lunes, 5 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 20

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

20. Se regular en la práctica. La regularidad en la práctica es muy necesaria si uno quiere alcanzar los máximos beneficios de las Asanas y el Pranayama. Aquellos que practican sin ton ni son no derivarán mucho beneficio. Generalmente la gente practica dos meses al principio con gran entusiasmo y dejan la práctica. Esto es un error. Siempre quiere un maestro Yogui a su lado. Tienen la mentalidad de dependencia afeminada. Son flojas, letárgicas y holgazanas.

21. La gente no quieren eliminar Mala (lo impuro) con el servicio desinteresado y Vikshpa con prácticas de Yoga. Saltan inmediatamente a despertar la Kundalini y a levantar Brahmakara Vritti. Sólo se romperán las piernas. Aquellos que intenten despertar la Kundalini con Asanas y Pranayama, deben tener pureza de pensamiento, palabra y acción. Deben tener Brahmacharya mental y físico. Sólo entonces podrán disfrutar los beneficios de despertar la Kundalini.

22. Planta la semilla de la espiritualidad a temprana edad. No desperdiciarás Virya. Disciplina loas Indriyas y la mente. Has Sadhana. Cuando envejezcas, será difícil hacer cualquier Sadhana rígida. Por lo tanto permanece alerta en la adolescencia, pronto verás los beneficios particulares que derivas de los tipos particulares de Sadhana.

23. Cuando avances en las prácticas espirituales, debes observar Mouna (voto de silencio) estrictamente durante 24 horas continuas. Esto también debe continuar durante varios meses. Todos deben seleccionar un curso con unos cuantos ejercicios de Asana, Pranayama y meditación de acuerdo con el temperamento, capacidad, conveniencia y necesites de cada uno.

24. Es muy posible que un hombre practique el celibato, aunque hay varios tipos de tentaciones y distracciones. Una vida bien disciplinada, el estudio de las escrituras, Satsanga, Japa, Dhyana, Pranayma, dieta sátvica y moderada, la introspección diaria y le investigación, el autoanálisis y la autocorrección, Sadachara, la práctica de Yama, Niyama, Tapas físicas y verbales, todo hará mucho para allanar el camino para lograr este fin. La gente tiene una vida irregular, impía, inmoderada, sin religión ni disciplina. Por lo tanto sufren y fallan en alcanzar la meta de la vida. Tal como el elefante se lanza arena sobre su propia cabeza, ellos también traen las dificultades y los problemas sobre sus propias cabezas debido a su insensatez.

25. No sacudas el cuerpo innecesariamente. Al sacudir el cuerpo frecuentemente la mente también se perturba. No estires el cuerpo muy seguido. La Asana debe ser fija y firme como roca cuando haces Pranayama, Japa y meditación.

26. Debes descubrir por ti mismo de acuerdo a tu salud y constitución que tipo de regulación dietética que sea apropiada para ti y exactamente que tipo de Pranayama te ayudará. Sólo entonces podrás proceder son tu Sadhana con seguridad. Primero lee de principio a fin todas las instrucciones que se dan en este libro de los diferentes ejercicios. Entiende la técnica con claridad. Si tienes cualquier duda, sólo pregúntale a cualquier estudiante de Yoga que te lo demuestre y luego practícala. Este es método más seguro. No debes seleccionar cualquier ejercicio al asar y empezar a practicar de forma equivocada.

27. En todos los ejercicios he sugerido el Mantra OM como la unidad de tiempo. Puedes hacer que tu unidad de tiempo sea el Mantra Guru, Rama, Shiva, Gayatri o simples números de acuerdo a tu inclinación, OM o Gayatri son mejores para Pranayama. El principio debes observar alguna unidad de tiempo para Puraka, Kumbhaka y Rechaka. La unidad de tiempo y la relación correcta llega por sí misma cunado haces Puraka, Kumbhaka y Rechaza siempre que lo hagas cómodamente. Cuando hayas avanzado en la práctica, no necesitas contar o mantener una unidad. Te establecerás naturalmente en la relación normal con la fuerza de la costumbre.

28. Para algunos días al principio debes contar los números y ver cómo progresas. En las etapa avanzadas, no necesitas distraer a la mente contando. Los pulmones te dirán cuando se haya terminado el número requerido.

29. No continúes con Pranayama cuando estés fatigado. Siempre debe haber alegría y ligereza de espíritu durante y después de la práctica. Debes salir de la práctica totalmente revitalizado y refrescado. No te ates con demasiadas reglas (Niyamas).

30. No te bañes inmediatamente después de terminar Pranayama. Descansa durante media hora. Si sudaste durante la práctica, no la limpies con una toalla. Frótala con las manos. No expongas el cuerpo a corrientes de aire frías cuando sudes.

31. Siempre inhala y exhala muy lentamente. No hagas ningún sonido. En Pranayamas como Bhastrika, Kapalabhati, Sitali y Siktari, puedes producir un sonido suave o lo más bajo posible.

32. No debes esperar los beneficios después de hacerlo de 2 a 3 minutos sólo por un día o dos. Al menos debes tener una práctica de 15 minutos diarios al principio de manera regular durante muchos días juntos. No será nada útil saltar de un ejercicio a otro cada día. Debes tener un ejercicio en particular para tu Abhyasa diario, que debes mejorar en alto grado. Debes tener Bhastrika, Kapalabhati y “Pranayama fácil y cómodo” para tu práctica diaria; y Sitale, Sitkari, etc., se pueden practicar ocasionalmente.

33. El Puraka también se conoce como “Nissvasa” y Rechaza se conoce como “Uchvasa”. El proceso mental en Kevala Khumbahaka se llama “Sunyaka”, una forma de regulación de la respiración. La práctica continua y sistemática y el incremento gradual de Kumbhaka se conoce como “Abhyasa Yoga”, tragar aire y vivir sólo de este aire se llama “Vayubhakshana”.

34. El autor de Sivayoga Dipika describe tres clases de Pranayama: Prakrita, Vaikrita y Kevala Kumbhaka. “Si el Prana es en la forma del aliento inhalado y exhalado, debido a su calidad natural de salir y entrar, el Pranayama se conoce como Prakrita. Si se restringe el Prana por el triple medio de expulsar, tomar y detener el aliento de acuerdo con las reglas establecidas en los Sastras, se llama Vaikrita o artificial. Pero con los grandes hombres que has ido más allá de estas dos formas de restringir el aliento, la retención súbita de las corrientes vitales directamente (sin inspiración y expiración), es Kevala Kumbhaka. Prakrita Pranayama pertenece a Yoga Mantra. Vaikrita pertenece a Yoga Laya.

Continuará

No hay comentarios: