lunes, 11 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 8c

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 8c

Los sentidos son tus enemigos verdaderos. Te distraen y perturban tu paz mental. No te acompañes de ellos. Domínalos. Refrénalos. Somételos tal como someterías a tus enemigos en el campo de batalla. Esto no es trabajo de un día. Exige paciencia y Sadhana continuos durante un largo tiempo. El control de los sentidos es realmente el control de la mente. Todos los diez sentidos deben ser controlados. Mátalos de hambre. No les des lo que quieren. Entonces obedecerán tus órdenes muy implícitamente. Todas las personas mundanas son esclavos de sus sentidos, aunque sean educadas, aunque posean una inmensa fortuna, aunque tengan poderes judiciales y ejecutivos. Si eres esclavo de comer carne, por ejemplo, empezarás a ejercer control sobre tu lengua en el momento en que renuncies al hábito de comer carne totalmente por seis meses. Sentirás conscientemente que has ganado un poco de supremacía sobre este sentido problemático del gusto que empezó a sublevarse contra ti hace algún tiempo.

Se precavido, vigilante y circunspecto. Observa tu mente y sus modificaciones. El Señor Jesús dice “Observa y ora”. Observar la mente es introspección. Uno en un millón hace esta práctica que eleva el alma. La gente está sumergida en la mundaneidad. Corren locamente tras el dinero y las mujeres. No tienen tiempo de pensar en Dios y en las cosas espiritualmente superiores. El sol sale y la mente corre en sus acostumbrados y antiguos carriles sensuales de comer, beber, divertirse y dormir. El día ha pasado. De esta manera se pasa toda la vida. No hay desarrollo moral ni desarrollo espiritual. Aquél que hace introspección puede encontrar sus propios defectos y eliminarlos con métodos apropiados que pueden lograr gradualmente un control perfecto sobre la mente. No permitirá que los intrusos – lujuria, ira, avaricia, engaño y orgullo – entren en la fábrica mental Puede practicar la concentración ininterrumpidamente.

El autoanálisis y la autoexaminación diarios son otra práctica indispensable. Sólo entonces puedes obviar tus defectos y crecer rápidamente en la concentración. ¿Qué hace un jardinero? Observa las plantas jóvenes cuidadosamente y les quita las hierbas todos los días, coloca una cerca fuerte a su alrededor y las riega diario en el momento adecuado; así es que crecen bien y rinden frutos rápidamente. Por lo tanto debes descubrir tus defectos con la introspección y el autoanálisis y erradicarlos con los medios apropiados. Si fracasa un método, debes recurrir a otro. La práctica exige paciencia, perseverancia, tenacidad como la de una sanguijuela, aplicación, voluntad férrea, intelecto sutil y valor. Pero la recompensa es invaluable. ¡Es la Imortalidad, la Paz Suprema y el Gozo Infinito!

Debes tratar de poseer una mente serena. Debes practicar la serenidad en todo momento de tu carrera de Yogui. Si tu mente está inquieta, no puedes progresar ni un ápice en la concentración. Por lo tanto, lo primero y más importante que debes de poseer es indudablemente serenidad mental. La meditación silenciosa en la mañana, renunciación a los deseos, una dieta apropiada, disciplina de los sentidos y observancia del voto de silencio diariamente durante una hora al menos producirán serenidad. Todos los pensamientos vanos habituales, los deseos locos, los sentimientos equivocados, las preocupaciones, ansiedades e ideas confusas y todo tipo de miedos imaginarios se deben erradicar totalmente. Entonces y sólo entonces puedes tener la esperanza de tener una mente calmada. El fundamento del Yoga bien y verdaderamente sólo se puede establecer si el espirante posee serenidad en grado máximo. Sólo una mente en calma puede atrapar la verdad, pude ver a Dios o Atman, pude recibir la Luz Divina. Las experiencias espirituales serán permanentes si tienes una mente en calma. De otra manera irán y vendrán.

Tan pronto te levantes por la mañana, rézale fervientemente al Señor, canta Sus Nombres y medita en Él con todo tu corazón de 4 a 6. Entonces toma una firme determinación: “Observaré el celibato hoy. Diré la verdad hoy. No lastimaré los sentimientos de otros hoy. No perderé los estribos hoy”. Observa tu mente, sé resoluto. Seguramente tendrás éxito ese día. Luego continúa el voto durante toda la semana. Ganarás fuerza. Se desarrollará tu fuerza de voluntad. Entonces continúa el voto durante todo el mes. Incluso si cometes algunos errores al principio; no necesitas alarmarte innecesariamente. Los errores son los mejores maestros. No cometerás los mismos errores otra vez. Si eres ferviente y sincero, el Señor hará llover Su Gracia sobre ti. El Señor te dará fuerza para enfrentar las dificultados y los problemas en la batalla cotidiana de la vida.

Aquel que tiene controlada su mente es realmente feliz y libre. La libertad física no es libertad. Si te dejas llevar fácilmente por las emociones e impulsos que surgen, si estás dominado por los humores, los deseos y las pasiones, ¿cómo puedes ser realmente feliz, o dulce hijo amado? Eres como un barco sin timón. Eres lanzado de un lado para otro, como un pedazo de paja en la vasta extensión del océano. Ríes durante cinco minutos y lloras durante cinco horas. ¿Qué pueden hacer por ti tu esposa, tu hijo, tus amigos, el dinero, la fama y el poder cuando te bamboleas bajo los impulsos de tu mente? Él es un verdadero héroe el que ha controlado su mente. Hay un dicho: “Aquél que ha controlado su mente, ha controlado al mundo”. La verdadera victoria es sobre la mente. Esa es la libertad real. Una disciplina rigorosa y restricciones autoimpuestas eventualmente erradicarán todos los deseos, pensamientos, impulsos, antojos y pasiones. Sólo entonces y no hasta entonces puedes esperar ser libre de la esclavitud de la mente. No debes de darle ninguna indulgencia a la mente. La mente es un diablillo travieso. Frénalo con medidas drásticas. Conviértete en un Yogui perfecto. El dinero no puede comprar tu libertad. La libertad no es una mercancía que se pueda comprar en el Mercado Crawford. Es un raro tesoro oculto vigilado por una serpiente de cinco cabezas. A menos que mates o domes a esta serpiente, no puedes tener acceso a este tesoro. Ese tesoro es la Riqueza Espiritual, eso es Libertad, eso es Gozo. La serpiente es tu mente. Las cinco cabezas son los cinco sentidos a través de los cuales sisea la serpiente-mente.

La mente Rajásica siempre quiere cosas nuevas. Quiere variedad. Se disgusta con la monotonía. Quiere un cambio de paso, cambio de alimentos, cambio, en resumen, de todo. Pero debes entrenar a la mente para adherirse a una sola cosa. No debes quejarte de la monotonía. Debes tener paciencia, voluntad adamantina y persistencia incansable. Sólo entonces puedes tener éxito en la Yoga. Aquél que quiere algo siempre nuevo es no esta apto para la Yoga. Debes quedarte en un solo lugar, un maestro espiritual, un método y un sistema de Yoga. Ese es el camino para el éxito positivo.

Debes tener una sed real e intensa para la realización en Dios. Entonces todos los obstáculos serán obviados. La concentración te resultará bastante fácil entonces. Un simple burbujeo emocional por ahora debido a una simple curiosidad o para obtener poderes físicos no traerá ningún resultado tangible.

Si eres descuidado, si eres irregular en la concentración, si tu falta de pasión (Vairava) mengua, si dejas la práctica durante algunos días debido a la flojera, las fuerzas adversas te alejarán del verdadero camino de la Yoga. Quedarás varado. Será difícil que te vuelvas a levantar a la altura original. Por lo tanto sé regular en la concentración.

Se alegre y feliz. Despide la depresión y la melancolía. No hay nada más infecciosos que la depresión. Un hombre deprimido y melancólico sólo puede irradiar vibraciones desagradables y mórbidas a su alrededor; no puede irradiar alegría, paz y amor. Por lo tanto nunca salgas de tu habitación si estás deprimido y melancólico o regarás el contagio a todo tu alrededor. Vive sólo para ser una bendición para otros. Irradia alegría, paz y amor. La depresión corroe el mismo núcleo de tu ser y desbaratar como el cáncer. Es realmente una plaga mortal. La depresión se manifiesta debido a algún desengaño o fracaso, dispepsia severa o debates acalorados, pensamientos equivocados o sentimientos equivocados. Sepárate de estos sentimientos negativos e identifícate con el Ser Supremo. Entonces no te afectará ninguna influencia externa. Serás invulnerable. Aleja los sentimientos de depresión y melancolía inmediatamente con la investigación, cantando canciones divinas, oraciones, cantando OM. Pranayama, una caminata energética al aire libre, pensando la cualidad opuesta a saber, el sentimiento de alegría. Trata de ser feliz en todos los estados y de irradiar sólo alegría a todo tu alrededor.

¿Por qué lloras, hijo mío? Quítate el vendaje de los ojos y ve ahora. Estás rodeado por la verdad y sólo la verdad. Todo es sólo Luz y Gozo. La catarata de ignorancia ha nublado tu visión. Extrae la catarata de inmediato. Ponte un nuevo par de lentes desarrollando el ojo interno de la sabiduría por medio de la práctica regular de la concentración.

No es sólo el pensamiento lo que determina la acción. Hay algunas personas inteligentes que piensan razonablemente acerca de los pros y los contras de una cosa pero cuando llega el momento son desviados por las tentaciones. Hacen cosas malas y se arrepienten más tarde. Es el sentimiento lo que realmente impulsa a un hombre a la acción. Algunos psicólogos le dan una importancia especial a la imaginación y dicen que la imaginación realmente determina la acción. Exponen la siguiente ilustración para justificar su punto de vista. Supón que un tablón de 1 pie de ancho se coloca entre dos torres de 20 pies de alto. Cuando empiezas a caminar sobre esta tabla, te imaginas que caerás y realmente caerás. Mientas que puedes caminar en la misma tabla cuando está colocada sobre el suelo. Supón que vas en una bicicleta en un camino angosto. Ves una gran roca en el camino. Imaginas que chocarás contra la roca; y realmente estrellas la bicicleta contra la roca. Algunos otros psicólogos dicen que es la voluntad la que determina la acción. La voluntad puede hacer cualquier cosa. Es la fuerza del alma. Los Vedantinos tienen esta última opinión.

Ahora regresemos al tema de la concentración: Las olas de la menta causadas por los pensamientos-formas se llaman Vrittis. Estas olas se deben calmar o detener. Sólo entonces puedes realizar el Alma. Una mente bien entrenada se puede fijar a voluntad sobre cualquier objeto ya sea dentro o fuera excluyendo todo lo demás. La práctica de la concentración es algo repugnante al principio pero te dará una felicidad inmensa después de un tiempo. La paciencia y la perseverancia son esenciales. La regularidad también es necesaria. La mente se compara en los Sastras Hindúes con un lago u océano. Los pensamientos que surgen de la mente se comparan con las olas del océano. Puedes ver tu reflejo claramente en las aguas del océano cuando todas las olas de la superficie amainan y se calman. Así también puedes realizar el Alma, La Luz de luces, sólo cuando todos los pensamientos-olas en la mente-lago se calman.

Continuará.

No hay comentarios: