jueves, 8 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 21

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/


35. “Eso se llama Kumbhaka (cese de la respiración) cuando no hay ni expiración ni inspiración y el cuerpo esta inmóvil, permaneciendo quieto en un estado. Entonces ve formas como el ciego, escucha sonidos como el sordo y ve el cuerpo como madera. Esto es característico de un que ha adquirido quietud”.

36. Patanjali no le da mucha importancia a la práctica de diferentes clases de Pranayama. Menciona: “Exhala lentamente, luego inhala y retén el aliento. Tendrás una mente fija y en calma.” Sólo los Yoguis Hatha que desarrollaron el Pranayama como una ciencia quienes han mencionado diferentes ejercicios para las necesidades de diferentes personas.

37. “Extiende una piel de tigre, o una piel de venado o una cobija doblada en cuatro. Sobre esto extiende una tela blanca. Luego siéntate para la práctica de Pranayama mirando al Norte.”

38. Algunos tomarían el orden como exhalar, inhalar y retener; otros como inhalar, retener y exhalar. Lo último es más común. En Yajnavalkya, encontramos las diferentes clases de regulación del aliento mencionadas en el orden de Puraka, Kumbhaka y Rechaka; mientras que en el texto Narradilla los tenemos en el orden de Rechaza, Puraka y Kumbhaka. Las dos serán reguladas como alternativas opcionales.

39. Un Yogui siempre debe evitar el miedo, la ira, la flojera, demasiado sueño o vigilia y demasiada comida o ayuno. Si la regla anterior se practica estrictamente, cada día, la sabiduría espiritual surgirá indudablemente por si misma en tres meses: en cuatro meses, ve los Devas; en cinco meses sabe o se convierte en Brahmanishtha; y verdaderamente en seis meses alcanza Kaivalya a voluntad. No hay duda.

40. Un neófito debe hacer sólo Puraka y Rechaka sin nada de Kumbhaka durante algunos días. Toma mucho tiempo para hacer Rechaka. La proporción de Puraka y Rechaka es 1:2.

41. Pranayama en su forma popular y preparatoria puede ser practicado por todos en cualquier postura, sentados o caminando; y sin embargo mostrará sus beneficios. Pero para aquellos que practican de acuerdo con los métodos especificados, la fructificación será rápida.

42. Gradualmente aumenta el periodo de Kumbhaka. Retén el aliento por 4 segundos la primera semana, durante 8 segundos la segunda semana, durante 12 segundos la tercera semana y así sucesivamente; hasta que puedas retener el aliento en toda tu capacidad.

43. Se debe usar sentido común o Yukti en toda tu práctica. Si un tipo de ejercicio no es adecuado para tu sistema, cámbialo después de considerarlo o consultarlo con tu Gurú. Esto es Yukti. Dónde hay Yukti, Hay Siddhi, Bhukti y Mukti (perfección, dicha y salvación).

44. Debes ajustar bien Puraka, Kumbhaka y Rechaka para quue no experimentes la sensación de sofoque o incomodidad en cualquier etapa de Pranayama. Nunca debes sentir la necesidad de hacer algunas respiraciones normales entre dos ciclos sucesivos. La duración de Puraka, Kumbhaka y Rechaka se debe ajustar adecuadamente. Ejercita el cuidado y la atención debidos. Las cosas se volverán exitosas y fáciles.

45. No debes prolongar innecesariamente el periodo de la exhalación. Si prolongas el tiempo de Rechaka, la siguiente inhalación se hará de manera apurada y se perderá el ritmo. Debes regular cuidadosamente Puraka, Kumbhaka y Rechaka que deben de ser totalmente cómodos para ejecutar no sólo un Pranayama sino el total de los ciclos de Pranayama requeridos. La experiencia y la práctica harán que salga bien. La práctica lo hace a uno perfecto. Sé constante. Otro factor importante es que debes tener un control eficiente sobre los pulmones al final de Kumbhaka para permitirte hacer Rechaka suavemente y en proporción con Puraka.

46. Surhyabheda y Ujjayi producen calor. Siktari y Sitali son refrescantes. Bhastrika preserva la temperatura normal. Suryabheda destruye el exceso de viento; Ujjay la flema; Siktary y Sitali la bilis y Bhastrika las tres.

47. Surhabheda y Ujjayo se deben practicar durante el invierno. Siktari y Sitali se deben practicar en el verano. Bhastrika se puede practicar en todas las estaciones. Aquellas personas cuyos cuerpos están calientes incluso en invierno pueden practicar Sitali y Siktari durante la temporada invernal.

48. La meta de la vida es la auto-realización. “Esto se logra por medio de la subyugación del cuerpo y los sentidos, el servicio a un buen Gurú, escuchar la doctrina Vedántica y meditación constante a partir de ahí.” (Niralamba Upanishad). “Si eres realmente sincero y si deseas tener un éxito rápido y seguro, debes tener una rutina sistemática para Asana, Pranayama, Japa, Meditación, Svadhyaya, etc. Debes tener cuidad de mantener Brahmacharya. El logro del conocimiento espiritual, la asociación con sabios, la renuncia total de todos las Vasana y el Control del PRana son métodos efectivos para controlar la mente.” (Muktikopanishad).

49. Una vez más te diré que Asana, Pranayama, Japa, Diana, Brahmacharya, Satsanga, soledad, Mouna, Karma Nishkama son absolutamente necesarios para los logros espirituales. Uno difícilmente puede obtener la perfección en Yoga Raja sin Yoga Hatha. Al final de Kumbhaka debes retirar la mente de todos los objetos. Con una práctica gradual te establecerás en Yoga Raja.

50. Algunos estudiantes que están estudiando libros Vedánticos piensan que son Jnanis e ignoran Asanas, Pranayama, etc. También deben practicar éstas, hasta que sen perfectos en Shat-Sampat del Sadhana-Chatushtaya – Sama, Dama, etc. – las calificaciones preliminares para Yoga Jnana.

51. No dudes. No esperes a tener un Gurú que se siente a tu lado y te observe diariamente durante mucho tiempo. Si eres sincero, regular, sistemático y si sigues las reglas y las instrucciones de este libro con mucho cuidado, no habrá ningún problema. Indudablemente alcanzarás el éxito. No renuncies a esta práctica. Tú sólo aprenderás a hacer los ajustes. El sentido común, el instinto y la aguda voz interna del alma te ayudarán en el camino. Todo saldrá suavemente al final. Empieza la práctica en este mismo segundo con la voluntad correcta y conviértete en un verdadero Yogui.

OM Santih, Santih Santih!

No hay comentarios: