lunes, 11 de mayo de 2009

Yoga para el tratamiento de la diabetes

El siguiente artículo se publicó el 18 de septiembre del 2008 en el blog, Salud Gratis”

La diabetes es una enfermedad a través de la cual el cuerpo no puede producir insulina, el componente que ayuda a convertir el azúcar en energía para mantener el cuerpo saludable. En este caso, el yoga cumple un rol fundamental.

El yoga es una antigua filosofía de la India y una ciencia de la armonía interna, la salud y el bienestar. Existen muchas clases de yoga, pero todas ellas tienen elementos en común: disminuyen la respiración, relajan los músculos y tranquilizan la mente. Cuando se combinan y practican estas tres técnicas, es posible alcanzarla armonía interna, reducir el estrés y disfrutar de muchos otros beneficios para la salud. En este sentido, la terapia con yoga puede usarse para tratar muchas enfermedades, incluidas la diabetes y sus complicaciones, tales como la cardiopatía, la hipertensión, la obesidad, la depresión y la mala circulación. Para este caso, se enseña cómo poder estirar, fortalecer y curar el cuerpo, mediante la utilización de movimientos suaves y posturas, mientras se centra la mente en la respiración y las sensaciones físicas. En definitiva, las personas con diabetes, que hacen del yoga una parte de sus vidas, descubren que modera sus niveles de glucosa en sangre, reduce la hipertensión, las recompensa con un estado de bienestar y calma, y las ayuda a perder peso.

Para comenzar
♦ Mantenga los ojos cerrados
♦ Al respirar, concéntrese en las sensaciones internas
Dedique más tiempo a exhalar que a inspirar.
Respiración con estiramiento de brazos
Colocarse de pie y erguido, con los pies juntos. Estirar los brazos hacia delante, a la altura de los hombros y juntar las palmas de las manos. Mientras se inspirare extienden los brazos hacia los lados y se expande el pecho. Una vez que se está preparado para espirar, se vuelve con los brazos hacia delante, manteniéndolos a la altura de los hombros. Deben sincronizarse la respiración y el movimiento de los brazos, para que la inspiración acabe cuando éstos estén completamente estirados a los lados del cuerpo, y concluir la espiración cuando los brazos estén de nuevo delante.

Respiración con estiramiento de manos
Ubicarse de pie y recto, con los pies juntos. Colocar las manos sobre el pecho, con los dedos entrelazados y las palmas hacia adentro. Mientras se inspira, estirar los brazos hacia delante, a la altura de los hombros, y girar las manos de forma que las palmas estén hacia fuera. Al espirar, volver con las manos a la posición original, sobre el pecho. Repetir el movimiento tres veces. Luego, hacer el mismo movimiento de nuevo, pero esta vez extender los brazos hacia arriba en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Después de repetir esto tres veces, hacer el movimiento de nuevo; esta vez, llevar los brazos hacia arriba por encima de la cabeza. Repetir el movimiento tres veces.

Asana para la diabetes
Al momento de realizar asanas -posturas-, la persona deberá relajarse al espirar y aguantar la postura al inspirar. Nunca deberá ponerse tenso o hacer un gran esfuerzo para alcanzar o mantener la postura; en este sentido la relajación es la clave.
El giro de la columna vertebral es recomendable para los diabéticos, pero debe ser evitado si existen problemas discales. Para ello se recomienda:
♦ Sentarse en el suelo, con las piernas estiradas hacia delante. Subir la pierna derecha y colocar el pie derecho a la izquierda de la rodilla derecha.
♦ Espirar y girar el tronco hacia la derecha.
♦ Llevar el brazo izquierdo hacia la parte derecha de la rodilla que está levantada y, si se puede, sujetar la espinilla derecha.
♦ Bajar gradualmente la mano por la pierna, hasta que se pueda agarrar el tobillo. Si no puede ser alcanzado, llegar tan lejos como se pueda, pero sin forzar.
♦ Apoyar la mano derecha en el suelo detrás del cuerpo, y mantener la espalda recta.
♦ Recordar mantener la espiración más larga que la inspiración.
♦ Cada vez que se espira, girar un poco más hacia la derecha. Usar los brazos para ayudar-se, pero sin ponerse tenso.
♦ Después de tres o cuatro espiraciones, volver lentamente a la posición inicial y hacer lo mismo en el otro lado: es decir, subir la pierna izquierda y colocar el pie derecho a la derecha de la rodilla derecha, etcétera.
Postura especial para la diabetes
El yoga tiene posturas especiales que ayudan al tratamiento de la diabetes y a la cura de varias enfermedades. Para la diabetes, existe la del “bombeo abdominal” que masajea los órganos internos.




Para realizarla:
• Colocarse de pie, con las rodillas ligeramente dobladas y las manos reposando sobre las rodillas.
• Inclinarse hacia delante y espirar completamente a través de la boca.
• Expandir el pecho como si se estuviera inspirando y presionar el abdomen hacia el pecho.
• Con los pulmones todavía vacíos, relajar los músculos del estómago para que el abdomen sobresalga. (Para hacer el movimiento de bombeo, debe meterse el abdomen de nuevo y luego liberarlo. Se repite este movimiento hacia adentro y hacia afuera, hasta que sea necesario respirar).
• Luego, repetir el movimiento de bombeo durante tres veces más, descansando cuando sea necesario, para inspirar nuevamente

No hay comentarios: