viernes, 8 de octubre de 2010

Lecciones Prácticas de Yoga 8b

SRI SWAMI SIVANANDA



Lección 8b

No puedes atender a dos objetos diferentes al mismo tiempo. La mente sólo puede hacer una cosa a la vez. Debido a que se mueve con una velocidad tremenda de atrás hacia delante, piensas que la mente puede antever a varios objetos o cosas a la vez. Sólo puede ver o escuchar a la vez. No puedes ver y escuchar al mismo tiempo. Pero esta ley no es aplicable para un Yogui desarrollado. Un Yogui desarrollado puede hacer varias cosas a la vez porque su voluntad no está separada de la Voluntad Cósmica que es todo poderosa. La Psicología es sólo un producto de la Voluntad Cósmica, y como tal no tiene la fuerza para dominarla.

Antes de que empieces la práctica de concentración, te haría bien saber algo acerca de la mente subconsciente y de sus funciones. En la filosofía Vedanta la mente subconsciente se llama Chitta. Cuando Chitta está confinada y fija en cierto punto u objeto, esto se llama concentración. Una gran parte del subconsciente no es sino montones de experiencias sumergidas que pueden ser llevadas a la superficie de la mente consciente por medio de la concentración.

Es un hecho psicológico admitido que los procesos mentales por los que adquieres conocimientos no están confinados solamente al campo de la consciencia sino que también cubren el campo del subconsciente. Si conoces la técnica para hablarle a tu mente subconsciente y el arte o ciencia de extraer de ella el trabajo tal como le hablarías un sirviente o a un viejo amigo, entonces todo el conocimiento será tuyo. Sí, es cuestión de práctica, y la práctica te hará perfecto.

Cuando no puedes resolver un rompecabezas en metafísica, ciencia o filosofía, pídele a tu mente subconsciente que trabaje un poco con toda la confianza de que seguramente obtendrás la solución correcta de ella. Ordénale a tu mente subconsciente de la siguiente manera: “Mira, mente subconsciente; quiere la solución a este rompecabezas o problema urgentemente para mañana en la mañana. Por favor hazlo rápido. Deja tu orden se de en términos muy claros y que no haya ambigüedad. Positivamente obtendrás la respuesta de tu mente subconsciente a la mañana siguiente. Pero algunas veces la mente subconsciente puede estar ocupada en otra cosa y en esos casos tendrás que esperar algunos días. Deberás repetir la orden regularmente todos los días a una hora fija.

Todo lo que has heredado, todo lo que has traído contigo a través de innumerables renacimientos en el pasado, todo lo que has visto, escuchado, disfrutado, probado, leído o aprendido en esta vida o en vidas pasadas está oculto en tu mente subconsciente. ¿Por qué no dominas la técnica de concentración y la forma de ordenarle a tu mente subconsciente y utilizas completa y libremente todos esos conocimientos?

La mente subconsciente es, como ya lo sabes, tu fiel sirviente. Cuando en la noche te acuestas con el pensamiento de que te tienes que levantar absolutamente a las 4:00 a.m., ya sea para tomar un tren o para practicar meditación, es tu mente subconsciente la que te levanta exactamente a esa hora. Incluso mientras estás bien dormida, tu mente subconsciente está trabajando. No descansa para nada. Arregla, analiza, compara, acomoda todos los hechos y números y finalmente ejecuta tus órdenes.

Toda acción, todo gozo o sufrimiento y, de hecho, todas las experiencias dejan en el negativo de la película de tu mente subconsciente impresiones sutiles o potenciales residuales que son la causa raíz de nacimientos futuros, experiencias de placer y dolor y muerte otra vez. Revivir o repetir cualquier acción hecha en esta vida induce la memoria. Pero en el caso de un Yogui desarrollado la memoria de vidas anteriores también se recupera. Entra en sus profundidades y entra en contacto real con las Samkaras (impresiones sutiles) de vidas pasadas. Los percibe directamente a través de su visión Yóguica. Por medio de Samyama Yóguico (concentración, meditación y Samadhi practicados al mismo tiempo) el Yogi obtiene conocimiento total de vidas pasadas. Al hacer Samyama en las Samskaras de otros, también obtiene conocimientos de las vidas pasadas de otros. Esos poderes de concentración son maravillosos.

La mente es un poder nacido de Atman porque es a través de la mente que Dios se manifiesta a Si mismo como el universo diferenciado de nombres y formas. La mente no es nada sino un montón de pensamientos y hábitos. Como el “Yo” pensado es la raíz de todos los pensamientos, la mente es sólo el pensamiento “Yo”.

El cerebro es el asiento de la mente en el estado de vigilia, el cerebelo en el estado de sueño; y el corazón en el estado de sueño profundo. Todos los objetos que ves a tu alrededor, no son nada sino sólo la mente en forma y en sustancia. La mente crea; la mente destruye. Una mente más desarrollada influencia a las mentes inferiores. La telepatía, la lectura de mentes, el hipnotismo, el mesmerismo, la sanación a distancia y tantas otras ciencias aliadas son testimonio de este hecho. Sin duda alguna la mente es el poder más grande en la tierra. El control de la mente otorga todos los poderes.

Tal como hago ejercicios físicos, juego juegos como el tenis y el cricket para mantener la salud física, también tendrás que mantener la salud mental comiendo alimentos Sátvicos, recreación mental de naturaleza inocua, cambio de pensamientos, relajación de la mente teniendo pensamientos buenos, nobles y sublimes y cultivando el hábito de la alegría.

La naturaleza de la mete es tal que se convierte en aquello en lo que piensa intensamente. Así, si piensas en los vicios y defectos de otro hombre, tu mente se cargará con esos defectos y vicios al menos por ahora. Aquél que conoce esta ley fisiológica nunca se permitirá censurar a otro o encontrar fallas en la conducta de otros. Esa es la manera de crecer en la concentración, la Yoga y la espiritualidad.

La mente es atómica de acuerdo a la escuela Hindú de lógica; que abarca todo de acuerdo con la filosofía de Raja Yoga; y es del mismo tamaño que el cuerpo de acuerdo a la escuela Vedanta.

El sueño profundo on es un estado de inactividad. En este estado el cuerpo causal (Karana Sarira) funciona vigorosamente. La consciencia asociada de Prajna también está presente. Jima (el alma individual) está casi en contacto cercano con el Absoluto. Así como una delgada capa de muselina vela cara ce una dama y la hace invisible a los ojos de su esposo, así también una capa delgada de ignorancia separa el alma individual del Alma Suprema. Los estudiantes de Vedanta estudian este estado profundamente. Tiene un significado filosófico profundo. Nos da la pista para encontrar la existencia del Atman. Descansas en el regazo cálido de la Madre del mundo, Rajesvari, que amorosamente te otorga la paz, vigor refrescante y la fuerza para enfrentar la batalla de la vida cotidiana. Si no fuera por este amor y ternura incomparables de la Madre misericordiosa durante el sueño, la vida seria algo menos que imposible en este plano físico, en el que tantas miserias, enfermedades, preocupaciones, ansiedades y miedos de todos tipos te torturan y te atormentan a cada momento. Que tan miserablemente sombrío y deprimido te sentirías si no disfrutaras un buen sueño incluso por una sola noche, si renunciaras a tu sueño por tres o cuatro horas para asistir a una noche de entretenimiento teatral.

Los grandes Yoguis como Jnanadeva, Bhartrihari y Patanjali solían enviar y recibir mensajes de y hacia personas distantes a través de la telepatía mental (el radio mental) y la transferencia del pensamiento. La telepatía fue el primer servicio de telégrafo y teléfono inalámbricos conocido por el mundo. El pensamiento viaja a una velocidad enorme a través del espacio. El pensamiento mueve. Tiene peso, forma, tamaño y color. Es una fuerza dinámica.

Después de todo, ¿qué es este mundo. No es nada sino la materialización de las formas de pensamiento de Hiranyagarbha o Dios. Tienes olas de color y luz y electricidad en la ciencia. También hay olas de pensamiento en el Yoga. El pensamiento tiene un poder tremendo. Todos experimentan el poder del pensamiento inconscientemente en mayor o menor grado. Si tienes una comprensión integral del funcionamiento de las vibraciones del pensamiento, si conoces la técnica de controlar los pensamientos, si conoces el método para transmitirle pensamientos benéficos a otros a distancia formando olas de pensamiento poderosas, claras y bien definidas, puedes usar este poder del pensamiento mil veces más efectivamente. El pensamiento hace maravillas. Un mal pensamiento ata. Un buen pensamiento libera. Por lo tanto piensa correctamente y alcanza la libertad.

¡Querido hijo! Descubre los poderes ocultos escondidos dentro de ti entendiendo y dándote cuenta de los poderes de la mente. Cierra los ojos. Concéntrate lentamente. Puedes ver objetos distantes, escuchar sonidos lejanos, enviar mensajes a cualquier parte, no sólo de este mundo, sino también a otros planetas, sanar personas a miles de millas de ti, y moverte a lugares distantes en muy podo tiempo. Cree en los poderes de la mente. Interés, atención, voluntad, fe y concentración te traerán el fruto deseado. Recuerda que la mente nace de Atman a través de Su Maya (Poder ilusorio).

La mente cósmica es la mente universal. La mente cósmica es la suma total de todas las mentes individuales. La mente cósmica es Hiranyagarbha o Isvara o Karya Brahman. La mente del hombre es solo un fragmento de la mente universal. Aprende a unir tu pequeña mente en la mente Cósmica para obtener Omnisciencia y experimentar la Consciencia Cósmica.

Siempre mantén una mente balanceada. Esto es algo muy importante. Es, sin duda, una práctica difícil, pero tendrás que hacerla si deseas tener éxito en la concentración. Mantener el balance de la mente en el placer y el dolor, en el calor y en el frío, en la ganancia y en la pérdida, en el éxito y en el fracaso, en la alabanza y en la censura, en el respeto y en la falta de respeto, es sabiduría verdadera. Ciertamente esto es muy agotador, pero si puedes hacer esto, eres un poderoso potentado de la tierra. Eres digno de ser adorado. Eres el hombre más rico, aunque sólo te cubra un taparrabos, aunque no tengas nada que comer. Eres muy fuerte, aunque hayas dilapidado tu marco físico. La gente mundana pierde su balance incluso por cosas sin importancia. Se irritan y pierden los estribos rápidamente. Se gasta energía cuando uno pierde los estribos. Aquellos que quieren desarrollar el balance de la mente deben desarrollar la discriminación y practicar el celibato y la concentración. Aquellos que gastan su semen se irritan con mucha frecuencia. El control y la concentración de la mente es un comportamiento muy difícil, ya que, San Thayumanavar en su inimitable poema “Tejomayanandam” ha escrito un hermoso verso acerca de la dificultad de controlar la mente, este fragmento intraducible traducido burda y libremente significa:

“Puedes controlar a un elefante furioso;
Puedes cerrar la boca del oso y del tigre;
Puedes montar un león;
Puedes jugar con la cobra;
Con la alquimia puedes ganarte la vida;
Puedes vagar de incógnito a través del universo;
Puedes hacer vasallos de los dioses;
Puedes ser siempre juvenil;
Puedes caminar sobre el agua;
Puedes vivir en el fuegoM
Puedes lograr todos los Siddhis, sentado en tu hogar;
Pero estar tranquilo por el control de la mente es raro y difícil.

Continuará.

No hay comentarios: