miércoles, 6 de mayo de 2009

Meditación Zen 11

El camino del firme y único propósito.  El sol podrá salir algún día por el occidente, pero el Bodhisttva tiene sólo un camino.
 
Nuestro sistema no consiste en sentarse para adquirir algo sino para expresar nuestra verdadera naturaleza.
 
Cocinar o hacer algo de comer no es preparación, según Dogen; es práctica.  Así, pues, cuando se cocina, debe uno expresarse a sí mismo en las labores culinarias.  Se debe dedicar abundante tiempo y ha de hacerse sin tener otra cosa en la mente y sin expectativa alguna.
 
Es imposible dar una explicación verbal de nuestro camino.
 
Cuando mi charla ha terminado, el escuchar ha terminado también.  No hay necesidad de recordar lo que he dicho, ni tampoco de entender lo dicho.  Uno entiende.  Uno tiene completa comprensión dentro de uno mismo…

Shunryu Suzuki, Mente Zen, mente de principiante.


Suzuki habla de no esperar nada, de sólo hacer.  De no recordar, de sólo saber.  Hasta ahora, lo que entiendo del zazén es que lo principal es estar en el aquí y en el ahora, si espero algo, estoy pensando en el futuro, si recuerdo algo, estoy pensando en el pasado; no estoy en el presente.
 
También habla de no pensar en lo que se hace, sólo hacerlo.  Si pienso en lo que estoy haciendo, estoy pensando en cómo hacerlo; estoy en el pasado, o estoy pensando en que obtendré; estoy en el futuro.  El sólo hacer las cosas es estar en el presente.  Por eso es que la práctica es interminable, porque hay que aprender a hacer la práctica sin pensar en ella, sólo hacerla.
 
Como respirar, no pensamos en todos los músculos que se tienen que mover para poder hacer una inhalación, no pensamos en cómo el oxigeno pasa a la sangre y así llega a todos los órganos del cuerpo y a todos los músculos; no pensamos en como la sangre recoge todos los desechos de los órganos y de los músculos y los regresa a los pulmones.  No pensamos en todos los músculos que se tienen que mover para poder exhalar, en que estos músculos necesitaron oxigeno para moverse, que obtuvieron de la inhalación anterior.  Ese es el ciclo interminable y que siempre se repite de igual manera de la respiración.  Pero al mismo tiempo que el proceso es interminable, cada ciclo tiene su principio y su fin.  Al mismo tiempo que se repite siempre de la misma manera, cada vez es diferente.  Esa es la respiración, y no pensamos en ella, sólo respiramos, miles de veces cada día, día tras día.

No hay comentarios: