lunes, 4 de mayo de 2009

Arte Moderno del 9000 AC

El siguiente artículo originalmente se publico en inglés en el blog “Neurophilosophy” el 11 de octubre del 2007



Esta pintura en la roca fue descubierta por un equipo de arqueólogos franceses cuando trabajaban en el sitio Neolítico de Djade al-Mughara en el norte de Siria.

La pintura roja, negra y blanca mide 2 metros cuadrados y ha sido datada al año 9,000 A.C. (esto la convierte en la pintura rupestre más antigua que se conoce). El líder del equipo, Eric Coqueugniot dice, “Parece una pintura moderna. Algunos de los que la han visto la comparan con el trabajo de Paul Klee”.


Aunque aparentemente este articulo no tiene nada que ver con el yoga y la meditación, decidí incluirlo porque esto demuestra que de alguna forma lo que consideramos como arte moderno abstracto y que aparentemente no se había dado en las culturas anteriores a la nuestra, es algo que ya alguien, hace 11,000 años hizo sobre una roca en una cueva.
Sucede con esto algo similar a lo que está ocurriendo con la ciencia moderna, que se están “descubriendo” cosas en muchos ámbitos que ya los antiguos conocían, y muchas veces mejor que nosotros.

Y entonces este descubrimiento si se parece a los descubrimientos modernos en cuanto a la salud y al funcionamiento mental que ya los antiguos yoguis conocían.

No hay comentarios: