exposición describe las formas que has visto. Di el número, nombre, etc., como el rey de tréboles, el diez de espadas, la reina de diamantes, el joto de corazones, etc.

Dos.

Lee dos o tres páginas de un libro. Luego cierra el libro. Ahora atiende a lo que has leído. Abandona todos los pensamientos que distraen. Enfoca tu atención cuidadosamente. Permítele a la mente asociar, agrupar, combinar y comparar. Ahora obtendrás un fondo de conocimientos e información acerca del tema. Pasar los ojos sobre las páginas inadvertidamente es inútil. Hay estudiantes que leen un libro en unas cuantas horas. Si les pides que reproduzcan algunos puntos importantes del libro, simplemente parpadean. Si atiendes al tema cuidadosamente, recibirás impresiones claras y fuertes. Si las impresiones son fuertes, tendrás una buena memoria.

Tres.

Siéntate en tu postura de meditación favorita a un pie de distancia de un reloj. Concéntrate en el sonido del tic-tac lentamente. Cada vez que la mente corra, una y otra vez trata de oír el sonido. Sólo fíjate que tanto tiempo se puede fijar la mente en el sonido.

Cuatro.

Siéntate otra vez en tu Asana favorita. Cierra los ojos. Cierra los oídos con tus pulgares o tápalos con cera o algodón. Trata de escuchar sonidos Anahata (sonidos místicos). Escucharás varios tipos de sonidos como flautas, violines, timbales, truenos, conchas, campanas, el zumbido de una abeja, etc. Trata de escuchar los sonidos burdos primero. Escucha solamente un tipo de sonido. Si la mente corre, puedes cambiar de burdo a sutil o de sutil a burdo. Generalmente escucharás los sonidos en tu oído derecho. Ocasionalmente podrás oírlos también en tu oído izquierdo. Pero trata de quedarte con el sonido de un oído. Tendrás un enfoque de la mente. Esta es una manera fácil para capturar la mente, porque está encantada con el dulce sonido igual que una serpiente es hipnotizada por la nota del encantador de serpientes.

Cinco.

Mantén la flama de una vela frente a ti y concéntrate en la flama. Cuando te canses de hacer esto, cierra los ojos y trata de visualizar la flama. Hazlo por medio minuto y aumenta el tiempo hasta cinco o diez minutos de acuerdo a tu gusto, temperamento y capacidad. Veras Rishis y Devatas, cuando entres en una concentración profunda.

Seis.

En una postura acostada, concéntrate en la luna. Cada vez que corra la mente, una y otra vez regresa a la imagen de la luna. Este ejercicio es muy benéfico para el caso de algunas personas que tengan un temperamento emocional.

Siete.

De la misma manera que el anterior, te puedes concentrar en una estrella que escojas entre los millones de estrellas que brillan sobre tu cabeza.

Ocho.

Siéntate al lado de un río donde puedas escuchar un sonido rugiente como OM. Concéntrate en ese sonido tanto tiempo como quieras. Esto es muy emocionante e inspirador.

Nueve.

Acuéstate en la cama al aire libre y concéntrate en el cielo azul sobre tu cabeza. Tu mente se expandirá inmediatamente. Te elevarás. El cielo azul te recordará la naturaleza infinita del Yo.

Diez.

Siéntate en una postura cómoda y concéntrate en cualquiera de las virtudes abstractas como la piedad. Piensa en esta virtud tanto tiempo como quieras.

No hay comentarios: