martes, 29 de septiembre de 2009

Bhagavad Ghita 3

Bhagavad Ghita.

Capítulo 3 El camino del Karma Yoga

Krishna dijo: En este mundo, O Arjuna he hablado del doble sendero de Shadhana (la práctica espiritual) en el pasado. El Camino del auto-conocimiento (o Jnana-yoga) para el meditador y el camino del trabajo desinteresado (o Karma Yoga) para el hombre activo (3.03) Pues el hombre no puede estar inactivo ni por un momento. Todo es impulsado a la acción irremediablemente por las tres fuerzas de la naturaleza: los tres Gunas. (3.05) "Alimentad a los Dioses con el sacrificio y podrán alimentaros los Dioses. Así, alimentándoos mutuamente alcanzaréis el Supremo bien." (3.11) "Porque alimentados con el sacrificio, os otorgarán los Dioses el logro de vuestro deseo." Verdaderamente ladrón es quien disfruta de las dádivas de los Dioses y no les ofrece algo de ellas. (3.12) Por lo tanto, cumple tú constantemente y sin apego la acción que debas cumplir, pues el hombre que sin apego cumple la acción, alcanza en verdad el Supremo. (3.19) En este mundo temporal todas las acciones suceden por intervención de los tres Gunas, fuerzas de la naturaleza. Mas el hombre, engañado por la ilusión del “Yo”, piensa: “Yo soy el hacedor.” (3.27) En los sentidos reside el gusto y repugnancia por los objetos de sensación. No te unzas al yugo de esos dos afectos, porque son obstáculos en el sendero. (3.34) La ansiedad y la ira, que surgen de la pasión, son la fuente de maldad y el foco de destrucción: reconócelas como enemigas del alma. (3.37) Kaama, el deseo pasional por todas los placeres sensuales y materiales se convierte en ira si no es satisfecho... (3.38) Los sentidos, la mente y el Discernimiento son la sede del Kaama. Kaama con la ayuda de los sentidos engaña a la persona ocultando el Jnana. (3.40) Se dice que los sentidos son superiores (a la materia o el cuerpo), la mente es superior a los sentidos, el intelecto es superior a la mente, y Atma es superior al intelecto (3.42) Así, conociendo que el Atma es superior al intelecto, y controlando la mente con el intelecto (que es purificado por Jnana, uno debe eliminar este poderoso enemigo, O Arjuna (3.43)


En este capítulo, Krishna menciona un segundo tipo de Yoga, en el capítulo anterior, habló del Karma Yoga o el camino del trabajo desinteresado, ahora habla del Jnana Yoga, o camino del auto-conocimiento. Nos dice que todas las acciones suceden por sí mismas, pero tenemos la ilusión de que nosotros somos los que las creamos. Habla de que la mente es superior a los sentidos, pero éstos la engañan. Mediante la práctica de la meditación se puede uno dar cuenta de estos engaños y liberarse de ellos.

Además se menciona un concepto que me parece por demás interesante en el estudio de la mente. Ya que introduce el concepto de que el intelecto es superior a la mente y de que existe todavía algo superior al intelecto que llama el Atma, de hecho separa las funciones cognitivas que se llevan a cabo dentro de nuestro cerebro para formar lo que llamamos mente y de lo cual, en la actualidad, se ocupa de estudiar la neurociencia principalmente.

No hay comentarios: