miércoles, 23 de septiembre de 2009

Meditación Zen 35



El budismo original. En realidad nosotros no pertenecemos a la escuela Soto en absoluto. Simplemente somos budistas. No somos ni siquiera budistas Zen. Si entendemos esto, somos verdaderamente budistas.

Caminar, ponerse de pie, sentarse y acostarse son las cuatro actividades o formas de comportamiento en el budismo. El zazén no es una de esas cuatro formas de comportamiento... Siendo esto así,es posible preguntarse por qué recalcamos tanto la postura sentada o por qué insistimos en tener maestros. Eso se debe a que el zazén no es simplemente una de las cuatro formas de comportamiento. El zazén es una práctica que incluye innumerables actividades, el zazén es anterior a Buda y continuará por siempre.

Como budistas, nuestro esfuerzo tradicional ha de ser como el de Buda. No debemos apegarnos a ninguna escuela o doctrina en particular.

Como Buda fue el fundador de la doctrina, la gente, tentativamente, denominó budismo a esa enseñanza. Pero en realidad el budismo no es una enseñanza en particular. El budismo es simplemente la Verdad, que incluye en sí diversas verdades. La práctica del zazén es aquella que incluye diversas actividades de la vida... El modo de sentarse es el modo de actuar. Sentándonos, estudiamos cómo actuar. Ésta es la actividad básica para nosotros... Buda nos enseñó a actuar mediante nuestra práctica y por eso nos sentamos.

Hacer algo, vivir el momento, representa la actividad temporal de buda. Sentarnos de esta manera es ser el Buda mismo, ser como el Buda histórico. Lo mismo puede decirse de todo lo que hacemos.

La enseñanza de Buda está en todas partes. Hoy está lloviendo. Ésta es la enseñanza de Buda.

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.

No hay comentarios: