viernes, 23 de septiembre de 2011

Introducción Hatha Yoga Pradipika BKS Iyengar 1

El Hatha yoga prapadipika de Svatmarama es uno de los textos de yoga más importantes y la traducción de Hans-Ulrich Rieker y sus comentarios han sido valiosos para los estudiantes de yoga durante mucho tiempo como complemento de su práctica y su estudio.

Comúnmente se malinterpreta el hatha yoga o hatha vidya (la ciencia del hatha yoga) y se le representa erróneamente como siendo simplemente una cultura física, divorciada de metas espirituales. Hans-Ulrich Rieker muestra el error de esta idea explicando los cambios que se llevan a cabo en el cuerpo, mente y el yo del practicante a través de la práctica del yoga. Hace que el lector se de cuenta de las transformaciones subjetivas que ocurren conforme la conciencia penetra hacia dentro hacia el Yo y conforme el Yo se difumina hacia afuera. Muestra que el hatha yoga no es sólo un ejercicio físico, sino una ciencia integrada que lleva a la evolución espiritual.

Estamos atrapados en emociones como la lujuria (kama), la ira (krodha), la avaricia (lobha), el encaprichamiento (moha), el orgullo(ynadha) y la malicia (matsarya). El hatha yoga nos ayuda a superar estos obstáculos y estorbos en el desarrollo espiritual. Es una ciencia bioquímica, psico-fisiológica y psico-espiritual que trata con los aspectos morales, mentales, intelectuales y espirituales del hombre, así como de lo físico y lo fisiológico. Podemos aclarar nuestra comprensión del hatha yoga examinando primero cinco conceptos subyacentes importantes: mente, conocimiento, metas de la vida, salud y aflicciones.

Mente

El hombre se conoce como manava (humano), y desciende de Manu, el padre de la humanidad que se dice que es el hijo de Brahma, el Creador del mundo. La palabra mana o manas (mente) proviene de la raíz hombre, que significa pensar. El hombre es aquel que posee una mente.

Manas significa mente, intelecto, pensamiento, diseño, propósito y voluntad. Es la organizadora interna de los sentidos de la percepción y de los órganos de la acción y la organizadora externa de la inteligencia, la consciencia y el Yo. El hombre ha sido agraciado con este sentido especial para que pueda disfrutar los placeres del mundo o para buscar la emancipación y la libertad (moksa) de los objetos mundanos.

Conocimiento

El conocimiento significa la comprensión de hechos, verdades o principios por el estudio o investigación. La mente, que está dotada de la facultad de discriminación, desea el logro de ciertas metas en la vida.

El conocimiento (jnana) es de dos tipos: laukilfa jnana, que se ocupa de los asuntos del mundo y vaidika jnana, el conocimiento del Yo (relacionado con los Vedas o el conocimiento espiritual). Ambos son esenciales para vivir en el mundo, así como para la evolución espiritual. A través de la práctica yóguica, las dos clases de conocimiento animan el desarrollo de un marco mental balanceado en cualquier circunstancia.

Metas de la vida.

Los sabios antiguos descubrieron los medios para mejorar la vida y llamaron a sus metas orpurusarthas. Son deber (dharma), la adquisición de riqueza (artha) (la necesaria para liberarse de la dependencia en otros), la gratificación de deseos (kama) y la emancipación o beatitud final (moksa). Moksa es la liberación del Yo de su enredo con el mundo material: libertad del cuerpo, sentidos, energía vital, mente, intelecto y consciencia.

Dharma, artha y kama son asuntos importantes en la vida mundana. Dhrama y moksa se deben seguir juiciosamente si es que van a conducir a la autorrealización.

Patajali, al final de los Yoga Sutras, concluye que la práctica de yoga libera al yogui de las metas de la vida y de las cualidades de la naturaleza (gunas), para que pueda llegar a su destino final – kaivlaya o moksa.

Salud y armonía.

Para adquirir conocimientos – ya sean mundanos o espirituales – son esenciales la salud corporal, el aplomo mental, la claridad y la madurez de inteligencia.

La salud engendra felicidad y lo inspira a uno a aumentar su conocimiento del mundo y del Yo. Salud significa armonía perfecta en nuestros sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, endócrino, nervioso y genito-excretorio, y paz mental. Las prácticas de hatha yoga están diseñadas para alcanzar esa armonía.

Aflicciones.

Los seres humanos están sujetos a aflicciones de tres tipos: física, mental y espiritual (adhyatmika, adhidaivika y adhibhautika). Las aflicciones que surgen del autoabuso y de autoimposiciones son adhyatmika. Las enfermedades físicas y orgánicas son causadas por un desequilibrio de los elementos en el cuerpo (tierra, agua, fuego, aire y éter) que perturba su funcionamiento correcto. Estas se llaman enfermedades adhibhautika. Las desgracias como mordidas de serpientes o picaduras de alacranes también se clasifican como adhibhautika. Las enfermedades genéticas y alérgicas o las enfermedades que surgen de las acciones pasadas de uno (karma) se conocen como adhidaivika. La práctica de hatha yoga ayudará a superar estos tres tipos de aflicciones.

Hatha Yoga o Hatha Vidya.

Hatha significa sostener, ser devoto y sostener cercana o firmemente. Yoga significa unir, asociar, juntar y pegar. También significa entusiasmo, esfuerzo, fijar la mente en un punto, mantener el cuerpo en una postura fija, contemplación y meditación. Vidya significa conocimiento, arte y ciencia.

La diosa Parvati, la esposa del Señor Shiva, se acerco a su Señor – la semilla de todo conocimiento – para recibir orientación para aliviar el sufrimiento de la humanidad. El Señor Shiva le reveló la mayor de todas las ciencias para el desarrollo holístico del hombre – la ciencia del hatha yoga.

Al recibir el conocimiento yóguico de Shiva, Parvati se lo enseñó a Brahma, que se lo enseño a sus hijos nacidos de su propia voluntad, los sabios como Narada, Sanaka y Sanatkumara, que se lo pasaron a Vasista y a otros. Yogui Svatmarana,quien se piensa que vivió entre los siglos doce y quince puso por escrito el hatha yoga en el “Hatha yoga pradipika”. Se ha considerado el Pradipika como una adición reciente en la literatura del yoga, que se remonta a los Vedas (1500 AC). De hecho, Svatmarama fue parte del linaje ininterrumpido de sabios o rishis descendientes de Brahma, quien transmitió el hatha vidya desde épocas remotas.

Al principio de su tratado, en los versos 4-9, Svamarama invoca los nombres de muchos de estos sabios que lo antecedieron y que practicaron y transmitieron el noble arte del hatha yoga. Una consideración de esta lista de nombres nos lleva a la conclusión de que el yoga descrito por Svatmarama es contemporáneo del de Patanjali (cuyos Yoga Sutras también fueron una codificación de la teoría y práctica largamente establecidas).

Si Patanjali, en los Yoga Sutras, codifico las ocho ramas del yoga (astanga yoga), Svatmarama hizo lo mismo para el hatha yoga. Si la primera es una exposición erudita con joyas de sabiduría entretejidas, la segunda es un manual directo práctico y técnico.

Debido a que el tratado de Svatmarama incorporó ideas de los Yoga Sutrats, los Yoga Upanishads, los Puranas, el Bhagavad Gita y otras escrituras, pueden surgir dudas en la mente del lector acerca de su autenticidad. La reorganización del tema de Hans-Ulrich Ricker le ayuda al lector a captarlo más fácilmente y a entenderlo con más claridad.

Se debe estar consciente de que el “Hatha yoga pradipika” es un tratado importante con lineamientos prácticos. Lleva al practicante desde la cultura del cuerpo hasta la visión del Yo.

El primer Sloka (verso) del libro dice: “Reverencia a Shiva, el Señor del Yoga, que le enseñó la sabiduría del hatha a Parvati son el primer paso al pináculo del raja yoga” (Yoga de Patanjali). Y al final se nos recuerda que “todas las prácticas hatha sólo sirven para el logro del raja yoga”. (4:103).

Hatha significa fuerza de voluntad, resolución y perseverancia; y Hatha Yoga es el camino que desarrolla estas cualidades y lo lleva a uno hacia la emancipación. La palabra hatha está compuesta de dos sílabas: ha y tha. Ha quiere decir vidente, el Yo, el alma (purusa), y para el sol (Surya) y para la inhalación (prana). Tha representa la naturaleza (prakrti), consciencia (citta), la luna (chandra) y la exhalación (apana). Yoga, como ya se dijo, significa unión. Hatha yoga, por lo tanto, significa la unión de purusa con prarkti, la consciencia con el alma, el sol con la luna, y prana con apana.

Continuará

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