lunes, 4 de octubre de 2010

Aniversario

Hoy, 4 de octubre, se cumplen dos años desde que empecé a compartir este viaje de aprendizaje, y aproximadamente tres años desde que empecé a practicar la meditación y la Yoga.

Especialmente estos dos años han sido de un verdadero aprendizaje. Recorrer un camino que me parecía claro al inicio pero que ahora me doy cuenta de que no ha sido un camino recto, sino más bien un camino con muchas curvas, con muchos obstáculos, con muchas satisfacciones y con muchas alegrías.

Ha habido momentos en los que he dejado la práctica, y luego la he retomado, no he sido tan constante como hubiera querido, pero no lo he abandonado. Un maestro Zoketzu Norman Fishcer dice que una vez que se comienza la práctica aunque la deje uno por cinco, diez, o veinte años en realidad no deja uno de practicar. Bueno, yo no lo he dejado tanto tiempo. He dejado de practicar las asanas por algún tiempo, he dejado de leer por algún tiempo, he dejado de practicar la meditación por algún tiempo, pero he seguido el camino, mi vida cotidiana, y ahora me doy cuenta que seguía practicando, tal vez no me sentaba formalmente a meditar. Pero en algún momento del día, sentado en el camión rumbo al trabajo, o en un momento de descanso en el trabajo, e incluso viendo la televisión, casi sin pensarlo, regresaba a estar consciente de mi respiración, a aquietar un poco mi mente.

También me he dado cuenta de muchas cosas que hago inconscientemente y que lastiman a mis seres queridos. He logrado cambiar algunas pero todavía me falta mucho por cambiar. He aprendido mucho pero me falta mucho por aprender.

Lo único que puedo decir es que seguiré aprendiendo.

En este aniversario, quiero poner a disposición de quien lo desee, dos trabajos que hice hace algún tiempo. Una recopilación de varias versiones del Yogasutra de Patanjali y otra del Bhagavad Ghita. Y también una recopilación de los artículos que he publicado en este blog. Todos están en PDF.

Por ahora, en el primer volumen están todos los artículos que publiqué en 2008, para mí, el volver a leerlos al estarlos recopilando ha sido un volver a recorrer el camino que emprendí entonces, y este recorrido me ha servido como un recordatorio, como un ver lo ondulante que ha sido el camino. Sus vaivenes y el avance que he tenido.

Con gusto lo comparto con ustedes. Como nota final quiero decirles que respeto su privacidad y a aquellos que me envíen su correo para recibir alguno de estos trabajos, sólo les enviaré lo que soliciten y si quieren contestar la encuesta, me ayudará a saber algo más de quienes me visitan.

Hasta ahora he tenido 6,172 visitantes de 56 países que han hecho 8,716 visitas a mi blog, me sorprende gratamente el ver el alcance que tiene este viaje de aprendizaje y les agradezco a todos los que me visitan con constancia.

Namaste

Alfredo Amescua V.

1 comentario:

Shinta dijo...

Alfredo,
Muchas felicidades por todo.
Cuando dices que abandonas a veces, lo dices con tanta humildad!!!! tus palabras son suaves hasta cuando te quejas del serpenteante camino.

Dos, tres años....el tiempo no podemos medirlo así, con todo el material que nos traes y leemos y nos llenamos, no haces más que ofrecernos sabiduria.

Wahe guru!!