viernes, 25 de septiembre de 2009

Bhagavad Ghita 2.

Bhagavad Ghita.

Capítulo 2: La verdadera naturaleza del espíritu.

Krishna le responde “Te afliges por quienes no lo merecen, y tus palabras no son palabras de sabiduría. Un sabio no siente lástima por los que viven, ni tampoco por los que mueren. La vida y la muerte no son diferentes. (2.11). No hubo un tiempo en que Yo no haya existidoNi tú, ni estos reyes aquí reunidos Ni de existir dejará tampoco En el futuro ninguno de nosotros. (2.12) Al igual que el alma experimenta la infancia, la juventud y la vejez, sin verse afectada por las mutaciones de este cuerpo; así también tomará otro cuerpo después de la muerte. En un sabio no cabe duda acerca de esto. (2.13) Oh Kaunteya, el contacto con los sentidos Causa dolor, alegría, calor, frío... Estos vienen y se van, sin ser permanentes ¡Oh Bharata! en tolerarlos sé persistente” (2.14) Debes saber que es indestructible Lo que compenetra todo el cuerpo La destrucción de lo intangible No es posible en ningún momento (2.17) Sólo el cuerpo es perecedero Del ser condicionado eterno Del indestructible e inmensurable ¡Oh Bharata lucha! si esto ya sabes (2.18) Aquél que piensa que mata Y aquél que piensa que muere Están los dos en ignorancia Pues el ser no mata ni muere (2.19) Nunca tuvo nacimiento ni muerte No es que fue, que será o volverá a ser Es innaciente, eterno, permanente Cuando se mata el cuerpo no muere él (2.20) Al igual que un hombre se quita un vestido viejo y se pone otro nuevo, el Espíritu abandona su cuerpo mortal para tomar otro nuevo. (2.22) O Arjuna. Ahora escucha la sabiduría del Karma Yoga, ya que una vez que lo obtengas te liberarás de la esclavitud del Karma. (2.39) En el Karma yoga nunca se pierde ningún esfuerzo, y no hay ningún daño. Incluso un poco de práctica de esta disciplina lo protege a uno del gran miedo (del nacimiento y de la muerte) (2.40) El único pensamiento que debe ocupar la mente de quien anda este camino es determinación. La mente de aquéllos que no tienen determinación desvaría perturbada por un aluvión de pensamientos. (2.41) Sus almas están embadurnadas con deseos mundanos y sólo buscan la satisfacción de deseos materiales. La recompensa para éstos es nacer una y otra vez. (2.43) Los vedas tratan con los tres estados mentales o Gunas. Liberate de las dualidades, está siempre en balance y sin preocuparte con pensamientos de adquisición y preservación. Levántate por encima de los tres Gunas y ten consciencia de ti mismo. O Arjuna (2.45) Cumple tu deber con ecuanimidad Dejando el apego ¡Oh ganador de riquezas! Ante éxito y fracaso mantente igual Karma Yoga se llama a esa firme entereza (2.48) Cuando tu Discernimiento se haya desprendido de esta maraña de ilusiones, sentirás indiferencia por cuanto has oído y por cuanto has de oír (2.52) Krishna dijo:” Cuando un hombre extirpa, ¡oh Partha!, todos los deseos de su corazón, y se satisface en el Yo por el Yo, entonces puede llamarse de mente constante.” (2.55) Hay que retraer la conciencia de los sentidos y verterla en la armonía interior sentándose pues en meditación y con devoción, el alma encuentra descanso en Mí. Cuando los sentidos están en armonía, se obtiene serena sabiduría. (2.61) El hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del “yo” y de “lo mío”, alcanza la paz suprema. (2.71) Este es, oh Arjuna, esto es el Brahmin.o estado superconsciente Al reconocerle desaparece toda ilusión. Aunque esto ocurriese en el último momento de la vida de un hombre sobre esta tierra, éste puede alcanzar el Nirvana Supremo: este hombre encontrará paz en la unión con Dios. (2.72)


En este capítulo, Krishna explica los fundamentos del Karma Yoga. Como al desprenderse de los apegos se logra alcanzar la superación y se evita el sufrimiento. Estos son los conceptos fundamentales que Sidharta Gautama, Buda, desarrollaría más tarde, eliminando toda la panoplia de deidades que abundan en la religión hindú. Krishna menciona también la naturaleza ilusoria del mundo cuya percepción es creada por nuestras propias mentes y como al reconocer ésto y al tener la mente en calma se puede percibir la verdadera naturaleza de uno y del mundo.

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