viernes, 30 de septiembre de 2011

Introducción Hatha Yoga Pradipika BKS Iyengar 3

Bandhas y Mudras.

Los bandhas y los mudras se tratan en la Parte Tres. Bandha significa cerrojo y mudra significa sello. El sistema humano tiene muchas aperturas y salidas. Cerrando y sellándolas, la energía divina conocida como Kundalini se despierta y encuentra su unión con purusha en el chakra sahasrara.

Los mudras y los bandhas actúan como válvulas de seguridad en el sistema humano. Las asanas actúan de manera similar. Las tres ayudan a suspender las fluctuaciones de la mente, el intelecto y el ego, para que la atención se lleve al Yo. La unión de la fuerza divina con el Yo divino es la esencia de la Parte Tres.

Samadhi.

Samadhi es el tema de la Parte Cuatro, es la ciencia subjetiva de la liberación, la experiencia de la dicha pura. Antes de hablar de Samadhi, necesitamos ver la consciencia (citta).

La consciencia es un brote del Yo, como una planta de semillero de la semilla. Como la rama de un árbol está cubierta de corteza, así la consciencia está envuelta por la mente. Mientras que la inteligencia promedio puede entender el concepto de mente, el de consciencia sigue siendo difícil de alcanzar: no es fácil agarrar el mercurio. La consciencia tiene muchas facetas y canales que se mueven simultáneamente en varias direcciones. La respiración, por el otro lado, una vez que se ha calmado, fluye rítmicamente hacia dentro y hacia fuera en un solo canal. Svatmarama, después de un cuidadoso estudio de la mente y la respiración, dice que ya sea que la mente esté adormilada, soñando o despierta, la respiración se mueve de manera rítmica única.

Tal como el agua mezclada con leche parece leche, la energía (prana) unida con la consciencia se convierte en consciencia. Así que los textos de yoga enfatizan la limitación de la energía, que se puede lograr más fácilmente que la limitación de las fluctuaciones de la mente. Una inhalación pareja y consciente minimiza las fluctuaciones y ayuda a estabilizar la mente. Una vez que se ha establecido esta estabilidad por medio de pranayama, se pueden retirar los sentidos de sus objetos. Esto es pratyahara. Se debe establecer pratyahara antes de que se pueda dar dhyana (concentración). Dhyana fluye en dharana (meditación) y dharana en samadhi. Las últimas tres no se pueden describir, sólo se pueden experimentar.

Svatmarama dice que a través de samadhi, la mente se disuelve en la consciencia: la consciencia en la inteligencia cósmica; la inteligencia cósmica en la naturaleza y la naturaleza en el Espíritu Universal (Brahman).

Advertencia.

Las prácticas de hatha yoga pueden dar ciertos poderes (como clarividencia y clariaudiencia) llamados siddhis, acerca de los cuales Svatmarmama advierte al aspirante. Si no practica con la actitud adecuada, hay el peligro de que pueda hacer mal uso de estos poderes. (Patajali llama a los siddhis despreciables y un obstáculo para la verdadera meta de autorrealización).

Svatmarama dice que la práctica se debe hacer sin pensar en sus frutos, pero con una atención inquebrantable, viviendo una vida casta y con moderación en los alimentos. Uno debe evitar “malas compañías, proximidad al fuego, relaciones sexuales, viajes largos, baños fríos temprano en la mañana, ayuno y trabajo físico pesado” (1:61). En 1:66 dice que el yoga no se puede experimentar “usando prendas de yoga, o por conversaciones acerca del yoga, sino solamente a través de una práctica incansable”. Antes, en 1:16 dice: “El éxito depende de una disposición alegre, perseverancia, valor, autoconocimiento, fe inquebrantable en el guru y evitando toda compañía superflua”. Y Patanjali dice, “fe, vigor, memoria aguda, absorción y consciencia total son las claves del éxito”.

Hans-Ulrich Rieker presenta los pensamientos hindúes en términos occidentales para que la gente los pueda entender con menos dificultad. Me da gusto ver que les pide a sus lectores tratar con la mente abierta la actitud desapegada y desapasionada de los maestros hindúes y sus maneras de poner a prueba a los prospectos de alumnos. Ningún maestro acepta un alumno por sólo pedirlo. Primero estudia la capacidad de determinación y devoción enfocada del alumno. A través de la práctica de hatha yoga se refinan y se purifican el cuerpo y la mente, y el alumno se hace digno de ser aceptado por el maestro, para ser levantado a la emancipación espiritual.

La explicación de Hans-Ulrich Rieker de los términos místicos nada, bindu y kala son dignos de alabarse. Nada significa vibración o sonido, bindu es un punto o una semilla y kala significa un retoño o brillar. Aquí bindu representa el Yo, kala el retoño del YO, o sea, la consciencia; y nada el sonido de la consciencia interna. Un viaje de regreso de nada a kala, kala a bindu es lo máximo en hatha yoga. Svatmarama dice que si la consciencia es la semilla, hatha yoga es el campo. Le impone al alumno de yoga a regar el campo con la ayuda de la práctica yóguica y la renunciación para que la consciencia se vuelva inmaculada para que brille el Yo.

De debe elogiar a Hans-Ulrich Rieker por la precisión de sus representación del texto original así como la utilidad y claridad de sus comentarios. Espero que este libro sea estudiado por los aspirantes de yoga, para ayudarles a entender el hatha yoga y saborear sus efectos. Entonces me sentiré orgulloso de haber compartido en su presentación.

B.K.S. Iyengar, Diciembre, 1991.

No hay comentarios: