domingo, 13 de septiembre de 2009

Las nueve noches de la diosa

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página Yoga Basics, pueden consultar el artículo original haciendo clic en el título de este artículo.

"El 29 de septiembre marca el comienzo del festival hindú de la diosa. Se celebra a Navaratri en el mes hindú de Ashvina (Septiembre/Octubre) durante nueve noches y termina en el décimo día, Vijayadashami el día de la victoria. Es uno de los festivales más celebrados en el hinduismo aunque sus variantes son tan coloridas y únicas como la religión hindú misma.

El festival honra el poder de la diosa en tres formas y su victoria sobre el demonio Mahishasura. La leyenda de Navaratri se origina en el Markandeya Purana, un antiguo texto hindú, y habla de un demonio fiero y paciente llamado Mahishasura. El demonio estaba tan dedicado a su práctica que se ganó una bendición del Señor Shiva de que no podría ser derrotado por ningún hombre o dios. Entonces se dedicó a atormentar la tierra y los cielos. Desencantada con el hecho de que ningún dios podía detener a Mahishasura, las diosas Lakshmi, Sarawati y Parvati unieron sus manos en meditación y crearon a la diosa Durga. Durga y Mahishasura pelearon durante nueve noches y en el décimo día, Durga triunfó sobre el demonio enviando la peligrosa ignorancia a la no-existencia.

Las diosas Lakshmi, Sarawati y Parvati son honradadas durante Navaratri. Durga, la destructora de demonios y obstáculos, es reverenciada durante los primeros tres días. En los siguientes tres días se honra a la diosa Laksmi, con el énfasis en la prosperidad y la riqueza. En los tres últimos días del Navaratri, se le rinde homenaje a Sri Saraswate. Ella simboliza la creatividad, la inspiración y el conocimiento. En el décimo día Vijayadahami, el día de la victoria, se celebra la derrota del demonio a manos de la diosa Durga.

Existen algunas variaciones en la estructura reconociendo a Kali los primeros tres días y a Paravti en los tres últimos días del festival. Pero sin duda, Navaratri es el honrar a la divinidad femenina dentro de todos nosotros. El festival nos llama a honrar y a venerar la energía femenina, una práctica que es casi única en la tradición hindú. A las mujeres se las considera no sólo como madres y criadoras, sino como guerreras y diosas poderosas, la personificación de la compasión suprema y la fuerza implacable.

Cuando observamos Navaratri, decidimos honrar a la diosa en cada mujer. Dirigimos nuestra atención durante nueve días de reverencia a la intensa fuerza, la recompensa y a la inspiración que nos ofrece nuestra manifestación femenina. Podemos detenernos y reconocer la esclavitud en las que nos pueden tener nuestra ignorancia e ilusiones pero con la consciencia de que nuestra fuerza interna está representada por las tres diosas, también nosotros podemos celebrar la victoria y la aniquilación de nuestros demonios. Un autor dice: “El asesinato de un demonio por una deidad no es una mera aniquilación física, sino más bien una liberación, una manifestación de la gracia divina”.

Así es que aunque no seamos hindúes, Navaratri puede ser una invitación a tomar consciencia del aspecto femenino en todas las cosas. Conforme avanzas a través de las “nueve noches”, date cuenta de que nuestro aspecto femenino crea fuerza, compasión, riqueza y sabiduría todos los días de nuestra vida. Si eres mujer, hónrate a ti misma, y si no, toma un momento para honrar a la mujer de tu vida."



Todos tenemos una parte masculina y una parte femenina en nuestra naturaleza. Sin embargo, la educación que recibimos nos hace pensar que tanto el hombre como la mujer deben reprimir esa parte de su naturaleza opuesta a su sexo genético. En especial a los hombres se les educa en nuestra sociedad para desechar todos los aspectos “femeninos”, como la compasión, la ternura, la paciencia, etc.

Pero en la meditación podemos buscar esos aspectos reprimidos que llevamos dentro y hacerlos renacer y florecer, esto nos hará seres humanos más completos. Celebremos el Navaratri en nuestra meditación durante nueve días a partir del 29 de septiembre y busquemos esas cualidades del “sexo opuesto” que llevamos dentro de cada uno de nosotros.

No hay comentarios: